martes, 28 de febrero de 2017

Roberto Merhi


Roberto Merhi
Roberto Merhi 2015 Malaysia.jpg
Merhi en 2015.
Datos personales
NombreRoberto Merhi Muntán
NacionalidadBandera de España Española
Nacimiento22 de marzo de 1991 (25 años)
BenicasimCastellón (España)
Carrera deportiva
Palmarés general
EquiposCaterham F1 TeamManor Racing
Carreras comenzadas13
Victorias0
Poles0
Vueltas rápidas0
Mejor posición12.º en Gran Premio de Gran Bretaña de 2015
Temporada de debut2014
WEC
N.º vehículo45
Equipo actualManor Motorsport
Competiciones AnterioresFórmula Renault 2.0 italiana y EurocupCampeonato de España de F3F3 BritánicaGP3 SeriesF3 EuroseriesDTMWorld Series By RenaultFormula 1
[editar datos en Wikidata]
Roberto Merhi Muntán (BenicasimCastellónEspaña22 de marzo de 1991), es un piloto de F1. Fue campeón de la Fórmula 3 Euroseries 2011, tercero en la World Series by Renault 2014, y disputó dos temporadas del Deutsche Tourenwagen Masters. En 2015 fue contratado como piloto titular de Fórmula 1, pasando a formar parte de la escudería Manor.

Trayectoria[editar]

Merhi tiene ascendencia libanesa por parte de su abuelo paterno.1

Karting[editar]

Su debut en karting se produjo en 1999, con ocho años de edad. Desde entonces, su trayectoria en el mundo del karting le llevó a conseguir victorias relevantes, tanto a nivel español, como internacional, entre las que se cuentan Campeonatos de España, las Winter Series o el prestigioso Trofeo de la Industria, celebrado en Italia. A estos, habría que añadir la 2.ª posición lograba en el Trofeo Andrea Margutti en el año 2005.

F-Renault 2.0[editar]

A finales del año 2006, disputa las Winter Series del Campeonato de Italia de F-Renault 2.0 con It Loox Racing, finalizando en la 3.ª plaza de la general con tres podios.
En 2007, Merhi corre con el equipo suizo Jenzer Motorsport un programa doble en el que la Eurocup 2.0, complementado con el italiano de la misma disciplina. El gran momento de la temporada, será su victoria en la selectiva pista de Spa-Francorchamps. Esta victoria, le convertirá en el piloto más joven en vencer en la historia de la F-Renault italiana.2 Gracias a dos pódiums más, y varias posiciones en el Top 5, el piloto español acabará en la clasificación general en la 4.ª plaza de la general.
En 2008 repite la Eurocup 2.0, pero cambiando el certamen italiano por la recién creada Fórmula Renault 2.0 WEC, que agrupaba a Francia, España y Portugal. Al volante de un coche de Epsilon Euskadi, terminó subcampeón del WEC y 4º de la Eurocup 2.0. Además, se convertiría en el poleman y vencedor más joven en la historia de la Eurocup 2.0 tras su victoria en la pista germana de Nürburgring.3 Paralelamente, Merhi disputó tres meetings del Campeonato de España de F3 que se saldaron con una pole, dos victorias y un pódium. A esto habría que añadir sus participaciones con Hitech en el Masters de Zolder y el Gran Premio de Macao, siendo en esta última cita el mejor novato de la parrilla.

F3 Española[editar]

En septiembre de 2006 se produce su debut en monoplazas de F3. Fue en Valencia, con motivo de la sexta cita del Campeonato de España de F3, a bordo de un Dallara F300 del equipo Porfesa Competición. Será su única participación en este campeonato durante esa temporada. En 2007 vuelve a realizar una aparición esporádica (Novo Team), marcando sus primeros puntos en el certamen. En 2008 estuvo presente en tres meetings: los dos primeros en el Circuito Urbano de Valencia, y en la prueba final en Barcelona. En el estreno del trazado levantino (Llusia Racing), marca el mejor tiempo en la primera sesión de libres, pero problemas de frenos le impedirán brillar durante el resto del fin de semana. En su segunda presencia con GTA Motor Competición, como carrera soporte del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, finaliza en el podio (3º) a pesar de tener dañada la caja de cambios.4 En su última aparición en el año con la Escudería TEC-Auto, en un fin de semana lluvioso en el Circuit de Catalunya, logró la pole y la victoria en las dos mangas, con un amplísimo margen del ventaja sobre sus rivales.5

F3 Euroseries[editar]

En 2009, debuta en la F3 Euroseries de la mano del equipo Manor Motorsport, pasando a ser, además, integrante del programa de jóvenes talentos de Mercedes,6 en el que sigue a día de hoy. Tras un gran debut con sendas segundas posiciones en los dos primeros meetings del año, una sanción en la arrancada de la primera manga en Zandvoort le hace perder comba en la lucha por el liderato. En la cuarta cita vuelve al cajón, con un tercer puesto (Oschersleben), pero entonces sufre un bajón de resultados en la parte central del campeonato, experimentando problemas de puesta a punto en su monoplaza. En las dos pruebas finales del año, Dijon y Hockenheim, piloto y equipo recuperan el nivel de competitividad, subiendo al segundo escalón de podio en la prueba francesa, y liderando la última manga del año bajo la lluvia, hasta que una avería obliga a Merhi retirarse a pocas vueltas del final.
Al año siguiente, en las filas de Mücke Motorsport, logra su primera victoria en la categoría (Hockenheim),7 pero se ve impotente para frenar la superioridad técnica de Signature-Volkswagen. Luchó hasta la última cita del calendario con Valtteri Bottas (ART-Mercedes), por ser el mejor coche del certamen no equipado con motor Volkswagen.
2011 fue el año de su definitiva eclosión. Encuadrado en el equipo italiano Prema Powerteam, Merhi se entendió a la perfección con su escuadra y con su ingeniero, y obtuvo un triunfo tras otro hasta alzarse con el título con un extenso margen de puntos y once victorias en el bolsillo.8 En dos ocasiones estuvo cerca de lograr el pleno de tres victorias sobre tres en un solo fin de semana, especialmente en Hockenheim, donde fue primero en la manga 1 y 3, y segundo en la 2. Además, fue capaz de proclamarse campeón en la penúltima carrera, disputada en la comunidad valenciana, de donde es natural.
Además, Roberto Merhi ha disputado en cuatro ocasiones el prestigioso Gran Premio de Macao.

GP3 Series[editar]

En 2010, Merhi compitió en las GP3 Series, debutando en la tercera cita, celebrada en Valencia, con el equipo Atech Grand Prix. Ese mismo fin de semana, obtendría los dos primeros podios del equipo inglés en la disciplina gracias a un 2º y un 3º puesto. En Spa Francorchamps, tras liderar la primera manga con un amplio margen de ventaja, se vería penalizado por un fallo de su equipo en el cambio de neumáticos que le costaría la victoria, tras perder más de medio minuto en boxes. Aun así, terminaría segundo la carrera. Al final de temporada, se clasificaba en la sexta posición de la general sin haber disputado el campeonato completo.

DTM[editar]

En 2012 disputó la temporada 2012 de Deutsche Tourenwagen Masters, con un Mercedes-Benz de Persson Motorsport. Finalizó el campeonato en 21.ª posición sin haber logrado un punto. En 2013 pasó al equipo oficial HWA. Logró un segundo puesto en la carrera final en Hockenheim, un séptimo en el circuito urbano de Norisring y dos décimos lugares, por lo que acabó 15º en el campeonato.

World Series by Renault[editar]

Disputó la World Series by Renault en 2014 con el equipo Zeta Corse. Logró tres victorias, tres segundos puestos y nueve top 5 en 17 carreras, por lo que se ubicó tercero en el campeonato luego de Carlos Sainz Jr. y Pierre Gasly. En el 2015 vuelve a repetir de categoría, cambiando de equipo a Pons Racing.

Fórmula 1[editar]

El 5 de septiembre de 2014 participa por primera vez en F1, en el circuito de Monza, a los mandos de un Caterham, para realizar los entrenamientos libres.
El 10 de marzo de 2015, el equipo de Fórmula 1, Manor F1 Team anuncia que Merhi correrá el Gran Premio de Australia que se celebra el día 15 de ese mismo mes.Pero en el Gran Premio de Australia el equipo Manor no pudo disputar la carrera, entonces Merhi debutó en el Gran Premio de Malasia donde terminó 15º. En Silverstone consiguió acabar 12°, hasta ahora, el mejor resultado del piloto español y de la escudería en lo que llevamos de temporada.

Resultados[editar]

Resultados Fórmula Renault 2.0[editar]

F-Renault 2.0 italiana (Winter Series)
TemporadaEscuderíaVAL
Bandera de Italia
VAL
Bandera de Italia
PtsPos
2006-7Bandera de Italia It Loox Racing372392
F-Renault 2.0 italiana
TemporadaEscuderíaVAL
Bandera de Italia
VAL
Bandera de Italia
SPA
Bandera de Bélgica
VAL
Bandera de España
MIS
Bandera de Italia
MUG
Bandera de Italia
MON
Bandera de Italia
PtsPos
2007Bandera de Suiza Jenzer Motorsport514105158544R3325232
F-Renault 2.0 WEC
TemporadaEscuderíaNOG
Bandera de Francia
DIJ
Bandera de Francia
VAL
Bandera de España
LEM
Bandera de Francia
EST
Bandera de Portugal
SPA
Bandera de Bélgica
MAG
Bandera de Francia
CAT
Bandera de España
PtsPos
2008Bandera de España Epsilon Euskadi322224331121333184
Eurocup F-Renault 2.0
TemporadaEscuderíaZOL
Bandera de Bélgica
NÜR
Bandera de Alemania
HUN
Bandera de Hungría
DON
Bandera de Reino Unido
MAG
Bandera de Francia
EST
Bandera de Portugal
CAT
Bandera de España
PtsPos
2007Bandera de Suiza Jenzer Motorsport1310R5211516R1699281171618º
TemporadaEscuderíaSPA
Bandera de Bélgica
SIL
Bandera de Reino Unido
HUN
Bandera de Hungría
NÜR
Bandera de Alemania
LEM
Bandera de Francia
EST
Bandera de Portugal
CAT
Bandera de España
PtsPos
2008Bandera de España Epsilon Euskadi7RR3536121327828R108

Resultados Fórmula 3[editar]

Campeonato de España de F3
TemporadaEscuderíaVAL
Bandera de España
MAG
Bandera de Francia
JAR
Bandera de España
EST
Bandera de Portugal
ALB
Bandera de España
VAL
Bandera de España
JER
Bandera de España
CAT
Bandera de España
PtsPos
2006Bandera de España Porfesa Competición14170NC
TemporadaEscuderíaJAR
Bandera de España
JER
Bandera de España
EST
Bandera de Portugal
ALB
Bandera de España
MAG
Bandera de Francia
VAL
Bandera de España
JER
Bandera de España
CAT
Bandera de España
PtsPos
2007Bandera de España Novo TeamR6417º
TemporadaEscuderíaJAR
Bandera de España
SPA
Bandera de Bélgica
ALB
Bandera de España
VAL1
Bandera de España
VAL2
Bandera de España
MAG
Bandera de Francia
VAL
Bandera de España
JER
Bandera de España
CAT
Bandera de España
PtsPos
2008Bandera de España Llusia Racing9R3613º
Bandera de España GTA Motor3
Bandera de España Escudería TEC-Auto11
British F3
TemporadaEscuderíaOUL
Bandera de Reino Unido
SIL
Bandera de Reino Unido
ROC
Bandera de Reino Unido
HOC
Bandera de Alemania
SNE
Bandera de Reino Unido
DON
Bandera de Reino Unido
SPA
Bandera de Bélgica
SIL
Bandera de Reino Unido
ALG
Bandera de Portugal
BRH
Bandera de Reino Unido
PtsPos
2009Bandera de Reino Unido Manor MotorsportRR0NC
F3 Euroseries
(Clave) (Carreras en negrita indican pole position) (Carreras en cursiva indican vuelta rápida)
AñoEquipoMotor123456789101112131415161718192021222324252627PuestoPuntos
2009Manor MotorsportMercedesHOC
1

2
HOC
2

10
LAU
1

6
LAU
2

2
NOR
1

5
NOR
2

8
ZAN
1

18
ZAN
2

11
OSC
1

3
OSC
2

5
NÜR
1

18
NÜR
2

Ret
BRH
1

9
BRH
2

11
CAT
1

9
CAT
2

Ret
DIJ
1

5
DIJ
2

2
HOC
1

4
HOC
2

13
42
2010Mücke MotorsportMercedesLEC
1

5
LEC
2

4
HOC
1

4
HOC
2

1
VAL
1

4
VAL
2

Ret
NOR
1

5
NOR
2

11
NÜR
1

3
NÜR
2

5
ZAN
1

5
ZAN
2

3
BRH
1

11
BRH
2

10
OSC
1

5
OSC
2

9
HOC
1

5
HOC
2

2
56
2011Prema PowerteamMercedesLEC
1

4
LEC
2

1
LEC
3

2
HOC
1

1
HOC
2

4
HOC
3

1
ZAN
1

3
ZAN
2

4
ZAN
3

4
RBR
1

1
RBR
2

1
RBR
3

Ret
NOR
1

4
NOR
2

2
NOR
3

2
NÜR
1

1
NÜR
2

1
NÜR
3

2
SIL
1

1
SIL
2

3
SIL
3

2
VAL
1

3
VAL
2

5
VAL
3

1
HOC
1

1
HOC
2

2
HOC
3

1
406

Masters de F3 Zolder (2008) Zandvoort (2009-2010-2011)
TemporadaEscuderíaQR
2008Bandera de Reino Unido Hitech Racing17R
2009Bandera de Reino Unido Manor Motorsport310
2010Bandera de Alemania Mücke Motorsport412
2011Bandera de Italia Prema Powerteam1R
Gran Premio de Macao de F3
TemporadaEscuderíaQQRR
2008Bandera de Reino Unido Hitech Racing617R
2009Bandera de Reino Unido Manor Motorsport13917R
2010Bandera de Italia Prema Powerteam6228
2011Bandera de Italia Prema Powerteam23R

GP3 Series[editar]

(Clave) (Carreras en negrita indican pole position) (Carreras en cursiva indican vuelta rápida)
AñoEquipo12345678910111213141516PuestoPuntos
2010ATECH CRS GPESP
FEA
ESP
SPR
TUR
FEA
TUR
SPR
VAL
FEA

3
VAL
SPR

2
GBR
FEA

Ret
GBR
SPR

19
GER
FEA

16
GER
SPR

Ret
HUN
FEA

Ret
HUN
SPR

22
BEL
FEA

2
BEL
SPR

22
ITA
FEA

6
ITA
SPR

4
26

Resultados en el DTM[editar]

AñoEscudería12345678910PuestoPuntos
2012Persson MotorsportHOC
18
LAU
16
BRH
17
RBR
12
NOR
13
NUR
Ret
ZAN
11
OSC
14
VAL
Ret
HOC
13
21°0
2013Mücke MotorsportHOC
10
BRH
16
RBR
20
LAU
10
NOR
7
MOS
14
NÜR
19
OSC
14
ZAN
Ret
HOC2
2
15º26

Resultados completos en la Formula Renault 3.5 Series[editar]

(Clave) (Carreras en negrita indican pole position) (Carreras en cursiva indican vuelta rápida)
AñoEquipo1234567891011121314151617PuestoPuntos
2014Zeta CorseMNZ
1

2
MNZ
2

9
ALC
1

6
ALC
2

6
MON
1

9
SPA
1

Ret
SPA
2

13
MSC
1

4
MSC
2

1
NÜR
1

2
NÜR
2

1
HUN
1

1
HUN
2

2
LEC
1

5
LEC
2

4
JER
1

Ret
JER
2

Ret
183

Resultados completos en Fórmula 1[editar]

Fórmula 1[editar]

(Clave) (Resultados en negrita indican pole position) (Resultados en cursiva indican vuelta rápida)
AñoEscudería12345678910111213141516171819PuestoPuntos
2014Bandera de Malasia AUSMYSBAHCHNESPMONCANAUTGBRGERHUNBELITA
TD
SINJPN
TD
RUS
TD
USABRAABU-
2015Bandera de Reino Unido AUS
DNP
MYS
15
CHN
16
BAH
17
ESP
18
MON
16
CAN
Ret
AUT
14
GBR
12
HUN
15
BEL
15
ITA
16
SINJPNRUS
13
USAMEXBRAABU
19
19°0
  • * Temporada en curso.
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.