Fragmentos de cerámica con inscripciones hieráticas de execración. Imperio Medio de Egipto.
Los textos con los nombres de los enemigos se solían escribir en estatuillas que representaban a extranjeros, cuencos de cerámica o bloques de arcilla o piedra, que eran destruidas posteriormente. El proceso ceremonial de romper los nombres y enterrarlos estaba destinado a ser una especie de magia empática que debía afectar a las personas o lugares mencionadas en los textos, su poder sería quebrantado y el enemigo podría sufrir hasta dolor. Los fragmentos se colocaban generalmente cerca de lugares de enterramiento o de sitios rituales. Esta práctica fue más común en tiempos de conflicto con los vecinos asiáticos de Egipto, sobre todo durante el reinado de Sesostris III y años posteriores.3
Índice
Investigaciones
Los textos de execración son un importante recurso para los investigadores en el campo de la historia antigua del Cercano Oriente de los siglos XX a. C. al XVIII a. C. y también para los estudios bíblicos.4El primer grupo de textos de execración fue publicado por Kurt Sethe en 1926 y es conocido como los textos de Berlín. Georges Posener publicó un segundo grupo de textos en 1957, conocido como los textos de Bruselas.5 6 Un grupo adicional de textos, denominados textos de Mirgissa, fue publicado por Yvan Koenig en 1990.
La primera colección de textos está inscrita en fragmentos de cerámica y contiene los nombres de aproximadamente 20 lugares de Canaán y Fenicia y más de 30 gobernantes de la época. Estos textos contienen lo que es, posiblemente, la primera mención conocida de Jerusalén,7 a principios del segundo milenio antes de Cristo, a finales de la dinastía XI y comienzos de la XII.
El segundo grupo de textos están inscritos en figuritas de prisioneros atados descubiertas en Saqqara. Este grupo contiene los nombres de 64 lugares, listando por lo general uno o dos gobernantes. Están enumerados hasta siete países asiáticos conocidos.8 Este grupo de textos ha sido datado a finales de la dinastía XII de Egipto.
Se han querido ver trazas de textos de execración en la Biblia, como por ejemplo, en el Salmo 137, 8-9:9
"Hija de Babilonia, devastadora
Bendito el que te devuelva
el mal que nos has hecho.
Dichoso el que tomare y estrellare
contra la piedra tus niños."
Lugares mencionados
Los lugares mencionados en los textos de execración incluyen:10- Acre (Israel)
- Afula
- Arqa
- Ashkelon
- Beit She'an
- Byblos
- Damasco
- Dan)
- Eglon
- Monte Hermón
- Hormah
- Jerusalén
- Kedesh
- Laquis
- Lod
- Rehov
- Shechem
- Jasor
- Tiro
Véase también
Referencias
- Ben-Tor, Amnon (2006), «Do the Execration Texts reflect an accurate picture of the contemporary settlement map of Palestine?», en Yaira Amit; Nadav Naʼaman, Essays on ancient Israel in its Near Eastern context: a tribute to Nadav Naʼaman (Eisenbrauns): 66-76, ISBN 978-1-57506-128-3, consultado el 27 de mayo de 2014
Enlaces externos
- Execration Ritual. Por Kerry Muhlestein. UCLA. Consultado el 27 de mayo de 1014.
- Egyptian Execration Texts. En Ancient Egypt from A to Z. Consultado el 27 de mayo de 2014.
- Los ritos de execración en Mirgissa. En Egypt-Circe. Consultado el 27 de mayo de 2014.
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