martes, 28 de febrero de 2017

Juan Gil

Juan Gil (Olvésprovincia de Zaragoza, ¿1495? - Sevilla1556) Teólogo evangélico, procesado y sentenciado a muerte por la Inquisición, comúnmente llamado por su nombre latinizado, el doctor Egidio.

Biografía[editar]

Profesor en Alcalá de Henares hasta finales de la década de 1530, formaba parte de las clientelas del inquisidor general Alonso Manrique, y cuando éste se retiró a Sevilla, en 1529, huyendo del ambiente pesado de la corte, le hizo venir y elegir a la canonjía magistral de la catedral hispalense.
Allí desempeñó su labor, difundiendo una sensibilidad religiosa que entroncaba directamente con el ambiente erasmista y valdesiano, gratos al arzobispo Manrique. Paulatinamente derivó hacia una mística de la justificación por la fe y se convirtió en uno de los más amplios difusores de la sensibilidad religiosa protestante en Sevilla, pero también en Valladolid o en Aragón, de donde era originario.
Fue condenado en 1552 una primera vez por el Santo Oficio, obligado a retractarse un domingo de gran afluencia en la catedral y una segunda vez después de fallecido, en 1560, cuando se confirmó su activo protagonismo como difusor de la fe reformada en la península; con este motivo sus huesos fueron desenterrados y quemados junto con los de Constantino Ponce de la Fuente, quien le había sucedido en la catedral.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.