Según señala Tomás Juan Rodoreda en su ensayo "La Santa Sede y la Ciudad del Vaticano como sujetos del derecho internacional", categorizar la Santa Sede como sujeto internacional es una cuestión controvertida que gira en torno a dos elementos diferenciados.
"Por un lado, la figura que encabeza dos instituciones de características y fines diferentes. El papa es, ante todo, la figura máxima de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y en segundo orden, el monarca del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Ambas instituciones, Iglesia y Estado, son en la modernidad instituciones escindidas a nivel teórico y fáctico. [...]
La figura del papa concentra en su persona el poder temporal del Estado de la Ciudad del Vaticano; y el poder espiritual, de alcance universal -a todos los feligreses que profesen la misma fe-.
Por otro lado, el nexo jurídico existente entre la Iglesia Católica Apostólica y Romana y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Mientras que el primero es el basamento espiritual que da origen al segundo, el segundo es la ses tangible y territorialmente soberana del primero", sostiene este experto en relaciones internacionales de la Universidad de Rosario, Argentina.
Ciertamente, no resulta fácil adecuar la relación Iglesia-Estado Ciudad del Vaticano dentro de un marco teórico conocido, al tratarse de una relación muy concreta.
"Podemos agregar que desde un punto de vista de la cultura occidental, esta relación Iglesia-Estado es incluso anacrónica", añade Rodoreda. La unión de estos dos sujetos del orden internacional, no puede ser clasificada debido a sus características y finalidades, aunque "ello no es obstáculo para que se reconozca la subjetividad internacional del Estado Ciudad del Vaticano, que se presenta como la libre creación en un tratado de un sujeto internacional por otros dos sujetos internacionales -la Santa Sede e Italia-, sujeto, aquel, reconocido por la generalidad de los miembros de la comunidad internacional y con la finalidad de que cumpliera la misión primordial de dar base territorial a un sujeto internacional preexistente -Santa Sede- y facilitara con ello el cumplimiento por este último de su cometido de orden preferentemente religioso", remarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.