domingo, 15 de marzo de 2015

Richard Cox.

Richard Cox (c. 1500 – el 22 de julio de 1581) era un clérigo inglés, que era Deán de Westminster y Obispo de Ely.

Se licenció en el priorato benedictino de S. Leonard Snelshall cerca de Whaddon, en Eton, y en el Colegio del Rey, Cambridge, donde graduó B.A. en 1524. En la invitación de Wolsey se hizo un miembro de la nueva fundación del cardenal en Oxford, se incorporó B.A. en 1525 y se creó M.A. en 1526. En 1530 se involucró en la persuasión de los miembros más rebeldes de la universidad a aprobar el divorcio del rey.
Se dice que una expresión prematura de visiones Luteranas ha causado su salida de Oxford y hasta su encarcelamiento, pero los archivos son silenciosos en estos sufrimientos que no armonizan con su cita como el maestro de la fundación real en Eton.
En 1533 aparece como el autor de una oda en la coronación de Anne Boleyn, en 1535 graduó B.D. en Cambridge, siguiendo D.D. en 1537, y en el mismo año suscribiendo la Institución de un Hombre cristiano. En 1540 era uno de los quince adivina a quien se mandaron preguntas cruciales en los sacramentos y el asiento de autoridad en la iglesia; sus respuestas (impreso en Burnet de Pocock, iii. 443-496) indican una mente que tiende lejos del catolicismo, pero susceptible a "la doctrina del rey"; y, en efecto, Cox era uno de adivinar por quien Henry dijo que el Libro del "Rey" se había preparado cuando deseó impresionar sobre el Regente Arran que no era exclusivamente su propio hacer. Además, estuvo presente en el examen de Barnes, suscribió el divorcio de Anne de Cleves, y en ese año de la reacción se hizo el arcediano y el prebendado de Ely y el canon de Westminster.
Se empleó en otro negocio real en 1541, se denominó al obispado proyectado de Southwell y se hizo al capellán del rey en 1542. En 1543 se empleó para descubrir el Complot de los "Prebendados" contra Cranmer y se hizo el canciller del arzobispo. En diciembre, se designó al deán de Oseney (después iglesia de Cristo) Oxford, y en julio se hizo almoner al príncipe Edward, en cuya educación participó activamente. Estuvo presente en la retractación del Dr. Crome en 1546, la denunció como insincera e insuficiente, y con severidad le manejó antes del Consejo de Estado.
Después del acceso de Edward, las opiniones de Cox tomaron una dirección más protestante, y se hizo uno de los agentes más activos de la Reforma. Se consultó en la compilación de la oficina de la Comunión en 1548 y los primeros y segundos Libros de Oración Común, y se sentó en la comisión para la reforma del derecho canónico. Como el Canciller de la universidad de Oxford (1547–1552) promovió extranjero adivina como Pietro Martire Vermigli y era un espíritu móvil de las dos comisiones que procuraron con un poco de éxito erradicar todo saboreo del papismo de los libros, manuscritos, ornamentos y atributos de la universidad, y ganaron a Cox el apodo de su canceller, más bien que su canciller.
Recibió otras recompensas, un canonry de Windsor (1548), la rectoría de la Rastra (1547) y el deanery de Westminster (1549). Perdió estos ascensos en el acceso de Mary y era durante una quincena en el agosto de 1553 encajonada a Marshalsea. No era de la materia de la cual los mártires se hacen; permaneció en la oscuridad hacia el final del fracaso de la rebelión de Wyatt, y luego en el mayo de 1554 se escapó en el mismo barco que el futuro arzobispo Sandys, a Antwerp. De allí en el marzo de 1555 hizo su camino a Francfort, donde jugó una parte importante en la primera lucha entre Anglicanismo y Puritanismo. Los exilios, bajo la influencia de Knox y Whittingham, habían adoptado la doctrina de Calvinistic y una forma de servicio mucho Más puritano que el Misal de 1552. Cox defendió ese servicio, y los exilios se dividieron en Knoxians y Coxians. Knox atacó a Cox como un pluralista, Cox acusó a Knox de la traición al emperador Charles V. Esto demostró el precio más peligroso: Knox y sus seguidores se expulsaron, y el Misal de 1552 se restauró.
En 1559 Cox volvió a Inglaterra y se eligió al obispo de Norwich, pero la reina cambió de opinión y el destino de Cox a Ely, donde permaneció veintiunos años. Era un eclesiástico honesto, pero intolerante, que sostuvo lo que ve realmente sostuvo intolerantemente y siempre quería más poder de obligar a aquellos que se diferenciaron de él (ver su carta en Hatfield SRA. i. 308). Mientras se negó al ministro en la capilla de la reina debido al crucifijo y luces allí, y era un enemigo amargo con los Católicos, tenía un poco más paciencia con los Puritanos. Era avaro, o al menos tenaz de sus derechos en asuntos del dinero y a menudo se traía en el conflicto con cortesanos que desearon fervientemente tierras episcopales.
La propia reina intervino, cuando rechazó conceder la Casa Ely a su favorito, el señor Christopher Hatton; pero parece que la carta conocida que comienza "al Prelado Orgulloso" y amenaza al no vestido él es una falsificación impudente que primero vio la luz en el Registro Anual para 1761. Apenas, sin embargo, falsifica el sentido de la reina, y Cox se obligó a ceder el paso. Estos y otros juicios le llevaron a dimitir su ver en 1580, y es significativo que permaneció vacante durante diecinueve años.
Cox murió en el julio de 1581: un monumento erigido a su memoria veinte años más tarde en la catedral de Ely se desfiguró, debido, se dijo, a su mala reputación. Strype (Whitgift, yo. 2) da el carácter caliente de Cox y el matrimonio como motivos por qué no se hizo al arzobispo en 1583 antes que Whitgift, que había sido su capellán; pero Cox había estado muerto dos años en 1583. El nombre de su primera esposa es desconocido; era la madre de sus cinco hijos, de quien Joanna se casó con el hijo mayor del arzobispo Parker. Su segunda esposa era la viuda de Guillermo Turner, el botánico y el deán de Wells.

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