Historiador. Nació en Volkermarkt Carinthia, Austria, el 25 de abril de 1683 y murió en Viena el 5 de septiembre de 1766. Tenia solamente quince años cuando entró a la sociedad de Jesús en Eberndorf. Fue ordenado sacerdote en 1708 y regresó a completar sus estudios de profesor de humanidades en Viena. De 1713 a 1717 enseñó filosofía en Graz, y a partir de 1717 se dedicó enteramente al estudio de la historia. Su interés en los "Anglia Sacra" de Wharton, "Gallia Christiana" de Sainte-Marthe, "sacros de Italia" de Ughelli, y otros tratados similares, junto con el consejo bibliotecario de estudiantes, Bernardo Gentilotti, estuvo determinado a ejecutar un comprensivo "Germania Sacra". Por este propósito él examinó numerosas bibliotecas y archivos, y publicó (1727-1729) historias de la iglesia de Lorch y de las sedes de Passau y de Salzburg: "Germaniae Sacrae tomus primus: Metropolis Laureacensis cum episcopatu Pataviensi chronologice proposita"(Augsburg, 1727), y "Archiepiscopatus Salisburgensis chronologice propositus" (Viena, 1729). Este trabajo lo llevó a Roma, en donde se benefició por su cópula con Muratori y Maffei. A pesar de la composición de diversos tratados pequeños, principalmente canónico y dogmático, no perdió de vista su propósito principal, pero recolectó sus materiales para su historia de las diócesis de Ratisbon, Viena, Neustadt, Seckau, Gurk, Lavant, y para la historia secular de Carinthia. Es verdad que el único resultado de su industria publicada por él en estos temas era una investigación preliminar en los períodos más tempranos del pensamiento de Ratisbon: "Germaniae sacrae tomus tortius. De episcopatu Ratisbonensi" (Viena, 1754). Las copias de sus notas se preservan en el Hofbibliothek en Viena. Contrario a la tradición de Salzburg que mantuvo en su segundo volumen, San Rupert primero fundó esta sede sobre el cierre del séptimo siglo, esto despertó la oposición. El tercer volumen también implica en controversia con los Canon de San Emmeram, de las cuales emergió con honor. Con avanzada edad él cesó la investigación personal, pero indujo a su hermano más joven en la sociedad, en Graz, y a Klagenfurt, que tomen y continúen sus trabajos. Con el mismo fin en la visión él se comunicó, sólo un breve tiempo antes de su muerte con el aprendiz príncipe abad, Gerbert de San Blasien, el resultado buscaba que los padres del benedictino, Emil Usserman, Ambrosius Eichhorn, y Trudpert Neugart, tomen la carga del trabajo para las diócesis de Wurzburg, de Chur, y de Constance. Hansiz era un historiador genuino; combinó con grandes pensamientos el método de una mente al discernir y un amor inflexible de la verdad, y poseyó el regalo de un estilo atractivo.
PLETZ, Wiener Theologische Zeitschrit (1834, I, 13, sq., 161 sq.; Allg. Deutsche Biographie, X (1879), 541 sq.; Hurter, Nomenclator.
PATRICIUS SCHLAGER Trascrito por Joseph P. Thomas Traducido por Gonzalo Valderrama
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.