martes, 19 de enero de 2016

Elba

Isla de Elba
(Isola d'Elba)
Isla de Elba
Vista aérea de la isla de Elba (enero de 2008).
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago Toscano
Mar
Mar Tirreno- Mar de Liguria
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Subdivisión(es) Provincia de Livorno
Región Flag of Tuscany.svg Toscana
Datos geográficos
Superficie 225 km²
Perímetro 147
Punto más alto Monte Capanne, 1.019
Demografía
Población 31.084 (2006)
Densidad 138 hab./km²
Otros datos
Área protegida Parque nacional Archipiélago Toscano
Coordenadas 42°45′46″N 10°14′22″ECoordenadas: 42°45′46″N 10°14′22″E (mapa)
Tuscan archipelago.pngLocalización de la isla de Elba.
[editar datos en Wikidata]
La isla de Elba (en italiano: isola d'Elba y antiguamente Ilva o Aethalia) es un isla de origen volcánico de unos 225 km², situada al oeste de Italia, y perteneciente a la provincia de Livorno (Italia).
Es la isla más grande del archipiélago Toscano y forma en su totalidad parte del parque nacional Archipiélago Toscano que se extiende por las provincias de Livorno y Grosseto.
Su costa es cambiante entre arrecifes, muy apreciados por los buceadores, y pequeñas playas que contrastan con el interior agreste y montañoso. El pico más alto es el Monte Capanne, de unos 1.000 m de altura.
La isla se divide en ocho municipios: Campo nell'Elba, Capoliveri, Marciana, Marciana Marina, Porto Azzurro, Rio Marina, Rio nell'Elba y Portoferraio. Esta última es su capital.

Historia

Un mito cuenta que el archipiélago Toscano surgió cuando la Venus Tirrénica emergió de las aguas del mar Tirreno y rompió una diadema de perlas que llevaba en su cabeza. De la caída de esas perlas surgieron en el mar las siete islas que componen el archipiélago: Elba, Giglio, Capraia, Giannutri, Gorgona, Montecristo y Pianosa.
Otra leyenda cuenta, también, que Jasón y los Argonautas se detuvieron es esta isla a realizar reparaciones en su barco, durante su búsqueda del Vellocino de oro.
Diversas civilizaciones ocuparon esta isla: griegos, etruscos y cartagineses se disputaron este territorio a fin de apoderarse de sus yacimientos minerales. Luego fueron los Romanos quienes se apoderaron de la isla y de la industria siderúrgica etrusca, dando comienzo al cultivo de la vid y a la construcción de hermosas villas.
Desde 1399 la isla formó parte del territorio del Principado de Piombino. A principios del siglo XVII el principado fue ocupado militarmente por los españoles, y a mediados del siglo XVII los conflictos europeos hicieron que cambiase de manos varias veces entre españoles, franceses y napolitanos. A pesar de las guerras, durante los siglos XVII y XVIII la isla fue principalmente un enclave militar español. En esa época se fortificó Puerto Longón (Capoliveri), de gran importancia estratégica durante la Guerra de Sucesión española.
En febrero de 1801, por el Tratado de Florencia el principado de Piombino pasó a manos francesas, e inmediatamente, según lo acordado en el Convenio de Aranjuez en marzo, la isla de Elba se segregó del principado: Elba quedaría en manos francesas mientras que la parte continental del principado pasaría a formar parte del efímero Reino de Etruria.
Durante el siglo XVIII fueron italianos y franceses quienes se disputaron esta estratégica isla, hasta que quedó en manos de Napoleón el 4 de mayo de 1814, cuando le fue asignada como Principado de Elba. En ella “reinó” hasta el 26 de febrero de 1815. Durante este breve período dio gran impulso a la industria vitivinícola. También durante ese tiempo construyó dos residencias, una urbana y bastante simple: la villa dei Mulini; y una casa de campo: la villa de San Martino, hoy convertida en museo.
Imagen satirica de Napoleon en la isla.
Después de la segunda abdicación de Napoleón, en 1815, Elba pasó a manos del Gran Ducado de Toscana y en 1860 pasó a formar parte del Reino de Italia. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, estuvo en manos de los alemanes, periodo en el cual sufrió gran destrucción ocasionada en parte por los mismos alemanes y también debida a los bombardeos de los aliados. Tras el fin de la guerra, se comenzó a explotar el turismo, que trajo prosperidad a la isla.

Enlaces externos

Llegada a Portoferraio.
Vista aérea del golfo de Portoferraio.
Vista de satélite de la isla de Elba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.