domingo, 19 de noviembre de 2017

Pietro Grossolano

  1. Pietro Grossolano, en latín Petrus Chrysolanus o Chrysolaus (¿1050? -Roma, 6 de agosto de 1117), fue un abad de Ferrania, obispo de Savona y arzobispo de Milán de 1102 a 1112. Sucedió en este último cargo a Anselmo da Bovisio (Anselmo IV), del que fue vicario durante su ausencia en la Cruzada de 1101; le sucedió a su vez Giordano da Clivio, que fue su subdiácono.

    Índice

    Biografía

    Poco se sabe sobre sus primeros años. Como solo se podía elegir obispos a hombres de más de treinta, debió nacer no después del año 1068, y como era un hombre muy instruido que sabía incluso griego, algo bastante raro por entonces en Europa occidental, debió de haber aprendido quizá esta lengua, además de teología, en la escuela de Parma. Fue rector o preboste (otros dicen abad) de un capítulo de canónigos regulares situado en Ferrania, no lejos de Savona, pero en la diócesis de Alba. En 1098 fue nombrado obispo de Savona y Anselmo IV lo designó para ser su vicario el año 1100 cuando decidió marchar a la cruzada. Pero Anselmo falleció en Constantinopla en 1101 y la noticia llegó a la archidiócesis en 1102; Grossolano se creyó autorizado para asumir la sede ambrosiana de Milán y fue consagrado arzobispo por los obispos de Génova, Turín y Brescia de un modo no demasiado ajustado al derecho canónico y justo en el delicado momento en que se llevaba a cabo la reforma gregoriana; por ello fue acusado de simonía por parte del anciano pataria Liprando, quien se habría sometido incluso al juicio de Dios pasando por una hoguera en llamas para probar estas acusaciones, por más que la historia parece ser una invención del historiador Landulfo el Joven (1080-1138) sin relación alguna con los hechos salvo en lo que denota sobre la fuerte oposición que sufrió Grossolano por parte de una gran facción de religiosos en Milán. Sin embargo este hecho legendario sugestionó tanto la imaginación popular que incluso el dramaturgo Darío Fo escribió una canción de consuno con Enzo Jannacci, Prete Liprando e il giudizio di Dio, que apareció en el álbum de este último Enzo Jannacci in teatro.
    El arzobispo aún estaba atrapado en esta disputa cuando en 1111 decidió partir en una peregrinación a ultramar (a Jerusalén y a Constantinopla, donde, en presencia del emperador Alejo I Comneno, se ocupó en diferentes disputas teológicas con la iglesia ortodoxa griega, en particular con Eustracio de Nicea, Teodoro de Esmirna o Esmirneo, Nicolás Muzalón (Νικόλαος Δ΄ Μουζάλων) y sobre todo Joannes Phurnes (Ἰωάννης Φουρνῆς), sobre la delicada cuestión del filioque; por ello fue llamado "Crisolao"). Casi inmediatamente un concilio con un número casi igual de opositores y partidarios del arzobispo se reunió sin su presencia y lo depuso eligendo a Giordano da Clivio en su lugar un día de Año nuevo. De todos los obispos sufragáneos de Milán, apenas Atto, obispo de Acqui, y Arderico, obispo de Lodi, recusaron honrar al nuevo obispo y permanecieron leales a Grossolano. El 6 de diciembre, Mainardo, obispo de Turín, depuso formalmente a Grossolano en el altar de San Ambrosio.
    En agosto de 1113 Grossolano volvió de su peregrinación y los ánimos tornaron a inflamarse en la ciudad de Milán, donde el viejo arzobispo aún conservaba algunos aliados. Finalmente, el 11 de marzo de 1116, el papa Pascual II declaró que la transferencia de Grossolano desde la sede episcopal de Savona a la Milán había sido invalidada por el Derecho Canónico y la anuló, devolviéndosele de nuevo la de Savona; Giordano fue confirmado por el Papa como el legítimo arzobispo de la sede ambrosiana. Pero el humillado Grossolano se quedó en Roma, donde murió el 6 de agosto de 1117 en el monasterio de san Saba, en el Aventino.1

    Obras

    Se conservan dos discursos de Pietro Grossolano sobre la procesión del Espíritu Santo declamados en 1112 ante el emperador Alejo I Comneno, uno griego y otro latino (Sermo ad imperatorem de processione Spiritus Sancti contra Graecos). Por otra parte, compuso durante su estancia en el monasterio de San Saba un Sermo de capitulo monachorum sobre los fundamentos de la vida monástica. De su actividad arzobispal se ha conservado una carta en la que impone una penitencia de peregrinación a Santiago de Compostela a un hombre que había asesinado a su madrastra. Mirella Ferrari propuso atribuirle dos poemas; uno latino alegórico de 168 versos donde el pueblo milanés se reprocha haber exiliado a su pastor, y por otra parte un epitafio igualmente en verso que precede a la Vita Paulae de san Jerónimo de Estridón y se encuentra en un códice que contiene uno de sus dos discursos sobre el Espíritu Santo.
    Las obras de Grossolano fueron publicadas por A. Amelli (Due sermoni inediti di Pietro Grosolano arcivescovo di Milano, Milano-Firenze 1933, con breve prefacio). El Sermón sobre el capítulo de los monjes fue republicado por J. Leclercq ("Le sermon de Grossolano sur le chapitre monastique", en Analecta monastica. Textes et études sur la vie des moines au Moyen Âge, al cuidado de M.-M. Lebreton - J. Leclercq - C.H. Talbot, Roma 1955, pp. 138-144 (trad. ital. en íd., Momenti e figure di storia monastica italiana, al cuidado de V. Cattana, Cesena 1993, pp. 410-414). Los textos poéticos, incluido el prólogo al sermón sobre el Espíritu Santo, se leen en M. Ferrari, "Produzione libraria e biblioteche a Milano nei secoli XI e XII", en Atti dell'XI Congresso internazionale di studi sull'Alto Medioevo, Milano… 1987, II, Spoleto 1989, pp. 728-733.
    • Πρὸς τὸν βασιλέα κύριον Ἀλέξιον τὸν Κομνηνόν λόγος, κ. τ. λ. / Ad Imperatorems Domninum Alexium Comnenum Oratio, &c., publicado en la Graecia Orthodoxa de Allatius, vol. I. p. 379, &100.4to, Rome, 1652, y traducido a versión latina por Baronius, Annal. Eccles. ad ann. 1116. viii. &c.2

    Bibliografía

    • Setton, K. M. (1956). "The Byzantine Background to the Italian Renaissance". Proceedings of the American Philosophical Society, 100:1, pp. 1–76.
    • Landulphi Junioris sive de Sancto Paulo Historia Mediolanensis ab anno MXCV usque ad annum MCXXXVII. Traduzido para o italiano por Castiglioni. Zanichelli: Bologna, 1934.
    • Alfredo Lucioni, "Grossolano", in Dizionario della Chiesa Ambrosiana. vol. 3, pp. 1531–1532. NED: Milan, 1989. (en italiano)
    • Pietro Verri, Storia di Milano, 1798 - Tomo I, pp. 149–154 (cap. VI)
    • Caravale, Mario (ed). Dizionario Biografico degli Italiani: LX Grosso – Guglielmo da Forlì. Rome, 2003.

    Referencias


  2. Enciclopedia Treccani http://www.treccani.it/enciclopedia/grosolano_%28Dizionario-Biografico%29/

  3. William Smith (ed.), A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology London: John Murray: printed by Spottiswoode and Co. ¿1873? http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0104%3Aalphabetic+letter%3DP%3Aentry+group%3D16%3Aentry%3Dpetrus-bio-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.