También conocido por FRANCISCO DE SANTA CLARA y, algunas veces con
los seudónimos de FRANCIS HUNT y FRANCIS COVENTRY. Teólogo, nacido en
1598 en Coventry, Inglaterra, y fallecido el 31 de mayo de 1680. Fue el
hijo de Alderman John Davenport y Elizabeth Wolley; de la escuela de
gramática en Coventry, pasó a Dublín donde permaneció quince meses,
partiendo de allí el 22 de noviembre de 1611. En 1613, junto con su
hermano John, se dirigieron al Merton College, de Oxford, entrando como
oyentes, en situación de ordinarios de Cook; sin embargo, el rector les
requirió para que entraran como alumnos de pago o abandonasen el
colegio; en consecuencia, en 1614, mudaron al Magdalen Hall. Aquí
Christopher llegó a ser B. A. (Bachiller en Artes) el 28 de mayo, su
residencia en Dublín permite asegurarlo (Oxford University Register).
John, con posterioridad, se convirtió en un teólogo puritano y emigró a
Nueva Inglaterra donde fundó la ciudad de New Haven, Connecticut (1638),
junto con un grupo de colonos. Christopher se convirtió al Catolicismo
por un sacerdote, permaneciendo cerca de Oxford y en 1615 marchó a
Douay. Atraído por los esfuerzos para restaurar la Provincia Franciscana
Inglesa, se unió a los Franciscanos Flamencos en Ypres, fue el 7 de
octubre de 1617. Cuando profesó (bajo el nombre de Francisco de Santa
Clara) se unió a los Recoletos Ingleses en el reestablecido convento de
San Buenaventura en Douay (18 de octubre de 1618). Fue enviado a España,
a la Universidad de Salamanca, donde se graduó en teología y ganó
reputación como teólogo.De regreso a Douay, llegó a ser primer profesor
de teología en San Buenaventura y desempeñó el oficio de guardián. Al
tiempo fue enviado a Inglaterra y nombrado capellán de la reina
Enriqueta María, en virtud de cuyo cargo concurrió a la Corte, llegando a
relacionarse con el rey Carlos I, el Arzobispo Laud, Montague, el
Obispo de Norwich y con Goodman, Obispo de Gloucester. Inspirado por la
idea de convertir a Inglaterra mediante la reunificación, escribió un
tratado que mostraba que treinta y nueve artículos de fe eran
susceptibles de una interpretación más en concordancia con las
enseñanzas de la Iglesia Católica de lo que habitualmente se pensaba.
Esta obra se tituló "Paraphrastica Expositio Articulorum Confessionis
Anglicanae", y se publicó como un apéndice a su libro, "Deus, Nature,
Gratia", en 1634. Esta obra ofendió a muchos católicos y en España fue
incluido en el Índice, aunque la condena de Roma fue evitada mediante la
intervención de Panzani, nuncio de su Santidad en Londres. El 19 de
junio de 1637, Davenport fue elegido provincial de la orden, cargo en el
que fue sucesivamente reelegido el 10 de julio de 1650 y el 4 de julio
de 1665. Después de la Restauración fue designado capellán de la reina
Catalina de Braganza y regresó a Londres donde pasó el resto de sus años
con algunas visitas ocasionales a Flandes. Su habilidad intelectual y
sus atractivas maneras le ganaron la amistad de muchos y ayudaron a la
reconciliación de muchos conversos, entre los cuales estaba Anna,
Duquesa de York. Vivió para celebrar tres jubileos: el de religioso
profeso, el del sacerdocio y el de la misión.
Sus obras son:
· "Epistolium, continens confutationem duarum proposititionem astrologicarum" (Douay, 1626); · "Deus, Natura, Gratia" with the important appendix described above (Lyons, 1634); · "Apologia Episcoporum" (Cologne, 1640); · "The Practice of the Presence of God" (Douay, 1642); · "Systema Fidei" (Liège, 1648); · "De Definibilitate Controversiae Immaculate Conceptionis Dei Genitricis Opusculum" (Douay, 1651); · "Explanation of the Mundo Peripatetico" (Antwerp, 1652); · "An Echiridion of Faith" (Douay, 1655); · "Explanation of the Catholic Belief" (1656); · "Manuale Missionariorum Regularium praecipue Anglorum Ordinis Sacti Francisci" (Douay, 1658, 1661); · "Fragmenta: seu Historia Minor. Provine. Angl. Fratrum Minorum"; · "Tractatus de Schismate praesertim Anglicano"; · "Vindication of Roman Catholics" (1659); · "Liber Dialogorum" (Douay, 1661); · "Problemata Scholastica et controversialia speculativa"; · "Corollarium Dialogi de Medio Aninarum Statu", · "Religio Philosophia Peripati discutienda" (Douay, 1662, 1667); · "Opera omnia Francisci a S. Clara" (Douay, 1665-1667); · "Disputatio de antiqua Provinciae Praecedentia" (1670); · "Supplementum Historiae Provinciae Angliae" (Douay, 1671).
Bibliografía: ANTHONY A WOOD Athence Oxonienese, ed. BLISS (London, 1817), III, 1221; Gillow. Bibl. Dict. Cath., s. v.; Oxford Historical Society, Oxford University Register (Ocford, 1887), X. 374; PERRY in Dict. Nat. Biog. (London, 1888), XIV; Foster, Alumni Oxonienses (Oxford, 1891), I. 376; Shahan, Christopher Daveenport in U. S. Cath. Hist. Magazine (Philadelphia, April, 1888), II, 153.
EDWIN BURTON Transcribed by Isabel T. Montoya Traducido por Ramón Olivenza Gallardo.
Sus obras son:
· "Epistolium, continens confutationem duarum proposititionem astrologicarum" (Douay, 1626); · "Deus, Natura, Gratia" with the important appendix described above (Lyons, 1634); · "Apologia Episcoporum" (Cologne, 1640); · "The Practice of the Presence of God" (Douay, 1642); · "Systema Fidei" (Liège, 1648); · "De Definibilitate Controversiae Immaculate Conceptionis Dei Genitricis Opusculum" (Douay, 1651); · "Explanation of the Mundo Peripatetico" (Antwerp, 1652); · "An Echiridion of Faith" (Douay, 1655); · "Explanation of the Catholic Belief" (1656); · "Manuale Missionariorum Regularium praecipue Anglorum Ordinis Sacti Francisci" (Douay, 1658, 1661); · "Fragmenta: seu Historia Minor. Provine. Angl. Fratrum Minorum"; · "Tractatus de Schismate praesertim Anglicano"; · "Vindication of Roman Catholics" (1659); · "Liber Dialogorum" (Douay, 1661); · "Problemata Scholastica et controversialia speculativa"; · "Corollarium Dialogi de Medio Aninarum Statu", · "Religio Philosophia Peripati discutienda" (Douay, 1662, 1667); · "Opera omnia Francisci a S. Clara" (Douay, 1665-1667); · "Disputatio de antiqua Provinciae Praecedentia" (1670); · "Supplementum Historiae Provinciae Angliae" (Douay, 1671).
Bibliografía: ANTHONY A WOOD Athence Oxonienese, ed. BLISS (London, 1817), III, 1221; Gillow. Bibl. Dict. Cath., s. v.; Oxford Historical Society, Oxford University Register (Ocford, 1887), X. 374; PERRY in Dict. Nat. Biog. (London, 1888), XIV; Foster, Alumni Oxonienses (Oxford, 1891), I. 376; Shahan, Christopher Daveenport in U. S. Cath. Hist. Magazine (Philadelphia, April, 1888), II, 153.
EDWIN BURTON Transcribed by Isabel T. Montoya Traducido por Ramón Olivenza Gallardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.