sábado, 4 de agosto de 2012

PASJUR.

Por este nombre, que significa en hebreo "libertad", son llamados varios personajes, dos de los cuales intervienen en la vida de Jeremías:

1. Un sacerdote, hijo de Imer, vigilante jefe del Templo (Jr 20,1-6). Habiendo tenido conocimiento de las siniestras predicciones del profeta, lo hace arrestar y encarcelar. Al día siguiente cambia de opinión y lo libera, mas es por ser objeto de profecías más terribles todavía. Jeremías le da un nombre simbólico, "Magor-Misabib", que significa "Terror por todas partes (cf. Jr 6,25; 20,10; 46,15; 49,29)", imprecación que le es familiar. Pasjur, sus amigos y todos los que rechazan las predicciones de Jeremías serán atacados y entregados al rey de Babilonia, quien les llevará a una deportación donde morirán.

2. Un notable de Judá, hijo de Malaquías, enviado por el rey Sedecías a Jeremías en compañía del sacerdote Sefanías para solicitar de él una predicción ante la amenaza de Nabucodonosor sobre Jerusalén (Jr 21,1-2). La respuesta es terrible: Yahvé combate contra Judá y entregará a los caldeos la ciudad, cuyos habitantes serán diezmados por la peste. El rey y quienes hayan escapado a la espada, al hambre y a la epidemia serán entregados a Nabucodonosor, quien los aniquilará (Jr 21,3-10). El profeta lanza una virulenta imprecación contra la Casa real, contra los sucesores desde Josías hasta Sedecías; pero quizá este fragmento haya de ser datado en otro momento (Jr 21,11 a 21,30).

Este Pasjur se cuenta entre los notables que aconsejaron al rey dar muerte al profeta que descorazona al pueblo (Jr 38,1-6); entre éstos, un Guedelyahu es llamado hijo del sacerdote Pasjur, tratándose quizá del precedente (Jr 38,1). El rey acepta entregarles a Jeremías y ellos lo arrojan a una cisterna llena de fango.

3. Cierto Pasjur aparece entre los antepasados de un deportado establecido de nuevo en Jerusalén a la vuelta de la cautividad. Aunque este personaje sea hijo de Malquías, parece difícil identificarlo con el anterior, dado que está clasificado entre los sacerdotes (1Cró 9,12; Ne 11,12). Por el contrario, podría tratarse del jefe de familia de sacerdotes que forma parte de la caravana del Retorno guiada por Zorobabel (Esd 2,38; Ne 7,41). Precisamente un sacerdote de tal nombre hace figurar su firma al pie del documento sellado en el que Nehemías hizo consignar el solemne compromiso de toda la comunidad acerca de la observancia de la Ley (Ne 10,3 ó 4 según vers).

4. Numerosos miembros de una familia de Pasjur, difícil de identificar, serán de aquellos que repudiaron a sus mujeres extranjeras por instigación de Esdras (Esd 10,22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.