jueves, 17 de octubre de 2013

Arpa.

(heb. nêbel).
El término hebreo, traducido en la RVR casi siempre como "salterio" (1 S. 10:5; 1 Cr. 
13:8; Sal 33:2; etc.), se referiría al Arpa verdadera.  Casi sin excepción se tradujeron 
"arpa" 2 vocablos semíticos: el heb. kinnôr y el aram. qîthrôs (Gn. 4:21; 1 S. 16:16; 
Sal. 43:4; etc.), que en realidad designan la lira.*  El gr. kithára se tradujo como 
"cítara" (1 Co. 14:7) y "arpa" (Ap. 5:8; 14:2; 15:2).  Como el Arpa es un instrumento 
muy cercano a la lira y/o cítara, los eruditos no concuerdan totalmente en sus 
identificaciones.
40. Pintura mural de danzarinas egipcias tocando el arpa, el decacordio (o laúd), la 
flauta doble y la lira.
Las arpas fueron muy comunes desde muy temprano en Egipto y en la Mesopotamia.  
Se han descubierto arpas en las tumbas reales de Ur y en antiguas tumbas egipcias.  
La representación pictórica más antigua de un Arpa es la de un instrumento de 11 
cuerdas.  Aparece en un relieve pétreo de Lagash, en la baja Mesopotamia, y fue 
hecho c 2000 a.C.  Las arpas egipcias generalmente tenían sus cajas de resonancia 
en la parte inferior y eran tan grandes que se debían apoyar en el suelo para tocarlas.  
Las cajas de resonancia de las arpas de Mesopotamia estaban arriba o abajo.
41. Arpista asirio.
Las arpas mencionadas en la Biblia se usaban casi exclusivamente para propósitos 
religiosos ( 1 Cr. 15:16,20, 21, 28; etc.; CBA 3:35, 36).  Véanse Decacordio; Lira; 
Salterio.

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