Poeta y filósofo alemán, nacido en Nuremberg el 5 de marzo de 1800 y
fallecido en Wurzburgo, el 14 de diciembre de 1875. Fue educado en el
gymnasium de su ciudad natal, dirigido por entonces por el famoso
filósofo Hegel. En 1817 ingresó en la Universidad de Erlangen como
estudiante de teología, sin embargo, abandonó dichos estudios a favor de
la filosofía. Durante varios años, Daumer fue profesor en el gymnasium
de Nuremberg; a causa de su débil salud se le asignó una pensión en 1832
y a partir de ahí se consagró enteramente al trabajo literario.
Mientras que en Erlangen estuvo fuertemente influenciado por el
Pietismo, pronto, sin embargo, llegó a ser un escéptico y exhibió
decididas inclinaciones hacia el panteísmo. De ser un protestante
ortodoxo, gradualmente se fue convirtiendo en un agrio enemigo del
Cristianismo, al cual atacó en numerosos escritos, afanándose en
sustituirla por una nueva religión de “amor y paz”, formulada en su obra
"Religion des neuen Weltalters" (Hamburg, 1850). Previamente, había
publicado un número de trabajos de clara tendencia antiteológica, de los
cuales los más importantes fueron: "Philosophie, Religion, und
Altertum" (Nuremberg, 1833); "Züge zu einer neuen Philosophie der
Religion und Religionsgeschichte" (Nuremberg, 1835); "Der Feuer-und
Molochdienst der Hebraer" (Brunswick, 1842); "Die Geheimnisse des
christlichen Altertums" (Hamburg, 1847). Poco después de 1850, Daumer
abandonó Nuremberg y se estableción en Frankfort, donde pronto le
acaeció un gran cambio. En 1858, en Mainz, públicamente abrazó la Fe
Católica, de la que, a partir de entonces, fue un celoso defensor. Entre
las obras escritas después de su conversión se encuentran: "Meine
Konversion" (Mainz, 1859); "Aus der Mansarde" (1860-62); "Das
Christentum und sein Urheber" (Mainz, 1864); "Das Wunder, seine
Bedeutung, Wahrheit und Notwendigkeit" (Ratisbon, 1874). El último
trabajo mencionado es expresamente contrario a las opiniones de David
Strauss. Indudablemente, la mejor parte del trabajo de Daumer es su
poesía. Su “Hafis” (Hamburg, 1846; una segunda colección, 1852) contiene
unas graciosas y, sin embargo, muy libres imitaciones de las canciones
del famoso poeta persa. En efecto, esos poemas son realmente originales y
algunos de ello han llegado a ser ampliamente conocidos a través de las
orquestaciones de Brahms. Esta colección, al igual que la denominada
“Mahomed und sein Werk" (Hamburg, 1848), se dirige claramente contra la
hipocresía y el ascetismo, los cuales, durante un tiempo, Daumier creyó
inseparables del Cristianismo ortodoxo. Entre otros poemas pueden
mencionarse: "Glorie der heiligen Jungfrau Maria" (Nuremberg, 1841);
"Frauenbilder und Huldigungen"
(Leipzig, 1853); "Marianische Legenden und Gedichte" (Munster, 1859) and "Schone Seelen" (Mainz, 1862).
ARTHUR F.J. REMY Transcrito por Gerald M. Knight Traducido por Ramón Olivenza Gallardo
(Leipzig, 1853); "Marianische Legenden und Gedichte" (Munster, 1859) and "Schone Seelen" (Mainz, 1862).
ARTHUR F.J. REMY Transcrito por Gerald M. Knight Traducido por Ramón Olivenza Gallardo
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