viernes, 13 de diciembre de 2013

La recolección del fruto en Israel en tiempos de Jesús.

                En agosto y septiembre se recogían los frutos del verano: higos, higos de sicómoro, granadas y uvas. Los cestos de uvas se volcaban en pequeños recipientes con el fondo inclinado para que las uvas resbalaran hacia grandes cubas. Se pisaban las uvas para extraer el zumo. Se ha descubierto gran número de esas cubas en la "Sefelá" (las colinas del piedemonte de Judá".

               La vendimia y la obtención del zumo de uva eran operaciones que se realizaban con ánimo festivo. La uva se comía como fruta. En Dt 23,24 se dice: "Cuando, siguiendo tu camino, pases junto a la viña de alguien, podrás comer todas las uvas que quieras, pero no te llevarás nada en tu cesta". Tenían que transcurrir 40 días para que el poso se sedimentara. Entonces, el vino, ya en fermentación, se almacenaba en odres nuevos de piel de cabra o en recipientes de barro.

              En algunos lugares la cosecha de vino se había convertido en una especie de industria. En Gabaón se descubrieron 56 cántaras en cuyas asas estaba grabado el nombre de la ciudad y el de los propietarios de la viña. Además, se encontraron 63 tinajas acampadas que en tiempo de los reyes se utilizaron para envasar vinos en las bodejas. Y se encontraron también envases para la fermentación del vino y prensas de uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.