- la Iglesia Militante (en latín : Ecclesia militans ), que consiste en cristianos en la tierra que luchan como soldados de Cristo contra el pecado , el diablo y "los gobernantes del mundo de esta oscuridad, contra los espíritus de la maldad en los lugares altos"; [1]
- la Iglesia Penitente (en latín: Ecclesia poenitens ), también llamada el sufrimiento de la iglesia (en latín: Ecclesia dolens ) o la expectante de la iglesia (en latín: Ecclesia expectans ), que en la teología de ciertas iglesias, especialmente la de la Iglesia católica , consiste en aquellas Cristianos actualmente en el Purgatorio ; y
- La Iglesia Triunfante (latín: Ecclesia triunfanes ), que consiste en aquellos que tienen la visión beatífica y están en el cielo .
Estas divisiones se conocen como los tres estados de la Iglesia , especialmente dentro de la eclesiología católica . [2] En los sistemas de teología que rechazan la doctrina del Purgatorio, como el luteranismo , [3] las Iglesias Militante y Triunfante se conocen juntas como los dos estados de la Iglesia . Estas divisiones a menudo se discuten en el contexto de la doctrina de la comunión de los santos ; Aunque los cristianos pueden estar físicamente separados unos de otros por la barrera de la muerte , no obstante permanecen unidos entre sí en una Iglesia y se apoyan mutuamente en la oración .
Etimología [ editar ]
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Militante [ editar ]
El término militante ( latín : militantes ) tiene un significado primario de "ser un soldado , realizar el servicio militar ", [4] pero adquirió un significado secundario de "servir, realizar el servicio, trabajar", [5] con su raíz milito llegando significa "soldado de Cristo o de Dios" en el uso del latín medieval . [6] Los miembros de la Iglesia Militante, es decir, los cristianos en la tierra, se dedican a la guerra espiritual contra el pecado para que, cuando mueran, puedan entrar al cieloy únete a la Iglesia triunfante. De lo contrario, aquellos que creen en la existencia del Purgatorio esperan morir en un estado de gracia y unirse a la Iglesia Penitente, purificarse de sus imperfecciones y, finalmente, unirse a la Iglesia Triunfante.
Penitente [ editar ]
El término penitente (en latín: poenitens o paenitens significa "arrepentirse, arrepentirse". [7] Los que constituyen la Iglesia Penitente están en el Purgatorio para satisfacer cualquier porción del castigo temporal debido a sus pecados que no se cumplió antes de la muerte. Están en un proceso de purga de sus imperfecciones antes de entrar al cielo.Se sostiene que todos los miembros de la Iglesia Penitente eventualmente se unirán a la Iglesia Triunfante.
El término alternativo sufrimiento (en latín: dolens , lit. 'duelo') [8] enfatiza la naturaleza de la experiencia de las almas en el Purgatorio; están sufriendo las consecuencias temporales de sus pecados con efecto redentor. La otra alternativa, expectante (en latín : expectans o exspectans ), enfatiza que las almas del Purgatorio están esperando expectante la visión beatífica del cielo.
Triunfante [ editar ]
El término triunfante (en latín: triunfanes ) significa "exultante, regocijándose excesivamente", tomado de un uso figurativo del triunfo , que originalmente designaba el triunfo romano . [9] Los que constituyen la Iglesia Triunfante se regocijan eternamente en la gloria de Dios , a quienes están unidos en la visión beatífica .
Uso en diferentes iglesias cristianas [ editar ]
Comunión Anglicana [ editar ]
Los anglicanos creen que "... la Iglesia en la tierra está unida con la Iglesia en el cielo ('sanctorum communio'). Hablan de la 'Iglesia Militante aquí en la tierra' y la Iglesia triunfante en el cielo. Adoran a Dios junto con ' ángeles y arcángeles, y con toda la compañía del cielo. " " [10]
Iglesia Católica [ editar ]
La Iglesia Católica conmemora la Iglesia Triunfante y la Iglesia Penitente en su liturgia en dos días consecutivos: el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre (la Iglesia Triunfante) y el Día de Todas las Almas el 2 de noviembre (la Iglesia Penitente).
Estos términos no se utilizan en el Catecismo de la Iglesia Católica , un resumen autorizado de la enseñanza de la Iglesia Católica publicado en 1994. Sin embargo, la enseñanza que representan estos términos se reafirma con precisión, citando a Lumen gentium :
Iglesia Luterana [ editar ]
Eric Lund, un profesor luterano , describió una analogía que relaciona el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento: "Dios ordenó colocar dos altares en el tabernáculo. El fuego fue transferido del exterior al interior. Dios también reunió una iglesia doble: la iglesia militante y la iglesia triunfante. El fuego del amor algún día será transferido de la iglesia militante a la iglesia triunfante ". [11] Como tal, dentro del luteranismo , "Eso se llama la Iglesia militante , que en esta vida todavía está luchando, bajo la bandera de Cristo, contra Satanás, el mundo y la carne". [12] Del mismo modo, "Eso se llama la Iglesia triunfante, que, siendo transferida al descanso celestial, y liberada del trabajo de lucha, y el peligro de ser vencida en el cielo contra todos los poderes contendientes ". [12] Heinrich Schmid, una teóloga luterana explica que la Iglesia Militante deriva su nombre de lo espiritual guerra , citando Efesios 6:10 , 1 Pedro 5: 8–9 , 1 Juan 5: 4 , Romanos 7:14 y Gálatas 5:17 ; además declara que la Iglesia Triunfante deriva su nombre de la victoria espiritual, citando Apocalipsis 2 : 10 , Revelación 4: 4 , y Revelación 7: 9 . [12]
Iglesias metodistas [ editar ]
La Iglesia Episcopal Metodista Africana , una parte del Consejo Metodista Mundial , define a la Iglesia Militante como "comprometida en una guerra constante contra el mundo, la carne y el demonio , y en ese sentido se distingue de la Iglesia Triunfante". [13] Define a la Iglesia Militante como inclusiva de todas las denominaciones cristianas , entre ellas Metodismo , Presbiterianismo , Iglesias Bautistas , Iglesias Congregacionales , Anglicanismo , entre muchos otros. [13]De la misma manera, define a la Iglesia Triunfante como existente "en el cielo, y consiste [en] en aquellos que han lavado sus ropas y las han hecho inmaculadas y puras en la sangre del Cordero ". [13]
En la teología metodista, "la comunión expresada en la Eucaristía no es solo dentro de la Iglesia Militante, sino que está entre la Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante". [14]
Iglesia Adventista del Séptimo Día [ editar ]
La iglesia adventista del séptimo díadefine los términos de las siguientes maneras: "Mientras que en este mundo la iglesia es una iglesia militante, participa diariamente en las batallas de su Señor y en la guerra contra las agencias satánicas. Sus miembros están en constante conflicto con el mundo, la carne y los poderes del mal (Rom. 7: 15–23; Gá. 5:17; 1 Pedro 5: 8, 9; 1 Juan 5: 4; cf. 1 Juan 4: 4). Si este lado del Señor devuelve el la iglesia es la iglesia militante, la iglesia de la Nueva Jerusalén es la iglesia triunfante. Está compuesta de fieles discípulos y conquistadores en esta batalla mundana. Han cambiado la espada por una palma de la victoria (Apocalipsis 7: 9) y la cruz para una corona (2 Tim. 4: 8; 1 Pedro 5: 4). La batalla ha terminado, la misión cumplida (Mateo 25:21, 23) y los redimidos, invitados a la fiesta de bodas del Cordero (Rev. 19: 9), comer y beber en la mesa de Cristo en su reino (Lucas 22:28-30) y reine con Él por los siglos de los siglos (Apocalipsis 22: 5) ".[15] Por lo tanto, el punto de vista adventista del séptimo día es que la iglesia es la Iglesia Militante hasta la resurrección general al final de la era actual. La iglesia se convierte en la Iglesia triunfante solo después de la segunda venida de Cristo.
Usos seculares [ editar ]
Los dos estados representan de la iglesia fue adaptada por Anatoly Lunacharsky distinguir entre una cultura socialistic del futuro ( triumphans Ecclesia ) y cultura proletaria del proletariado luchando en el presente contra el capitalismo ( militans Ecclesia ). Este enfoque teórico se utilizó en el desarrollo de Proletkult . [dieciséis]
Ver también [ editar ]
Referencias [ editar ]
- ^ Efesios 6:12
- ^ a b " CCC , 954" . Vatican.va.
- ^ Hendrix, Scott H. (1974). Ecclesia in Via . Brill Archive. pag. 225 . ISBN 9789004038653.
Dado que el vínculo entre los dos estados de la iglesia no es algo inherente o interior en los propios fieles, sino que viene a ellos desde afuera y más allá de ellos, Lutero describe a la iglesia militante como un testimonio , y no como una imagen, de la iglesia triunfante . Esta descripción de la relación entre las dos iglesias hace justicia tanto a la discontinuidad entre la vida in fide et spe y la vida en re y a la función de la res eterna (y a la Palabra de Cristo) como el vínculo "externo" entre las dos estados de la iglesia.
- ↑ Lewis, Charlton T .; Corto, Charles, eds. (1879). "mīlĭto" . Un diccionario latino . Oxford : Clarendon Press . Consultado el 1 de julio de 2016 .
- ↑ Lewis, Charlton T. , ed. (1890) "mīlitō" . Un diccionario elemental de latín . Nueva York , Cincinnati y Chicago : American Book Company . Consultado el 1 de julio de 2016 .
- ^ Latham, RE; Howlett, DR; Ashdowne, RK, eds. (1975-2013). "ilito" . El diccionario de latín medieval de fuentes británicas . Londres : Academia Británica . Consultado el 1 de julio de 2016 .
- ↑ Lewis, Charlton T .; Corto, Charles, eds. (1879). "paenĭtĕo" . Un diccionario latino . Oxford : Clarendon Press . Consultado el 1 de julio de 2016 .
- ↑ Lewis, Charlton T .; Corto, Charles, eds. (1879). "dŏlĕo" . Un diccionario latino . Oxford : Clarendon Press . Consultado el 1 de julio de 2016 .
- ↑ Lewis, Charlton T .; Corto, Charles, eds. (1879). "trĭumpho" . Un diccionario latino . Oxford : Clarendon Press . Consultado el 1 de julio de 2016 .
- ^ Alvis, Gary (2000). La comprensión anglicana de la Iglesia: una introducción(Kindle ed.). Londres: SPCK Publishing. pag. Capítulo 7. ISBN 978-0-281-06815-9.
- ^ Lund, Eric (2011). Meditaciones e himnos luteranos del siglo XVII . Prensa Paulista. pag. 137. ISBN 9780809147298.
- ^ a b c Schmid, Heinrich (1876). La teología doctrinal de la Iglesia Evangélica Luterana . Sociedad Luterana de Publicaciones. pag. 603.
- ^ a b c Bishop HM Turner, DD, LL.D. (1885). El genio y la teoría de la política metodista, o la maquinaria del metodismo . Iglesia Episcopal Metodista Africana . Consultado el 7 de julio de 2011 .
13 P. ¿Qué constituyen la iglesia visible e invisible? A. La iglesia militante, o iglesia militar, que se dedica a la "guerra constante contra el mundo, la carne y el demonio, y en ese sentido se distingue de la" iglesia triunfante ". 14 P. ¿Qué quiere decir con "Iglesia triunfante"? A. La iglesia triunfante está en el cielo, y consiste en aquellos que lavaron sus ropas y las hicieron inmaculadas y puras "en la sangre del Cordero". 15 P. ¿Entonces la iglesia militante está en la tierra? A. Sí; y comprende todas las denominaciones cristianas; a saber, metodistas, presbiterianos, bautistas, congregacionalistas, episcopales y muchos otros. 16 P. ¿Quiere decir que se necesita todo el denominaciones de la iglesia del mundo para constituir la "iglesia militante"? A. lo hago.
- ^ Billington, Raymond (23 de septiembre de 2014). El movimiento litúrgico y el metodismo . Editores de Wipf & Stock. pag. 74. ISBN 9781498205016.
- ^ Manual de teología adventista del séptimo día (Hagerstown, MD: Review and Herald, 2000), pp. 565-566.
- ^ Pasvolsky, Leo (1921). "Proletkult: sus pretensiones y falacias" . Revista norteamericana . CCXIII (abril de 1921): 539-550 . Consultado el 9 de abril de 2017.[ enlace muerto permanente ]
- El espíritu del catolicismo , cap. 7-8 ("La comunión de los santos") por Karl Adam
- Comunión de los Santos - artículo de la Enciclopedia Católica
- Lumen gentium (Constitución dogmática sobre la Iglesia), n. 49
Enlaces externos [ editar ]
- La Iglesia Católica es el Cuerpo Místico de Cristo por el Padre. William G. Most
- Imágenes
- " La Iglesia Militante y Triunfante ". 1365-68. Fresco de Andrea da Firenze . Cappella Spagnuolo , Santa Maria Novella , Florencia .
- " Disputación del Santo Sacramento (La Disputa) ". 1510-11. Fresco de Raffaello Sanzio . Stanza della Segnatura , Palazzi Pontifici , Vaticano .
- Imagen del Desierto de la Religión, y otros poemas y piezas religiosas [ enlace muerto permanente ] , que representa el sufrimiento de la Iglesia (abajo) siendo elevado al cielo y la Iglesia Triunfante (arriba) a través de la oración de la Iglesia Militante (medio) [ muerto enlace ]
- La Iglesia Triunfante (arriba) y la Iglesia Militante (centro) orando por el sufrimiento de la Iglesia (abajo)
- La Iglesia Triunfante (arriba) y la Iglesia Militante (abajo) rezando por el Sufrimiento de la Iglesia (abajo, izquierda y derecha) por René de Cramer
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