miércoles, 8 de noviembre de 2017

Tomás Cayetano

Tomás de Vio O.P.
Luther-vor-Cajetan.jpg
Cardenal Cayetano frente a Martín Lutero

Título Cardenal presbítero de Santa Práxedes
Obispo de Gaeta
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1491
Proclamación cardenalicia 1 de julio de 1517 por León X
Información personal
Nombre Tomás de Vio O.P.
Nacimiento 20 de febrero de 1469 en Gaeta Bandera de Nápoles - Trastámara.svg Nápoles
Fallecimiento 10 de agosto de 1534 en Roma
Alma máter Universidad de Padua
[editar datos en Wikidata]
Tomás Cayetano o Tomás de Vio (Gaeta, 20 de febrero de 1469 - Roma, 10 de agosto de 1534) más conocido como el Cardenal Cayetano o Gaetano (en italiano, Tommaso de Vio Caetano o Gaetano; en latín, Thomas Cajetanus o Gaetanus). Fue un cardenal, maestro general de los dominicos y diplomático de la Santa Sede. Su nombre secular era Giaccomo o Jacopo (Jacobo).

Biografía

En 1484 entró con los dominicos del monasterio de Gaeta –de donde le viene el apodo de Cayetano– donde tomó el nombre de Tomás, y prosiguió sus estudios de teología y filosofía en Nápoles, Bolonia y Padua.
Fue profesor de teología en las universidades de París y Roma, y en este campo adquirió una notable fama tras un debate público con Pico della Mirandola en Ferrara (1494).
Desde 1508 hasta 1518 fue maestro general de la Orden y consejero de los papas; demostró un gran celo al defender los derechos papales contra el Concilio de Pisa, en una serie de publicaciones que fueron prohibidas por la Universidad de la Sorbona y quemadas por orden del rey Luis XII de Francia.

Encuentro entre Martín Lutero y el Cardenal Cayetano en una impresión de la época.
En 1517 el papa León X lo elevó al cardenalado y lo nombró arzobispo de Palermo. En 1518 fue hecho arzobispo de Gaeta.
Ese mismo año fue enviado a Alemania como legado pontificio para participar en la Dieta de Frankfurt, se empleó con provecho por la elección de Carlos V como emperador del Sacro Romano Imperio el 28 de junio de 1519 (prevaleciendo sobre Francisco I, rey de Francia, y allí buscó frenar la naciente Reforma Protestante de Martín Lutero.
En 1519 volvió a Roma sin haber logrado convencer a Lutero de abandonar sus propósitos de cisma, y ayudó al papa a redactar la bula Exsurge Domine, dirigida a contrastar el crecimiento de la reforma luterana.
De 1523 a 1524 organizó la resistencia contra los turcos en Alemania, Polonia y Hungría. En 1527 fue hecho prisionero durante el Saco de Roma por los lansquenetes, enviados a Italia por Carlos V para castigar a Clemente VII por la traición a la palabra dada. Fue liberado.
En 1534 pronunció la sentencia definitiva sobre la validez del matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Ese mismo año falleció.

Principales obras


Opuscula omnia, 1596
  • Commentaria super tractatum De ente et essentia Thomae de Aquino (1496)
  • De nominum analogia (1498)
  • Commentaria in III libros Aristotelis De anima (1509)
  • In Porphyrii Isagogen ad Praedicamenta Aristotelis (1587)
  • De conceptu entis.

Enlaces externos



Predecesor:
Juan Cleré
Cr.domenicana.JPG
Maestro General de la Orden de Predicadores
1508 - 1518
Sucesor:
García de Loaysa y Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.