jueves, 26 de marzo de 2015

Martin Anton Delrio

Martín del Río SJ , América Martinus Anthony Delrius, español Antonio Martín del Río, el francés Antoine Martín del Río (* 17 de mayo de 1551 en Amberes ; † 19 de octubre de 1608 en Lovaina ) fue un jesuita de origen español, en particular en lo brujas teóricos surgieron, así como un abogado y filólogo.

Vida

Martín del Río fue en 1551 en Amberes, el hijo del noble español Antoine del Río de Cantabria nacido y su esposa Leonor López de Villanova, el tiempo para el español Países Bajos pertenecía. Michel de Montaigne era un primo materno. Desde el principio, mostró su extraordinario talento, especialmente en el ámbito de las lenguas. Él aprendió no sólo las lenguas antiguas de América , griego , hebreo y caldeo , una variante del arameo, también dominó el flamenco , español , italiano y alemán .
Estudió primero en el 1564 fundada por el jesuita Collège de Clermont en París a Juan Maldonado retórica y la filosofía, donde obtuvo el grado de Magister de la filosofía antes de que él fundó en 1562 en la Universidad de Douai , a continuación, que se fundó en 1425 la Universidad de Lovaina estudiar Ley dedica, él con el bachillerato se graduó. Continuó este estudio, que fue fundada en 1218 de la Universidad de Salamanca , una de las universidades más antiguas de Europa, y proseguía su doctorado en 1574 en esta materia.
Tras el nombramiento por el rey español Felipe II. Él era de 1575 el senador de la Facultad de Gobierno de la ducado de Brabante . Ya en 1577 él era el auditor general del ejército, entonces Vice-Canciller y, finalmente, el Procurador General .
Sin embargo, en 1580 se puso todas las oficinas públicas hacia abajo, se fue a España y se unió el pasado 9 de mayo del mismo año en Valladolid en la Orden de los Jesuitas a. La Orden , sin embargo, lo envió a estudiar teología de regreso a Lovaina, más tarde a la Universidad de Mainz .
De 1589 a 1604 fue profesor de la filosofía, la teología moral y la Escritura en los colegios jesuitas en Douai, leones y Graz , todos los centros de la católica de la Contrarreforma . Murió en 1608 Lovaina.
Como lema que tenía el dicho de él venerado filósofo Sócrates Errare, hominis esse ... ("Errar es humano") después de la tricolon erratas corrigere, superflua abscindere, recta cohartare ("correcto erróneo, pode superfluo, hacer cumplir Real") en la Admonitio generalis de Carlomagno en la demanda Scientis, erratas corrigere ("para corregir errores, tarea de la que conoce es") convertidos.
El humanista flamenco Justus Lipsius le miraculum nostri aevi llama ("el milagro de nuestro siglo"), Voltaire, sin embargo, el Fiscal General de belzebuth. Joseph Justus Scaliger 's opinión de él: Delrio au prix de moy ne rien sçait / ... /. Il est ignorante, ne fait qu'amasser. [1] El historiador francés Robert Muchembled lo veía como el principal operador de la caza de brujas en los Países Bajos meridionales.

Escritos (selección)

En la primera fase de su carrera literaria, en sus días de estudiante, Delrio se adelantó con el trabajo filológico. Después de escribir escolios y Comentarios aprendidas (Notae) para Epítome de Tito Livio y paradoxographischen firma de Solino (1571); seguido de una edición crítico-textual y un comentario de texto crítico sobre Solino (1572), notae a las obras de Claudia (1572) y Adversarien a las tragedias de Séneca (1576).
En su entrada en la Compañía de Jesús (1580) publicó como consecuencia de la facultad de derecho, una publicación para el Derecho Civil (1580).
Fue sólo durante su cátedra teológica del Syntagma Tragoediae Latinae, una colección de fragmentos que aparecen tragedia romana junto con una edición de las tragedias de Séneca, con mucho, su trabajo filológico importante (1.593 en la primera edición; segunda edición póstuma 1620). Está estrechamente relacionado con la Contrarreforma teatro jesuita para ver que por el Concilio de Trento fue impulsado (1545-1563).
Delrios obra principal son los Disquisitionum magicarum libri sex. Este tratado brujas fue impresa 1599-1600 en tres partes. A pesar de que han experimentado a lo largo de 20 ediciones (la última reimpresión 1755 celebrada en Colonia), su efecto en la parte poderosa de América de la sociedad, especialmente el limitado clero . Delrio suministra con este documento, un casi completo compendio de todos los importantes, publicados anteriormente brujas extensiones, incluyendo el Malleus Maleficarum y la obra de Jean Bodin . Dio a sus lectores al mismo tiempo una imagen integral del desarrollo de la doctrina brujas y demonios fe . La creencia en la obsesión y necesidad de exorcismos para él son elementos importantes de la doctrina cristiana . Recalca que no hay ningún tipo de magia sin herejía puede imaginar. Por lo tanto, también cuestionó la Magia Blanca porque es un crimen digno de persecución.
Después de un prólogo introductorio, hace hincapié en la utilidad de su tratado en el Delrio, da el siguiente resumen de los contenidos de seis libros:
Lib. I. De Magia generatim, & de naturali, Artificiali, y Praestigiatrice agitur. Libro I: El uso de la magia en general y sobre el medio natural, artificial y vorgaukelnde
Lib. II. De Magia daemoniaca y eius efficacitate. Libro II: la magia demoníaca y su eficacia
. Lib III. De Maleficio y vana observatione. Libro III: Sobre el Daño mágico y la superstición
Lib. IV. De Prophetia, Divinatione, y Coniectatione. Libro IV: la profecía, la profecía y su interpretación
Lib. V. De officio Iudicis y ordine iudiciario crimine in hoc. Libro V: En el papel del juez y de la orden de la corte en este crimen
. Lib VI. De officio Confessarii, ac Remediis licitis y illicitis. Libro VI: En el papel del confesor y las curas permitidos y prohibidos
Delrio entender este trabajo como una especie de manual para jueces. Por lo tanto, es en la presentación antes de que el siguiente esquema:
  • Descripción de un típico brujas crimen
  • Ilustración de un estudio de "histórica" ​​probada caso (por lo general una de las obras de sus predecesores retirados)
  • Conclusión de los criterios antes, que era un caso de los migrantes de brujería y que el acusado como una bruja tuvo que ser trasladado
  • Llame para ser interrogado el acusado - y hasta el momento en la confesión hecha si es necesario el uso de la tortura
  • Haciendo hincapié en que tuvo lugar la confesión no sólo evidencia para la validez de la doctrina de las brujas es, pero también muestra que aquí justamente el método Inquisición con el uso de la tortura ha tenido lugar.
Este método prueba hizo que los opositores caza de brujas Christian Thomasius , estableció la siguiente imagen de Delrios tratado: [2]
"En el año 1599, el Martin Delrio un abogado seis libros escritos por la brujería, que worinn como un hombre muy bien leído, reunió a todas las fábulas juntos, y porque él disputó el tipo de enfermos de Scola, que ha trabajado con más con más énfasis la persuasión de la pacte los los malos espíritus con los que las brujas, y de la fe que tienes que Bekänntnüssen beylegen las brujas, beygebracht esas personas. Porque él vio, se conduce como Scribenten aún abundancia ".
Delrios tratado fue uno de los libros en los juicios de brujas de Salem fueron utilizados en 1692.
Además Delrio tuvo una edición 1598 de trece Marien - Panegyrici creado una salida de texto de Commonitorium (exhortación) de S. Orencio de Auch (1600, segunda edición 1604) y un comentario sobre el Cántico Canticorum (1604), así como una obra histórica, la crónica de Don Juan de Austria y la guerra en los Países Bajos (1576-1578) (1601).
En sus últimos años publicó un Variorum -Edición la Res Romanae de Lucio Anneo Floro (1606), un examen de Joseph Justus Scaliger sobre la identidad de Dionisio el Areopagita (1607) y una revisión de las acciones de Jeremías en el año de la muerte (1608).
Publicado póstumamente bajo el seudónimo de Rolando Mirteo 1611 una historia de Bélgica s, la Adagialia de 1612, una colección de dichos proverbiales de los antiguos y el Nuevo Testamento y su segunda edición 1614-1618 y la segunda edición de Syntagma Tragoediae Latinae 1620 la Disquisitionum et Responsionum 1625a Libri Quatuor magicarum Operador de sus restos literarios eran probablemente miembros de la Orden de los Jesuitas. Una biografía fue publicada en 1609 por Hermann Langevelt.
Delrio surgió principalmente como filólogo, tanto la antigua literatura secular y bíblica y cristiana. También escribió obras historiográficas y legales. La mayoría de sus escritos teológicos son por sus obras y compilaciones filológicos naturaleza. Cuando sus obras más importantes son para ser considerados parte filológica, la Syntagma Tragoediae Latinae y mano teológica del magicarum libri sex Disquisitionum.

Reseña bibliográfica a los escritos

  • Brevia Delrii en epitomen Livii escolios prodierunt eius cum notis en Solinum. Ex officina Christophori Platini , Antverpiae 1571a
  • C. Iulii Solini un erudito Antonio Martino Delrio emendatus. Ex officina Christophori Platini, Antverpiae 1572a [3]
    • Martini Antonii Delrio en castigationes Solini Polyhistorem. Ex officina Christophori Platini, Antverpiae 1572a
  • Notae Ad Claudiani ópera Martini Antonii del-Rio. Ex officina Christophori Platini, Antverpiae 1572 reimpresión 1585a
    • Una vez más anbgedruckt en: Claudii Claudiani ópera quae exstant, omnia ad membranarum veterum fidem castigata. Cum notis Integris Martini Antonii Delrii, Stephani Claverii, Thomas et Dempsteri, auctioribus Nicolai Heinsii y ineditis Petri burmanni. Ex officina Schoutenuana, Amstelodami 1760 en línea . [4]
  • Senecae Tragoediae. En Senecae tragoedias diciem Amplissima adversaria quae commentarii loco comer possint. Bibl Ex. Martini Antonii Delrio. Ex officina Christophori Platini, Antverpiae 1576a [5]
  • Miscelánea scriptorum ad ius civile universo. Paris 1580a
    • Segunda edición: Miscelánea scriptorum ad ius civile universo estudio Auctiora Petri Brissaei .. Lyon 1606a
  • Martini Antonii Delrii ex Societate Jesús Syntagma Tragoediae Latinae Tres contradictorio en distinctum. [6]
    • Primera edición: Ex officina Plantiniana, viduam apud y Ioannem Moretum, Antverpiae de 1593 en línea .
      • . Syntagma Tragoediae Latinae [Contiene:. Pars prima] / Syntagmatis Tragoediae Latinae pars secunda, en línea .
      • Syntagma Tragoediae Latinae pars prima, en línea (no hay preliminares y algunas páginas de Praefatio).
      • Syntagma Tragoediae Latinae pars secunda. En qua L. Annaei Senecae Tragoediae cum Aduersariis recognitis, & c. ... en línea (la página del título se copia incompleta).
    • Segunda edición: sumptibus Petri Billaine, lutetiae Parisiorum 1620 contiene las tres partes en línea , en línea (PDF, contiene las tres partes, pero sólo para la pars tertia En una hoja separada indicando el título como en este caso en la siguiente bibliografía).
      • Syntagmatis Tragici pars ultima. Seu nouus Commentarius en Decem Tragœdias, quae vulgo Senecae ascribuntur. Sumptibus Petri Billaine, lutetiae Parisiorum 1620 en línea .
  • Florida Mariana, sive de laudibus sacratissimae Virginis Deiparae Panegyrici XIII. Ex officina Christophori Platini, Amberes 1598 en línea .
  • Disquisitionum magicarum libri sex en Tres tomos Tabiques. Ex officina Gerardi Rivii, Lovanii 1599-1601. [7]
    • Martinus Sociedad Delrius del presbítero Jesús, suarum Disquisitionum magicarum Tom. .. I. II Lib quaestione XXI, en Historia Admiranda, De Prodigiosa Apolloniae Schreierae, Virginis En Agro Bernensi, Inedia Un Paullo Lentulo Medicinae Doctore, Ac ilustrísimo, Et Potentis Reipub .. Bernensis Cive, ac físico Ordinario; Tribus Narrationibus Comprehensa: Cui, del Mismo fecha, Complurium Etiam aliorum, De Eiusmodi Prodigiosis Inediis, Doctissimorum ncp no Fide Dignissimorum Virorum Narrationes, y ingeniosissimae Commentationes adiunctae; Et Nunc Recens En eorum Gratiam ... en lucem editae sunt. Le Preux, Bernae Helvetiorum 1,604 pp. 147-149, en línea
    • Disquisitionum magicarum libri sex, quibus continetur accurata curiosarum de las Artes y vanarum superstitionum Confutatio, utilis teo Logis, jurisconsultis, medicis, Logis philo. Auctore Martino Delrio la Compañía de Jesús Presbytero .... Apud Horatium Cardon , Lugduni 1608 en línea .
    • Disquisitionum magicarum libri sex. Quibus continetur accurata curiosarum de Arts et vanarum superstitionum Confutatio, utilis Theologis, Iurisconsultis, Medicis, Philo alojamiento. Auctore Martino Delrio la Compañía de Jesús Presbytero .... Sumptibus Petri Henningii, Moguntiae 1617 en línea ; otra copia ; la misma, la 1624a
    • Traducción al francés: Les Controverses et recherches de magiques Martín del Río P. et Doct. de la Compagnie de Jesús. ... Traduis et du abrégé par América André Du Chesne Tourangeau. Jean Petit-Pas, París 1611 en línea .
    • Traducción Inglés: Martín del Río, Las investigaciones sobre la Magia. Ed. PG Maxwell-Stuart. University Press, Manchester 2000 en línea .
  • S. Orientii Episcopi Illiberitani Commonitorium. Nunc primam typis excussum, emendatum y Notulis illustratum una Sociedad Delrio Martino de Jesús Presbytero. Joa. Trognaesius, Amberes 1600 en línea .
    • Segunda edición: p Orientii Episcopi Illiberitani Commonitorium. Emendatum Iterum, ac Notis secundis illustratum una Sociedad Delrio Martino de Jesús Presbytero. Amberes 1604 en línea .
  • Antonio Martín Del Rio: Comentarios de las Alteraciones de los Estados de Flandes, sucedidas Despues de la llegada del señor Don Juan de Austria a por ellos, ¡Hasta su muerte Madrid 1601 ..
    • Versión latina inédita con traducción al francés. Mémoires de Antoine Martin del Rio sur les Pays-Bas problemas durant l'administración de Don Juan d'Autriche, 1576-1578 textos latinos Inedit, traduction avec française, observe et anotaciones par A. Delvigne , C. Muquardt, Bruselas, Gante y Leipzig 1869-1871, 3 vols., Tomé de primera línea , Tomé deuxième línea , troisième Tomé en línea
    • Traducción Alemán: La crónica de Don Juan de Austria y la guerra en los Países Bajos (1576-1578). La Crónica Sobre don Juan de Austria y la Guerra de los Países Bajos (1576-1578). Ed. por Miguel Ángel Echevarría Bacigalupe en colaboración con Friedrich Edelmayer , Munich: Oldenbourg 2003 (. = Estudios de la Historia y Cultura de los países ibéricos y latinoamericanos / Estudios sobre Historia y Cultura de los paÃses Ibéricos e Iberoamericanos, Vol 8), ISBN 978-3- 486-56750-2 . - Comentario de: Glyn Redworth, en: sehepunkte 5 (2005), N ° 6 [15 .. Junio ​​de 2005], en línea
  • En litteralis Commentarius Canticum Canticorum Salomón, catena et mystica. Sartorii Adami, Ingolstadii 1604 en línea .
  • Lucii Annaei Flori rerum libri quatuor Romanarum. Cum notis et scholiis Eliae vénetos, Joann. Comitis, Justi Lipsii, Jani et Gruteri. Accésit Epítome Decadum XIV. Titi Livii. Cum notis Carol. Sigonii [et] Martini Delrii. St. Gervais, 1606a
  • Vindiciae Areopagiticae Martini Delrio la Compañía de Jesús sacerdotis y Theologiae Doctoris contra Iosephum Scaligerum Iulii F. Ex officina Christophori Platini, apud Ioannem Moretum, Antverpiae 1607 en línea .
  • Litteralis Commentarius en Threnos, id est, Lamentationes Ieremiae prophetae. Sumptibus Horacios Cardon, Lugduni 1608 en línea , otra copia en línea , una copia está en línea
  • Historia rerum en Belgica commentarius inmersiva brevis Belgio gestarum sub tribus ejusdem gubernatoribus ... authore Rolando Mirteo. Sumptibus Ioannis Kinckij, Coloniae 1611 en línea . - (Bajo el seudónimo Rolandus Mirteus Onatinus, un anagrama de su nombre publicado)
  • Adagialia Veteris sacra et Novi Testamenti collectore ac interprete Martino del Río. Editio quae no ante lucem vidit. Sumptibus Horacios Cardon, Lugduni 1612 en línea
  • Disquisitionum et Responsionum magicarum Libri Quatuor. En quibus naturalis de Magia, supernaturalis, Licita, illicita, deque Daemonum aperta vel oculta interventione, pactis, conunetionibus, societate, maleficiis pertractatur dilucide exacta. Frankfurt 1625a

Literatura

Biobibliographische artículo
  • Martini Antonii Del-Rio e Societate Jesús LL. Lic. S. Th. Doctoris Vita Brevi Commentariolo expressa. Ex officina Plantiniana, Apud Ioannem Moretum, Amberes 1609 en línea .
  • Bibliotheca Belgica, sive Virorum en Belgio vita, scriptisque illustrium Catalogus, librorumque Nomenclatura: continens Scriptores un Clariss. viris Andrea Valerio, Auberto Miraeo, Francisco Sweertio, aliisque, recensitos, usque ad annum MDCLXXX. Pars Secunda. Peter Foppens 1739, 847-848, entrada Anthony Martín del Río
  • Bibliotheca Hispana Nova inmersiva Hispanorum scriptorum qui desde anno MD. ad MDCLXXXIV. floruere notitia. Auctore D. Antonio Nicolao Hispalensi. ... Tomus Secundus. Joaquín de Ibarra, Madrid 1788 91-92: entrada Anthony Martín del Río
  • AJ van der Aa : RIO (Martinus Anthony del) , en :. idem, Biográfico Wörterbuch der Nederlanden Deel 16 JJ van Brederode, Haarlem 1874 347-348 .. - (Contiene una lista de sus escritos y literatura secundaria contemporánea)
  • Augustin De Backer, Aloys De Backer, Carlos Sommervogel: Bibliothèque de la Compagnie de Jésus A .. Ricard, París 1890-1891, Vol. 3, Sp. 1894-1906.
  • Friedrich Wilhelm Bautz: Delrio (Del Rio), Martin En:. biográfica-bibliográfica enciclopedia iglesia (BBKL). Volumen 1, Bautz de 1975. 2. Hamm, Hamm edición sin cambios, 1990, ISBN 3-88309-013-1 , Sp. 1254.
  • Conrad Bursian : Delrio, Antón Martín . En: Alemán general Biografía ., Volumen 5, 1877, p 44
  • Joseph L. Laurenti: Estudios Bibliográficos Sobre La Edad de Oro, 1474-1699: Fondos raros españoles en la Universidad de Illinois norte y Otras Bibliotecas Americanas Aache Ediciones de Guadalajara, 1997, 183-200 Martín del Río (1551-1608).: Obras localizadas, en línea .
  • A. de Roy:. Delrio En: Biografía Nationale de Belgique 5, Bruxelles 1876 476-491.
Syntagma Tragoediae Latinae
  • Bernard Beugnot Martin Del Rio, sintagma Tragoediae Latinae (1593), en :. Le Livre et médiéval humaniste dans les colecciones de l'Université du Québec à Montréal (= Figura 15) UQAM, Montreal 2006, 145-153, en línea (PDF )
  • Franco Caviglia: Commenti di ecclesiastici una Seneca Trágico: Trevet e Delrio, en: P. Antonio Martina (ed.): Seneca huevo Cristiani. Atti del Convegno Internazionale "Seneca Cristiani huevo", Universidad Católica del S. Cuore, Biblioteca Ambrosiana, Milán 12-13-14 Ottobre 1999. Vita e Pensiero, Milán 2000 351-363 = Aevum Antiquum 13, 2000, 351-363, en línea .
  • Maturin Dreano: L'humanisme Chrétien. La tragédie latine commentée pour les chrétiens du XVIe siècle par Antoine Martin Del Rio. Beauchesne, París 1935 (thèse de Sorbona).
  • Juan J. Martos: La edición de los Fragmentos trágicos de Ennio de Martín del Río, en: Humanistica Lovaniensia 55, 2006 161-182.
El sexo Disquisitionum magicarum libri
  • Christian Thomasius: De los vicios de la magia. Sobre los juicios de brujas. Ed., Revisada y siempre con una introducción de Rolf Liebermann Wirth. Böhlau, Weimar, 1967 (segunda edición dtv, Munich 1987)
  • Edda Fischer: El "Disquisitionum magicarum libri sex" de Martín del Río como tesis fuente de ejemplo Contrarreforma, Fráncfort del Meno, 1975.
  • Petra Nagel: El significado de "Disquisitionum magicarum libri sex" del Martín del Río para el proceso de juicios de brujas de Frankfurt 1995.
  • Enero Machielsen: Pensamiento con Montaigne: la evidencia, el escepticismo y sentido a principios de demonología moderna en: Historia de Francia, 25, 2011, 427-452, resumen en línea . - (Para la relación de Montaigne con Delrio)

Enlaces externos

Wikisource: ADB: Delrio, Antón Martín - fuentes y textos completos

Referencias

  1. Joseph-Juste Scaliger: Secunda Scaligerana Colonia 1667, p 62 ;. . Además de eso, 1695, p 122; 1740 S. 290a
  2. Christian Thomasius, Disputatio Juris Canonici de processus origine ac progressu inquisitorii sagas contraindicaciones Salón 1712 p. 68: Anno 1599. Martin Del Rio Jesuita edidit Disquisitionum magicarum libros sexo, en quibus, tanquam vir infinitae lectionis, erga fabulas collegit y más disputans Escolástico, eo Majori cum successu pondus addidit persuasioni, de pacto daemonum cum Sagis, y de buena confessionibus sagarum adhibenda, quod, observans mermelada ex scriptores Reformatis y Lutheranis alícuotas ejusmodi fabulas admisisse, CITET eos en subsidium.
  3. Ver. FLA Schweiger: Manual de bibliografía clásica: Segunda Theiles segunda división. M - V. Friedrich Fleischer, Leipzig 1834, p 960, línea
  4. Ver. FLA Schweiger: Manual de bibliografía clásica: Segunda Theiles primera división. A - L. Friedrich Fleischer, Leipzig 1834, p 282, línea (registraron las primeras ediciones Claudios con los comentarios de Delrius, aunque no todos los datos parecen robustos)
  5. Ver. FLA Schweiger: Manual de bibliografía clásica: Segunda Theiles segunda división. M - V. Friedrich Fleischer, Leipzig 1834, p 938, línea
  6. Ver. FLA Schweiger: Manual de bibliografía clásica: Segunda Theiles segunda división. M - V. Friedrich Fleischer, Leipzig 1834, p 939, línea (contiene una sinopsis de las tres partes de Syntagma Tragoediae Latinae y los fundamentos escritos a mano de la producción); Prueba de las ediciones digitalizadas en Internet en Dana F. Sutton (Universidad de California), de Bibliografía analítica de textos en línea neo-latino .
  7. demostrar los gastos adicionales para Peter Gerlach: bibliografía de textos sobre la fisonomía, 400 aC - 1999 (en orden alfabético) .. (PDF); Prueba de salidas digitales de Dana F. Sutton (Universidad de California), de Bibliografía analítica de textos en línea neo-latino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.