(siglo IV). Su fiesta se celebra el 26 de enero (entre los griegos). Después de 14 años de vida monástica en Scetes, discípulo de san Antonio y sucesor suyo (356) en Pispir, a la orilla derecha del Nilo, al frente de un grupo de anacoretas, Atanasio lo consagro obispo de una pequeña localidad desconocida, sobre todo para los monjes, con los que se atribuyó cierta responsabilidad pastoral más bien que jurídica. Murió ciertamente antes del 396, ya que la Historia monachorum in Aegypto habla de su sucesor Pityrion (XV, 2).
Se le atribuyen once apotegmas (PG 65, 120-124), de los que los números 1, 3, 4, 9 y 11 pertenecen sin duda al grupo original y se cree que son también auténticos los 8 y 10, que subrayan su excepcional misericordia episcopal con los pecadores (incluso los no arrepentidos). Por el contrario, el número 2 es sospechoso. Menos difundidas, pero de gran importancia, son las 14 cartas que atestiguan una versión siríaca del siglo VI (PO X, 6), algunas de las cuales existen también en georgiano, en griego (PO XI, 4), en una corrección árabe (PG 40, 1019-1066) y en armenio. Atestiguan un período muy arcaico del monaquismo, con sus citas de apócrifos judeo-cristianos (Ascensión de Isaías, Testamentos de los doce patriarcas) y su insistencia en la experiencia del Espíritu santo" (Cfr. Diccionario Patrístico I, 101).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.