Según
algunos la palabra se derivaría de grammateia, y serviría para indicar
"juego con las letras». Según otros, con mayor probabilidad, de geometria.
Con
este término se indica una de las reglas hermenéuticas rabínicas para
interpretar la Torá (la 29.a. de las 32 de Rabbí Eliezer), que consiste en
explicar una palabra o un grupo de palabras según el valor numérico de sus
letras (gematría propiamente dicha), o en sustituir unas letras del alfabeto
por otras, según un sistema fijo (llamado Atbash). Esta técnica hermenéutica
se basa en el uso hebreo y griego de indicar los números con las letras del
alfabeto. Encontramos ya huellas de la misma en una inscripción de Sargón II
(727-707 a.C.); también se puede constatar su uso bastante frecuente en la
literatura de los magos (Persia) y entre los intérpretes helenistas de
sueños. En Israel parece ser que hizo su entrada ya en la época del segundo
templo; se la menciona expresamente en los textos tannaíticos (antes del siglo
II d. C.). En estos textos la gematría tiene escaso valor en la halakah, es
decir en la determinación de las normas legales: cuando aparece, sólo tiene
una función mnemotécnica.
Esto vale igualmente para los textos haggádicos
más antiguos: la gematría no se usa como fuente para exponer unas ideas y
reflexiones, sino sólo para expresar los conceptos de una forma más concisa.
Ocupa, por el contrario, un lugar de relieve en los midrashim, que tienen como
finalidad principal la interpretación de las cartas o en los textos haggádicos
más recientes. Muchos exegetas medievales usaron la gematría, que adquirió un
desarrollo especial dentro de los círculos askenazis. Con la aparición y
difusión de la kábala surgieron dos escuelas: una la de los que favorecían la
gematría, la otra la de los que la usaban raramente. Sin embargo, se puede
afirmar que las nuevas ideas se desarrollaron siempre fuera del ámbito de la
gematría. La obra clásica que utiliza la gematría como medio de especulación
y para desarrollar el comentario en la kábala es el Megalleh Amukot, de Natán
Nata ben Solomón Spira (siglo XVII), que sirvió de modelo a toda una
literatura, que surgió especialmente en Polonia. Con el tiempo, los sistemas de
la gematría se fueron complicando, utilizando otros diversos métodos al lado
de la determinación del valor numérico de las palabras.
F.
Dalla Vecchia
Bibl.:
H, L. Strack - G, Stemberger, introducción a la literatura talmúdica y
midrásica, lnstitución San Jerónimo,- Valencia 1988; A. Agua pérez, El
método midrásico y la exégesis del Nuevo Testamento, InstitÚción San
Jerónimo, Valencia 1985: S, Bartina, Gematría, en EB. 111, 746-748,
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