miércoles, 8 de noviembre de 2017

Prosper Guéranger.


Resultado de imagen de Prosper Guéranger.Liturgista, precursor de la renovación litúrgica del s. XIX-XX. Dom Rousseau comienza la historia del movimiento litúrgico (v.) con estas palabras: «El movimiento litúrgico, con sus directivas, sus resultados y sus esperanzas, remonta a Dom Guéranger. La obra litúrgica realizada a mitad del s. XIX por este gran monje fue inmensa» (cfr. Histoire du mouvement liturgique, París 1945).
     
      Nació en Sablé (Francia), el 4 abr. 1805. Estudió en Angers y luego en el seminario de Mans. En 1826 recibió el subdiaconado y fue nombrado secretario particular del obispo de Mans, mons. De la Myre-Mory. Las diócesis de Francia en aquella época seguían la liturgia galicana (v.), elaborada en los s. xvii y XVIII. G. pidió permiso a su obispo para rezar el breviario y celebrar la santa Misa según las fórmulas de la liturgia romana y así comenzó a hacerlo el 27 en. 1828, fiesta de S. Julián. Este mismo oficio sería el último que habría de rezar en la tierra 47 años más tarde, pues murió en su abadía de Solesmes el 30 en. 1875.
     
      Tuvo cierta amistad con Lamennais (v.) y, aunque nunca pudo lograr éste hacerle formar parte del grupo que dirigía, publicó en aquella época cuatro artículos en el Mémorial Catholique, órgano de la escuela lamenesiana, con el título de Considérations sur la Liturgie. En esas páginas aparece el joven G. en perfecta posesión de su vocación; todas las ideas que más tarde expuso con mayor amplitud se encuentran en esos artículos. Con acento retador que, a sus 24 años, podría parecer temeraria presunción, ataca a las nuevas liturgias galicanas: «Reconozco que voy a chocar con graves prejuicios y que voy a oponerme en una materia que parece hallarse fuera de toda discusión, pero cuando uno se cree en posesión de la verdad es natural que se sienta fuerte; yo desafío a todo hombre de juicio, a todo teólogo a examinar mis principios y en sana lógica rehusar mis conclusiones» (cfr. Mémorial Catholique, 28 feb. 1830, 49-50). Nadie sospechó la trascendencia que había de tener su colaboración en el periódico de Lamennais. ¿Qué sentido y alcance podrían tener unos ensayos de principiante sobre un asunto tan secundario como entonces se consideraba a la liturgia? Sin embargo, esos cuatro artículos eran el primer paso hacia la restauración de la liturgia; la restauración de la vida benedictina en el monasterio de San Pedro de Solesmes (v.) constituirá su primera realidad, ya que uno de los motivos por los que Dom G. restauró en dicho monasterio la vida monástica en Francia, extinguida por la Revolución, fue precisamente para plasmar en algo concreto sus ideas sobre la vida litúrgica. La liturgia le llevó al monacato; y Solesmes y todas sus fundaciones pusieron, consiguientemente, la Liturgia (v.) como el principio fundamental de toda su espiritualidad. De este modo, las grandes fundaciones que directa o indirectamente arrancan del espíritu de Dom G., como Beuron en Alemania (1863), Maredsous en Bélgica (1872), Emaús en Bohemia, etc., y todas las congregaciones y~ monasterios de ellos nacidos, entre los que cabe citar, sobre todo, Mont-César (1898), Silos (1880; v.) y María Laach (1904; v.), iban a vivir de este mismo espíritu, que de este modo iría penetrando primero en la intelectualidad católica y luego preparando el ambiente que lo haría llegar al pueblo.
     
      Además de la obra viva de la restauración de Solesmes, G. dejó dos obras escritas que no pudo completar y que han tenido una importancia grande en la restauración litúrgica posterior: Institutions Liturgiques y El Año litúrgico. La primera había de ser, en su plan, una especie de Summa Liturgica en la que habría de tratarse: 1°) las normas del simbolismo (v.) en materia litúrgica; 2°) la lengua (v.) y del estilo de la liturgia; 3°) el derecho litúrgico (v.); 4°) la autoridad de la liturgia, en cuya parte habría de incluirse un trabajo sobre Teología litúrgica en el que, por orden de materia, se insertaría todo lo que la Liturgia (v.), tal como es aprobada por Roma, encierra para el esclarecimiento del dogma y de la moral (cfr. Inst. Liturg., 1, LXXII ss.). Muy poco de este vastísimo programa pudo realizarse. El volumen primero apareció en 1841 y en él se trazaba la historia de la Liturgia hasta el Conc. de Trento; los aplausos y felicitaciones fueron unánimes. Pero esta unanimidad se rompió al aparecer el volumen segundo, en el que el autor puso de relieve la desviación que en los s. xvli y xvlii se había efectuado en Francia y que había conducido a la desaparición en ella del rito romano (v.). La repercusión fue clamorosa, las adhesiones más sinceras se mezclaron con las injurias y amenazas; G. respondió con moderación y respeto, pero con gran seguridad y firmeza. El resultado fue más halagüeño de lo que él mismo había esperado; pronto una diócesis tras otra fueron adoptando la liturgia romana. El volumen tercero de las Institutions lo dedicó a la historia de los libros litúrgicos (v.); el volumen termina -y con él prácticamente la obra- con el famoso capítulo sobre las traducciones de estos libros en lengua vulgar. Dom Guépin, restaurador del monasterio de Silos, hizo una segunda edición excelente, y añadió un volumen cuarto en el que se recogían los documentos de la polémica provocada por el vol. II. Aparecieron estos volúmenes, respectivamente, en 1878, 1880, 1883 y 1885.
     
      La segunda obra, El Año litúrgico, tenía un fin distinto; en la mente de su autor había de hablar más al corazón y ser como la lluvia benéfica que hiciese germinar la vida litúrgica en el pueblo fiel. Consta de 15 vol., de los cuales sólo nueve fueron redactados por G.; los restantes fueron elaborados por Dom L. Fromage. En 1948, después de repetidas ediciones de la obra completa, se hizo una reducción de la misma en 5 vol. y ésta fue traducida al español por los monjes de Silos (Burgos 1954). No es justo enjuiciar la obra de Dom G. a la luz de la evolución posterior, como lo hace L. Bouyer (cfr. Liturgical Piety, Univ. de Indiana, 1955); hay que tener presente su época, su proyección pastoral y los innumerables discípulos que se han formado en sus obras y que hoy son considerados como grandes figuras del movimiento litúrgico.
     
      V. t.: LITÚRGICO, MOVIMIENTO.
     
     
BIBL.: Además de la ya citada: Dom Guéranger, Abbé de Solesmes, par un moine bénédictine de la Congr. de France, París 1909, 2 vol.; M. GARRIDO O.S.B., El movimiento litúrgico y el primer Abad de Solesmes, «Liturgia» (Silos), 13 (1958) 27-37.

M. GARRIDO BONAÑO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.