PÍO IX
Carta Apostólica sobre la Condena algunas opiniones de Jacobo Frohschammer
Del 11 de diciembre de 1862
1. El motivo: los libros
y enseñanzas de Frohschammer
Entre las
gravísimas amarguras con que de todas partes nos sentimos oprimidos en tan
grande perturbación e impiedad de los tiempos, nos dolemos vehementemente al
saber que en varias regiones de Alemania se hallan hombres, aun entre los
católicos, que, al enseñar la sagrada teología y la filosofía, no dudan en modo
alguno en introducir una libertad de enseñar y escribir inaudita hasta ahora en
la Iglesia ni en profesar pública y abiertamente opiniones nuevas y de todo
punto reprobables, que diseminan entre el vulgo.
De ahí,
Venerable Hermano, que sentimos tristeza no leve, cuando a Nos llegó la
infaustísima nueva de que el presbítero Jacobo Frohschammer, maestro de
filosofía en esa Universidad de Munich, emplea más que nadie semejante licencia
de enseñar y escribir, y defiende en sus obras publicadas perniciosísimos
errores.
Así, pues, sin
tardanza ninguna, mandamos a nuestra Congregación, encargada de la censura de
los libros, que cuidadosamente y con la mayor diligencia examinara los
principales volúmenes que corren bajo el nombre del mismo presbítero
Frohschammer, y nos informara de todo. Estos volúmenes escritos en alemán llevan
por título: Introducción a la filosofía, De la libertad de la ciencia,
Athenaeum, de los cuales el primero salió a luz ahí en Munich el año 1858,
el segundo el año 1861, el tercero en el curso del presente año de 1862.
Obediente,
pues, dicha Congregación a Nuestro mandato, con gran diligencia inició un
minuciosísimo examen y luego de haberlo discutido y ponderado todo, una y otra
vez con madura circunspección, juzgó que el autor no siente rectamente en
muchos puntos y que su doctrina se aparta de la verdad católica.
Y esto
principalmente por doble motivo: primero porque el autor atribuye a la razón
humana tales fuerzas, que en manera alguna competen a la misma razón; y segundo,
porque concede a la misma razón tal libertad de opinar de todo y de atreverse
siempre a todo, que totalmente quedan suprimidos los derechos, el deber y la
autoridad de la Iglesia misma.
2.
Doctrina de Jacobo Frohschammer
Porque este
autor enseña en primer lugar que la filosofía, si se tiene su verdadera noción,
no sólo puede percibir y entender aquellos dogmas cristianos que la razón
natural tiene comunes con la fe (es decir, como objeto común de percepción);
sino aquellos también que de modo más particular y propio constituyen la
religión y fe cristianas; es decir, que el mismo fin sobrenatural del hombre y
todo lo que a este fin se refiere, y el sacratísimo misterio de la Encarnación
del Señor pertenecen al dominio de la razón y de la filosofía, y que la razón,
dado este objeto, puede llegar a ellos científicamente por sus propios
principios.
Y si bien es
cierto que el autor introduce alguna distinción entre unos y otros dogmas y
atribuye estos últimos con menor derecho a la razón; sin embargo, clara y
abiertamente enseña que también éstos se contienen entre los que constituyen la
verdadera y propia materia de la ciencia o de la filosofía. Por lo cual, de la
sentencia del mismo autor pudiera y debiera absolutamente concluirse que la
razón, aun propuesto el objeto de la revelación, puede por sí misma, no ya por
el principio de la divina autoridad, sino por sus mismos principios y fuerzas
naturales, llegar a la ciencia o certeza incluso en los más ocultos misterios de
la divina sabiduría y bondad, más aún, hasta en los de su libre voluntad.
Cuán falsa y
errónea sea esta doctrina del autor, nadie hay que no lo vea inmediatamente y
llanamente lo sienta, por muy ligeramente instruido que esté en los rudimentos
de la doctrina cristiana.
3. La
filosofía y la fe
Porque si estos
cultivadores de la filosofía defendieran los verdaderos y solos principios y
derechos de la razón y de la disciplina filosófica, habría que rendirles
alabanzas ciertamente debidas. Puesto que la verdadera y sana filosofía ocupa su
notabilísimo lugar, como quiera que a la misma filosofía incumbe inquirir
diligentemente la verdad, cultivar recta y cuidadosamente e ilustrar a la razón
humana, que, si bien oscurecida por la culpa del primer hombre, no quedó en modo
alguno extinguida; percibir, entender bien y promover el objeto de su
conocimiento y muchísimas verdades, y demostrar, vindicar y defender por
argumentos tomados de sus propios principios muchas de las qué también la fe
propone para creer, como la existencia de Dios, su naturaleza y atributos,
preparando de este modo el camino para que estos dogmas sean más rectamente
mantenidos por la fe, y aun para que de algún modo puedan ser entendidos por la
razón aquellos otros dogmas más recónditos que sólo por la fe pueden
primeramente ser percibidos.
Esto debe
tratar, en esto debe ocuparse la severa y pulquérrima ciencia de la verdadera
filosofía. Si en alcanzar esto se esfuerzan los doctos varones en las
universidades de Alemania, siguiendo la singular propensión de aquélla ínclita
nación para el cultivo de las más severas y graves disciplinas, Nos aprobamos y
recomendamos su empeño, como quiera que convertirán en provecho y utilidad de
las cosas sagradas lo que ellos encontraren para sus usos.
Mas lo que en
este asunto, a la verdad gravísimo, jamás podemos tolerar es que todo se mezcle
temerariamente y que la razón ocupe y perturbe aun aquellas cosas que pertenecen
a la fe, siendo así que son certísimos y a todos bien conocidos los límites, más
allá de los cuales jamás pasó la razón por propio derecho, ni es posible que
pase.
Y a tales
dogmas se refieren de modo particular y muy claro todas aquellas cosas que miran
a la elevación sobrenatural del hombre y a su sobrenatural comunicación con Dios
y cuanto se sabe que para este fin ha sido revelado. Y a la verdad, como quiera
que estos dogmas están por encima de la naturaleza, de ahí que no puedan ser
alcanzados por la razón natural y los naturales principios. Nunca, en efecto,
puede la razón hacerse idónea por sus naturales principios para tratar
científicamente estos dogmas. Y si esos filósofos se atreven a afirmarlo
temerariamente, sepan ciertamente que se apartan no de la opinión de
cualesquiera doctores, sino de la común y jamás cambiada doctrina de la Iglesia.
4. La
Revelación
Porque consta
por las Divinas Letras y por la tradición de los Santos Padres, que la
existencia de Dios y muchas otras verdades son conocidas con la luz natural de
la razón aun para aquellos que todavía no han recibido la fe; mas aquellos
dogmas más ocultos, sólo Dios los ha manifestado, al querer dar a conocer el
misterio que estuvo escondido desde los siglos y las generaciones [Col. 1,
26], y ello por cierto de modo que después de que antaño en ocasiones varias
y de muchos modos habló a los padres por los profetas, últimamente nos ha
hablado a nosotros por su Hijo... por quien hizo también los siglos [Hebr.
1, 1 s]... Porque a Dios, nadie le vio jamás: El Hijo unigénito, que está en
el seno del Padre, El mismo nos lo contó [Ioh. 1, 18].
Por eso el
Apóstol, que atestigua que las gentes conocieron a Dios por las cosas creadas,
al tratar de la gracia y de la verdad que fue hecha por Jesucristo [Ioh.
1,17], hablamos —dice—de la sabiduría de Dios en el misterio;
sabiduría que está oculta... y que ninguno de los príncipes de este mundo ha
conocido... A nosotros, empero, nos lo reveló Dios por medio de su Espíritu:
Porque el Espíritu lo escudriña todo, aun las profundidades de Dios. Porque
¿quién de los hombres sabe lo que es del hombre, sino el espíritu del hombre que
está dentro de él? Por la misma manera, tampoco lo que es de Dios lo conoce
nadie, sino el Espíritu de Dios [1 Cor. 2, 7 ss].
Siguiendo estos
y otros casi innumerables oráculos divinos, al enseñar la doctrina de la
Iglesia, los Santos Padres tuvieron continuamente cuidado de distinguir el
conocimiento de las cosas divinas, que por la fuerza de la inteligencia natural
es a todos común, de aquel conocimiento de las cosas que se recibe por la fe por
medio del Espíritu Santo, y constantemente enseñaron que por ésta se nos revelan
en Cristo aquellos misterios que no sólo transcienden la filosofía humana, sino
la misma inteligencia natural de los ángeles, y que, aun después de ser
conocidos por la revelación divina y recibidos por la fe misma, siguen, sin
embargo, cubiertos por el sagrado velo de la misma fe y envueltos en oscura
tiniebla, mientras peregrinamos en esta vida mortal lejos del Señor.
5. El
dogma y la libertad filosófica en Frohschammer
De todo esto se
sigue en forma patente, ser totalmente ajena a la doctrina de la Iglesia
Católica la sentencia por la que el mismo Frohschammer no duda en afirmar que
todos los dogmas de la religión cristiana son indistintamente objeto de la
ciencia natural o filosofía y que la razón humana, con sólo que esté histórica
mente cultivada, si se proponen estos dogmas como objeto a la razón misma, por
sus fuerzas y principios naturales, puede llegar a verdadera ciencia sobre todos
los dogmas, aun los más recónditos [v. 1709].
Además, en los
citados escritos del mismo autor, domina otra sentencia que manifiestamente se
opone a la doctrina y sentir de la Iglesia Católica. Porque atribuye a la
filosofía tal libertad, que no debe ya ser llamada libertad de la ciencia, sino
reprobable e intolerable licencia de la filosofía. En efecto, establecida cierta
distinción entre el filósofo y la filosofía, al filósofo atribuye el
derecho y el deber de someterse a la autoridad que haya reconocido por
verdadera; pero uno y otro se lo niega a la filosofía, de tal suerte que,
sin tener para nada en cuenta la doctrina revelada, afirma que la filosofía no
debe ni puede jamás someterse a la autoridad.
Lo cual debería
tolerarse y acaso admitirse, si se dijera sólo del derecho que tiene la
filosofía, como también las demás ciencias, de usar de sus principios o métodos
y de sus conclusiones, y si su libertad consistiera en usar de este su derecho,
de suerte que nada admita en sí misma que no haya sido adquirido por ella con
sus propias condiciones o fuere ajeno a la misma.
Pero esta justa
libertad de la filosofía debe conocer y sentir sus propios límites. Porque jamás
será licito, no sólo al filósofo, sino a la filosofía tampoco, decir nada
contrario a lo que la revelación divina y la Iglesia enseñan, o poner algo de
ello en duda por la razón de que no lo entiende, o no aceptar el juicio que la
autoridad de la Iglesia determina proferir sobre alguna conclusión de la
filosofía que hasta entonces era libre.
Añádese a esto
que el mismo autor tan enérgica y temerariamente propugna la libertad o, por
decir mejor, la desenfrenada licencia de la filosofía, que no se recata en modo
alguno de afirmar que la Iglesia no sólo no debe reprender jamás a la
filosofía, sino que debe tolerar los errores de la misma filosofía y dejar
que ella misma se corrija [v. 1711]; de donde resulta que también los
filósofos participan necesariamente de esta libertad de la filosofía
y que también ellos se ven libres de toda ley.
6. Condenanse
las opiniones de Froschammer
¿Quién no ve
con cuanta vehemencia haya de ser rechazada, reprobada y absolutamente
condenada semejante sentencia y doctrina de Frohschammer? Porque la Iglesia,
por su divina institución, debe custodiar diligentísimamente íntegro e inviolado
el depósito de la fe y vigilar continuamente con todo empeño por la salvación de
las almas, y con sumo cuidado ha de apartar y eliminar todo aquello que pueda
oponerse a la fe o de cualquier modo pueda poner en peligro la salud de las
almas. Por lo tanto, la Iglesia, por la potestad que le fue por su Fundador
divino encomendada, tiene no sólo el derecho, sino principalmente el deber de no
tolerar, sino proscribir y condenar todos los errores, si así lo reclamaren la
integridad de la fe y la salud de las almas; y a todo filósofo que quiera ser
hijo de la Iglesia, y también a la filosofía, le incumbe el deber de no decir
jamás nada contra lo que la Iglesia enseña y retractarse de aquello de que la
Iglesia le avisare.
Y así
sostenemos y declaramos que la sentencia que afirme lo contrario, es totalmente
errónea, y en sumo grado injuriosa a la fe misma, a la Iglesia y a la
autoridad de ésta.
Después de
haber considerado detenidamente todas estas cosas, según el parecer de Nuestros
Venerables Hermanos los Cardenales de la Santa Romana Iglesia, que forman la
Congregación encargada de examinar los libros, por Nuestra propia determinación,
con ciencia cierta y madura deliberación Nuestra y con la plenitud de Nuestra
potestad Apostólica, reprobamos y condenamos los supradichos libros del
Presbítero Frohschmmaer como que contienen proposiciones y doctrinas
respectivamente falsas, erróneas e injuriosas para la Iglesia, su autoridad y
sus derechos y queremos que por todos sean consideradas cono reprobadas y
condenadas y ordenamos a las misma Congregación que inscriba esas obras en el
Índice de los libros prohibidos.
7.
Exhortación
Al escribir
estas cosas, Venerable Hermano, no podemos dejar de manifestar el gran dolor que
aflige Nuestro espíritu al ver a este hijo Nuestro, autor de tales libros, quien
por lo demás podía haber sido benemérito para la Iglesia, arrebatado por un
lamentable ímpetu de su corazón, seguir un camino que no conduce a la salvación
y se aparta cada vez más del recto sendero.
Pues habiendo
sido anteriormente condenado su libro acerca del origen de las almas[1],
de ninguna manera quiso someterse, y aun no temió enseñar de nuevo el mismo
error en sus recientes escritos, abundando en injurias contra Nuestra
Congregación del Índice y propasándose en muchas otras cosas temerarias y falsas
contra el modo de obrar de la Iglesia.
Todas estas
cosas son tan incomprensibles que con entera razón y derecho hubiéramos podido
dar libre curso a Nuestra indignación. Con todo no queremos todavía deponer para
con él Nuestras paternales entrañas y te exhortamos, Venerable Hermano, a
manifestarle Nuestro corazón paternal y el acerbísimo dolor que Nos causa, y a
que lo exhortes y amonestes al mismo tiempo con saludables consejos para que
escuche Nuestra voz que es la voz del Padre de todos y se arrepienta como
corresponde a un hijo de la Iglesia, dándonos así a todos una gran alegría[2].
8.
Conclusión
De esta manera
él mismo experimentará cuanto gozo y felicidad reporta el menospreciar una
libertad vana y perniciosa, uniéndose al Señor, cuyo yugo es suave y la carga
ligera, cuyas palabras son castas y purificadas con el fuego, cuyos juicios son
verdaderos y justificados por sí mismos y cuyos caminos son siempre los de la
misericordia y la verdad.
En fin también
queremos aprovechar esta ocasión para asegurarte y confirmarte una vez más
Nuestra particular benevolencia, de la cual queremos te sea prenda, Nuestra
Bendición Apostólica, que te impartimos de todo corazón, ati, Venerable Hermano,
y a toda la grey confiada a tu cuidado.
Dado en roma,
junto a San Pedro, el día 11 de diciembre de 1862, en el año décimo séptimo de
Nuestro Pontificado. Pío, IX
[1]
El libro de Frohschammer "Sobre el origen de las almas humanas", 1854, en el
que enseña que las almas de los padres por la fuerza creadora universal
inherente a ellas producen las almas de los hijos, fue condenado por la
Iglesia en el año 1857.
[2]
Pese a este llamado paternal, Frohschammer no se sometió, sino que combatió
en adelante con mayor audacia al Papa y a la Iglesia.
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