lunes, 20 de noviembre de 2017

Juan Vera

Juan Vera
Cardenal Juan Vera.jpg

Título Cardenal de Santa Balbina
Otros títulos Obispo de Salerno
Legado apostólico en Castilla
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 28 de septiembre de 1500 por el papa Alejandro VI
Información personal
Nombre Juan Vera
Nacimiento Alcira, 25 de noviembre de 1453
Fallecimiento Roma, 4 de mayo de 1507
CardinalPallium PioM.svg
Escudo de Juan Vera
[editar datos en Wikidata]
Juan de Vera y Mendoza (Alcira, España, 25 de noviembre de 1453 - Roma, Italia, 4 de mayo de 1507) fue un eclesiástico español, cardenal de la Iglesia católica (nombrado con el título de Santa Balbina). Estaba emparentado con el Papa Alejandro VI, de cuya corte en Roma formó parte.

Índice

Antecedentes familiares

Juan Vera fue uno de los hijos de Don Juan Vera, caballero de Santiago, comendador de Montijo y de Palomas (Badajoz), Adelantado mayor de la Frontera de Portugal, y de Doña Juana de Mendoza y Sandoval, hija de los señores de Hita y de Buitrago.
Su linaje nobiliario tenía sus orígenes en Luis de Vera, hijo bastardo del rey Ramiro I de Aragón y de Gelvira de Vera, señora del Castillo de Vera. Su hermano fue Diego de Vera y Mendoza, capitán del ejército de la reina Isabel la Católica, cuyo sepulcro y el de su esposa, Marina Gómez de Figueroa, se encuentran en la Concatedral de Santa María la Mayor (Mérida).
Su carrera eclesiástica estuvo ligada y promovida por el Papa Alejandro VI, por su parentesco con la familia Borgia.
El lema de la familia era VERITAS VINCIT.

Vida y carrera eclesiástica

Juan de Vera nació en Alcira el 25 de noviembre de 1453. Desde muy joven dedicó su tiempo al estudio, obteniendo el doctorado en Derecho canónico y Derecho civil. En su juventud marchó a Roma y entró al servicio de su pariente Rodrigo de Borja, entonces cardenal, y futuro Papa Alejandro VI, pasando a formar parte de su corte de eruditos. Se convirtió también en el preceptor de César Borgia, hijo del cardenal. Más tarde fue nombrado Vicario general de la sede metropolitana de Valencia.
El 10 de julio de 1500 fue nombrado arzobispo de Salerno, dignidad que ocupó hasta su muerte. Fue nombrado también Legado apostólico en Castilla, Aragón, Portugal, Francia e Inglaterra.

Cardenalato

En el consistorio de 28 de septiembre de 1500 fue nombrado cardenal presbítero por el Papa Alejandro VI, recibiendo el capelo cardenalicio el 2 de octubre con el título de Santa Balbina. En el consistorio de 5 de octubre de 1500 fue nombrado Legado apostólico ante los reyes de España, Francia, Inglaterra y Portugal. Én esta época fue capellán mayor y preceptor del emperador Carlos I de España y V de Alemania. En 1503 recibió una canonjía en Burgos.
Participó en los dos cónclaves de 1503 que eligieron a los Papas Pío III y Julio II. En ambos cónclaves el cardenal Vera fue papable, pero Francia y España no le apoyaron. En 1504 fue nombrado prior de la Iglesia Colegiata de San Pedro de Fraga, Leria y en Zaragoza y en 1505 administrador apostólico del obispado de León. Fue gobernador de las regiones de Piceno y Emilia, en Italia.
Entre 1504 y 1505 ostentó la dignidad de Camarlengo del Colegio Cardenalicio.
Murió en Roma el 4 de mayo de 1507, a los cincuenta y tres años. Fue enterrado en sepulcro de mármol en la capilla de santa Mónica de la Iglesia de San Agustín, de Roma.

Véase también

Bibliografía

  • Salvá, Miguel; Sainz de Baranda, Pedro (1846). Colección de documentos inéditos para la Historia de España. Real Academia de la Historia. Madrid. p. 288.
  • De la Fuente, Vicente (1859). Pablo Riera, ed. Historia eclesiástica de España, tablas cronológicas y adiciones. Librería Religiosa. Barcelona. p. 142.
  • Catalán Deus, José (2008). El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia. Debate. p. 547.

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.