También conocido como el Escapulario Marrón, es el más
conocido, célebre y difundido de los pequeños escapularios. Al referirse al
“Escapulario”, y a la “fiesta del Escapulario” se habla de Nuestra Señora del
Carmen o del Monte Carmelo celebrada el 16 de julio. Es probablemente el
escapulario más antiguo y sirvió como prototipo de los otros. De acuerdo a
una tradición piadosa la Santísima Virgen se le apareció a San Simón Stock
en Cambridge, Inglaterra, el domingo 16 de julio de 1251. En respuesta a su
petición de ayuda para su oprimida orden, se le apareció con un escapulario en
sus manos y le dijo: “Toma amado hijo este escapulario de vuestra orden como
símbolo de mi confraternidad y especial signo de gracia para vos y todos los
Carmelitas; quienquiera que muera en este prenda, no sufrirá el fuego eterno.
Es el signo de salvación, defensor en los peligros, prenda de la paz y de esta
alianza". Sin embargo, esta tradición aparece de forma muy precisa desde el
principio, en 1642, cuando las palabras de la Santísima Virgen fueron
difundidas por San Simón Stock. Se dice que él se las dictó a su secretario y
confesor, Peter Swanyngton. Si bien se sabe que este testimonio no puede ser
corroborado por documentos históricos, su contenido general se mantiene como
una confiable tradición piadosa; en otras palabras, es creíble que San Simón
Stock fue manifestado de manera sobrenatural la protección especial de la
Santísima Virgen para toda su orden y para todos aquellos que usasen el hábito
carmelita; que la Santísima Virgen le prometió un auxilio especial,
especialmente en el momento de la muerte, a aquellos que en santa fidelidad
usaran este hábito en honor a ella a lo largo de su vida, para ser preservados
del infierno. Y aunque no existe una referencia directa a los miembros de la
confraternidad del escapulario la promesa está también indirectamente
extendida a todos los devotos de la Madre de Dios que usaran el hábito o la
insignia, como verdaderos cristianos, hasta la muerte, y estar así de alguna
manera afiliados a la Orden Carmelita.
Hasta ahora no se ha descubierto ningún testimonio
autorizado que pruebe que el pequeño escapulario es conocido desde la segunda
mitad del siglo XIII y que fue entregado a los miembros de la Confraternidad
de Nuestra Señora del Carmen (o del Monte Carmelo). Por el contrario existen
muchas razones para creer que el pequeño escapulario, tal como lo conocemos
hoy y la forma que tenía desde el siglo XVI, tiene un origen bastante
posterior. Zimmerman (Mon.hist.Carmelit.) y Saltet dan muchos argumentos
razonables que apoyan esta teoría. En todo caso, el escapulario fue muy
difundido en los países europeos a fines del siglo XVI, como se hace evidente
en "La crónica Carmelitana" del carmelita Joseph Falcone (Piacenza, 1595). En
1600 apareció en Palermo el "Giardino Carmelitano" del carmelita Egidio
Leoindelicato da Sciacca (la aprobación data de 1592). Hacia el final, luego
de las fórmulas de bendición para los Fratelli and Sorelle della Compagnia
della Madonna del Carmine (quienes reciben el hábito completo de la orden), el
autor da la fórmula para la bendición del escapulario para los Devoti della
Compagnia Carrnelitana (pp. 239 ss.). Esta es la forma más antigua de
bendición para el pequeño escapulario de la que tenemos conocimiento. Es
también importante agregar que la fórmula de las hermanas no contiene ninguna
referencia al escapulario, mientras que la de los hermanos tiene una bendición
especial para el escapulario.
Sin embargo, aunque debemos admitir que el pequeño
escapulario de Nuestra Señora del Carmen se originó a principios del siglo
XVI, la promesa --que es el primer privilegio del Escapulario Carmelita--
permanece incólume. Debido a que este privilegio no exige nada más que todos
aquellos que fuera de la verdadera veneración y amor por la Santísima Virgen
usen constantemente el escapulario en un espíritu de fidelidad y fe, luego de
haber sido ubicadas por la propia Iglesia junto a este hábito o insignia bajo
la protección especial de la Madre de Dios, deben gozar de esta protección en
el asunto o crisis que sea más determinante para su vida en el tiempo y en la
eternidad. Por lo tanto, quienquiera, aunque sea un pecador, que use la
insignia de la Madre de Dios a lo largo de su vida como siervo fiel, no
confiando presuntuosamente en el escapulario como amuleto milagroso, sino con
confianza en el poder y la bondad de María, puede esperar que María velará, a
través de su poderosa y maternal intercesión, por otorgarle las gracias para
una verdadera conversión y perseverancia en el bien. Tal es el significado e
importancia del primer privilegio del Escapulario Carmelita, que usualmente se
expresa de la siguiente manera: “Quienquiera que use el escapulario hasta la
muerte, será preservado del infierno”. El segundo privilegio del escapulario,
también conocido como el privilegio Sabatino, significa que la asistencia
maternal de María por sus siervos en la Confraternidad del Escapulario
continuará luego de la muerte, y tendrá efecto especialmente el sábado (día
consagrado en su honor), teniendo en cuenta que los miembros cumplan fielmente
las no tan simples condiciones necesarias para obtener este privilegio (vea
PRIVILEGIO SABATINO).
En cuanto a la forma exterior del escapulario, debe
consistir de dos pedazos de lana marrón, aunque el negro también es
permitido. Este escapulario lleva usualmente por un lado una imagen de
Nuestra Señora del Carmen, pero ni esta ni cualquier otra imagen es
imprescindible. La auténtica lista de privilegios, indulgencias e indultos de
la Confraternidad del Escapulario del Carmen (o del Monte Carmelo) fue
aprobada el 4 de julio de 1908, por la Congregación de Indulgencias. Es
importante decir que este resumen no dice nada del segundo privilegio antes
mencionado, lo que dice del privilegio Sabatino está explicado en el artículo
bajo tal título. En cuanto a la protección frecuentemente milagrosa que María
le ha concedido a su insignia y otorgado a los miembros piadosos de la
Confraternidad del Escapulario en grandes peligros del alma y el cuerpo,
existen muchos registros e informes confiables (algunos recientes), ante los
cuales es imposible dudar. Como el rosario, este escapulario se ha convertido
en la insignia del devoto católico y el verdadero siervo de María.
JOSEPH HILGERSTranscrito por Michael C. Tinkler
En memoria de Gloverdale Tarver Baker
Traducido por Armando Llaza Corrales
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