CARTA ENCÍCLICA
DE NUESTRO SANTÍSIMO SEÑOR
JUAN
POR LA DIVINA PROVIDENCIA
PAPA XXIII
SOBRE EL REZO DEL SANTO ROSARIO
26 septiembre 1959
1. Desde los años de nuestra juventud, a menudo vuelve a
nuestro ánimo el grato recuerdo de aquellas cartas encíclicas1 que nuestro
predecesor, de inmortal memoria, León XIII, siempre cerca del mes de octubre,
dirigió muchas veces al mundo católico para exhortar a los fieles,
especialmente durante aquel mes, a la piadosa práctica del santo rosario:
encíclicas, varias por su contenido, ricas en sabiduría, encendidas siempre
con nueva inspiración y oportunísimas para la vida cristiana. Eran una fuerte
y persuasiva invitación a dirigir confiadas súplicas a Dios a través de la
poderosísima intercesión de la Virgen Madre de Dios, mediante el rezo del
santo rosario. Éste, corno todos saben, es una muy excelente forma de oración
meditada, compuesta a modo de mística corona, en la cual las oraciones del «Pater
norter», del «Ave Maria» y del «Gloria Patri» se entrelazan con la
meditación de los principales misterios de nuestra fe, presentando a la mente
la meditación tanto de la doctrina de la Encarnación como de la Redención de Jesucristo, nuestro Señor.
2. Este dulce recuerdo de nuestra juventud no Nos ha
abandonado en el correr de los años, ni se ha debilitado; por el contrario -y
lo decimos con toda sencillez-, tuvo la virtud de hacernos cada vez más querido
a nuestro espíritu el santo rosario, que no dejamos nunca de
recitar completo todos los días del año; y que deseamos, sobre todo, rezar con
particular piedad en el próximo mes de octubre.
3. Durante el curso de este primer año -que toca a su fin-
de nuestro pontificado nunca Nos faltó ocasión de exhortar reiteradamente al
clero y al pueblo cristiano para elevar públicas y privadas plegarias; mas
ahora pretendemos hacerlo con una más viva exhortación, diríamos conmovida
también, por los muchos motivos que brevemente expondremos en esta nuestra
encíclica.
4. En el próximo octubre se cumple el primer aniversario del
piadosísimo tránsito de nuestro predecesor Pío XII, de viva memoria, cuya
existencia brilló con tantos y tan grandes méritos. Veinte días después,
sin mérito alguno por nuestra parte, fuimos elevados, por arcano designio de
Dios, al supremo Pontificado. Dos Sumos Pontífices se tienden la mano, como
para transmitirse la sagrada herencia de la mística grey y para proclamar
conjuntamente la continuidad de su ansiosa solicitud pastoral y de su amor por
todos los pueblos.
5. ¿No son acaso estas dos fechas -una de tristeza, otra de
júbilo- clara demostración ante todos de que, en medio de las ruinas humanas,
el Pontificado romano sobrevive a través de los siglos, aunque cada Jefe
visible de la Iglesia católica, cumplido el tiempo fijado por la Providencia,
sea llamado a dejar este destierro terrenal?
6. Volviendo la mirada, ya a Pío
XII, ya a su humilde sucesor, en quienes se perpetúa el oficio de Supremo
Pastor confiado a San Pedro, los fieles eleven a Dios la misma plegaria: Ut
Domnum Aportolicum et omnes ecclesiasticos ordines in sancta religione
conservare digneris, te rogamus audi nos2.
7. Nos complace, además, recordar aquí que también nuestro
inmediato predecesor, con la encíclica Ingruentium malorum3 exhortó ya a los fieles de todo el mundo, como hacemos Nos
ahora, al piadoso rezo del santo rosario, especialmente en el mes de octubre. En
aquella encíclica hay una advertencia que muy gustosamente repetimos aquí: Con
mayor confianza acudid gozosos a la Madre de Dios, junto a la cual el pueblo
cristiano siempre ha buscado el refugio en las horas de peligro pues Ella ha sido constituida
«causa de salvación para todo el género
humano»4-5.
8. El 11 de octubre tendremos suma alegría en hacer entrega
del Crucifijo a un nutrido grupo de jóvenes misioneros que, dejando la patria
querida, asumirán la ardua tarea de llevar la luz del Evangelio a pueblos
lejanos. El mismo día por la tarde es nuestro deseo subir al Janículo para
celebrar -junto con sus superiores y alumnos- el primer centenario de la
fundación del Colegio Americano del Norte, con felices auspicios.
9. Las dos ceremonias, aunque no señaladas intencionadamente
para el mismo día, tienen igual significado, es decir, de afirmación neta y
decidida de los principios sobrenaturales que impulsan toda actividad de la
Iglesia católica y de la voluntariosa y generosa entrega de sus hijos a la
causa del mutuo respeto, de la fraternidad y de la paz entre los pueblos.
10. El maravilloso espectáculo de estas juventudes que,
superadas innumerables dificultades y contrariedades, se ofrecen a Dios para
que también los otros lleguen a poseer a Cristo6, ya en las más lejanas
tierras todavía no evangelizadas, ya en las inmensas ciudades industriales -donde en el vertiginoso ritmo de la vida
moderna los espíritus aridecen a veces y se dejan oprimir por las cosas
terrenales-; este espectáculo, repetimos, es tal, que forzosamente conmueve y
acrecienta la esperanza de días mejores.
11. Florece en los labios de los ancianos, que hasta aquí
han llevado el peso de estas graves responsabilidades, brota la oración tan
ardiente de San Pedro: Concede a tus siervos
el anunciar con toda seguridad la palabra de Dios7.
12. Deseamos, por lo tanto, vivamente que durante el próximo
mes de octubre todos estos nuestros hijos -y sus apostólicas labores- sean
encomendados con fervientes plegarias a la augusta Virgen María.
13. Hay, además, otra intención que Nos impulsa a dirigir
más ardientes súplicas a Jesucristo y a su amorosísima Madre. A ella
invitamos al Sacro Colegio de Cardenales y a vosotros, venerables hermanos; a
los sacerdotes y a las vírgenes consagradas al Señor; a los enfermos y a los
que sufren, a los niños inocentes y a todo el pueblo cristiano. Dicha
intención es ésta: que los hombres responsables del destino así de las
grandes como de las pequeñas naciones, cuyos derechos y cuyas inmensas riquezas
espirituales deben ser escrupulosamente conservados intactos, sepan valorar
cuidadosamente su grave tarea en la hora presente.
14. Rogamos, pues, al Señor para que ellos se esfuercen por
conocer a fondo las causas que originan las pugnas y con buena voluntad las
superen: sobre todo, valoren el triste balance de ruinas y de daños de los
conflictos armados -¡que el Señor mantenga lejos!- y no pongan en ellos
esperanza alguna; ajusten la legislación civil y social a las necesidades
reales de los hombres, sin olvidarse en ello de las leyes eternas que provienen de Dios
y son el fundamento y el quicio de la misma vida civil; no olviden asimismo del
destino ultraterreno de cada una de las almas, creadas por Dios para alcanzarle
y gozarle un día.
15. También es preciso recordar cómo se han difundido hoy
posiciones filosóficas y actitudes prácticas, que son absolutamente
inconciliables con la fe cristiana. Con serenidad, precisión y firmeza
continuaremos Nos siempre afirmando tal inconciliabilidad.
16. ¡Dios ha hecho a los hombres y a las naciones para
salvarse!8 Por ello esperamos que, desechados los áridos postulados de un
pensamiento y de una acción improntados de laicismo y de materialismo, busquen
el oportuno remedio en aquella sana doctrina, que cada día es más confirmada
por la experiencia; en ella han de encontrarlo. Ahora bien: esta doctrina
proclama que Dios es el autor de la vida y de sus leyes, que es vindicador de
los derechos y de la dignidad de la persona humana; por consiguiente, que Dios
es «nuestra salvación y redención»9.
17. Nuestra mirada se alarga a todos los continentes, allí
donde los pueblos todos están en movimiento hacia tiempos mejores: en ellos
vemos un despertar de energías profundas que hace esperar en un decidido
empeño de las conciencias rectas por promover el verdadero bien de la sociedad
humana.
18. A fin de que esta esperanza se cumpla del modo más
consolador, es decir, con el triunfo del reino de la verdad, de la justicia, de
la paz y de la caridad, deseamos ardientemente que todos nuestros hijos formen
«un solo corazón y una sola alma»10, y eleven comunes y fervientes súplicas a la celestial Reina y Madre nuestra
amantísima durante el mes de octubre, meditando estas palabras del Apóstol de
las Gentes: Por todas partes se nos oprime,
pero no nos vencen; no sabemos qué nos espera, pero no desesperamos;
perseguidos, pero no abandonados; se nos pisotea, pero no somos aniquilados.
Llevamos siempre y doquier en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús, para que la misma vida de
Jesús se manifieste también en nuestros
cuerpos11.
19. Antes de terminar esta carta encíclica, venerables
hermanos, deseamos invitaros a rezar el rosario con particular devoción
también por estas otras intenciones que tanto llevamos en el corazón; es
decir, para que el Sínodo de Roma sea fructuoso y saludable a esta nuestra
Santa Ciudad y a fin de que del próximo Concilio ecuménico -en el que vosotros
participaréis con vuestra presencia y vuestro consejo- obtenga toda la Iglesia
una afirmación tan maravillosa que el vigoroso reflorecer de todas las virtudes
cristianas que Nos esperamos de él sirva de invitación y de estímulo incluso
para todos aquellos nuestros hermanos e hijos que se encuentran separados de
esta Sede Apostólica.
20. Con tan dulce esperanza y con gran afecto os damos a
vosotros, venerables hermanos, a los fieles todos que os están confiados, y de
modo especial a cuantos con piedad y buena voluntad acogerán esta nuestra
invitación, la bendición apostólica.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 26 de septiembre de 1959,
primero de nuestro pontificado.
______________
1 Cf. Ep. enc. Supremi Aportolatus: AL 3, 280 xx.; Ep. enc. Superiore anno: AL 4, 123 ss.; Ep. enc. Quamquam pluries: AL 9, 175 ss.; Ep. enc. Octobri mense:: AL 11, 299 ss.; Ep. enc. Magnae Dei Matris: AL 12, 221 ss.; Ep. enc. Laetitiae sanctae: AL 13, 283 ss.; Ep. enc. lucunda semper: AL 14, 305 ss.; Ep. enc. Adiutricem populi; AL 15, 300 ss.; Ep. enc. Fidentem piumque: AL 16, 278 ss.; Ep. enc. Augustissimae Virginis: AL 17, 285 ss.; Ep. enc. Diuturni temporit: AL 18, 153 ss.
1 Cf. Ep. enc. Supremi Aportolatus: AL 3, 280 xx.; Ep. enc. Superiore anno: AL 4, 123 ss.; Ep. enc. Quamquam pluries: AL 9, 175 ss.; Ep. enc. Octobri mense:: AL 11, 299 ss.; Ep. enc. Magnae Dei Matris: AL 12, 221 ss.; Ep. enc. Laetitiae sanctae: AL 13, 283 ss.; Ep. enc. lucunda semper: AL 14, 305 ss.; Ep. enc. Adiutricem populi; AL 15, 300 ss.; Ep. enc. Fidentem piumque: AL 16, 278 ss.; Ep. enc. Augustissimae Virginis: AL 17, 285 ss.; Ep. enc. Diuturni temporit: AL 18, 153 ss.
2
Lit. Sanctorum.
3
Die 15 sept. a. 1951 A.A.S. 53, 577 ss.
4
S. Iren. Adv haer. 3, 22 PG 7, 959.
5
A.A.S. 53, 578-579.
6
Cf. Flp 3, 8.
7
Cf. Hch 4, 29.
8
Cf. Sab 1, 14.
9 Sagrada Liturgia.
10 Hch 4, 32.
11 2 Cor 4,
8.10.
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