jueves, 12 de diciembre de 2013

Agricultura en Israel en tiempos de Jesús.

               La base económica de Israel fue siempre la agricultura y la ganadería, aunque las condiciones del suelo y el clima hacían penosa y difícil la vida del agricultor. Gran parte de la tierra era desértica y rocosa y no podía cultivarse. Cuando los israelitas se asentaron por primera vez en la tierra prometida, a cada familia se le asignó una parcela de tierra y se le concedieron también, quizás, derechos de pasto en las tierras comunales. Pero, andando el tiempo, los más adinerados iban "comprando" las parcelas de los agricultores más pobres (Is 5,8). Y los humildes tenían que luchar constantemente por conservar sus propiedades.

              Un labrador israelita típico no vivía en su finca, sino en una aldea o ciudad cercana, que solía encontrarse cerca de una ciudad fortificada. Era importante tener cerca abastecimiento de agua y contar con protección, en caso de invasiones enemigas. El agricultor no poseía más tierras que las que él y su familia podían cultivar por sí mismos, quizás con ayuda de unos cuantos criados o jornaleros. Todos trabajaban en las faenas del campo. El labrador tenía labranza y recogía también uvas y aceitunas. Tenía también quizás unas cuantas ovejas y cabras, al cuidado de alguno de sus hijos o de un pastor a sueldo. O bien el labrador podía decidir especializarse en algunos cultivos.

                Los agricultores tenían cuatro problemas principales: la sequía, los fuertes vientos del este (el "siroco") que barrían el suelo seco, las plagas de langosta, y los ejércitos invasores.

                Los principales cultivos eran grano, uvas (para la obtención de vino) y aceitunas (para la obtención de aceite). Estos tres últimos cultivos se mencionan juntos en innumerables pasajes de la biblia (por ejemplo, Dt 7,13; Neh 5,11; Os 2,8). Pero se cultivaban, además, muchas otras cosas.

1 comentario:

  1. Buen aporte, me sirvió para comprender la parábola del sembrador.

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.