lunes, 21 de octubre de 2013

Asera.

(heb. Ashêrâh [el plural es *Ashêrîm y Ashêrôth]; ugar. A7rt; Cartas de Amarna, 
*Ashirtu y *Ashratu).
1. Diosa fenicia de la vegetación llamada "A7rt de los tirios" en un texto ugarítico.  La 
literatura ugarítica se refiere a ella como a la "señora de los dioses", la "amante 
[novia] de los dioses [del cielo]", y como la madre de 70 deidades, pero su título más 
distintivo es Ashirat del mar, la "señora [que se pasea] del [por el] mar". Se cree que 
un templo cananeo del s XVIII o XVII a.C. excavado en Nahariya, a unos 8 km al 
norte de Aco y cerca de la orilla del mar, fue dedicado a ella.  Allí se encontraron 
muchas imágenes de palomas, una imagen de plata de una diosa, pequeños vasos o 
recipientes de ofrendas y fragmentos de incensarios, lo que revela el carácter de las 
prácticas de la adoración a Asera (cf 2 R. 23:7; Os. 4:12, 13).
La diosa era la contraparte femenina de Baal, y su adoración habría sido muy 
atrayente para los hebreos. Sus representaciones fueron levantadas y adoradas en 
Jerusalén (1 R. 15:13) y en Samaria (1 R. 16:33; 2 R. 13:6; 21:3), probablemente 
en el templo de Baal (2 R. 10:25). Durante el reinado de Manasés, una imagen de 
ella estuvo en el mismo templo de Jerusalén (21:3, 7), aunque su padre los había 
arrancado (2 R. 18:4).  Se designaron 400 profetas para servir a la diosa (1 R. 
18:19) y se mencionan los utensilios necesarios para su culto (2 R. 23:4-6); las 
mujeres se ocupaban en tejer cortinas para la deidad (v 7).  Algunos pasajes 
mencionan la existencia de más de una imagen de Asera junto a las de Baal (Jue. 
3:7; 2 R.17:10; 2 Cr. 19:3; 24:18; 33:3).107
2. Objeto de culto que simbolizaba a Asera (Jue. 6:25).  Cuando no se menciona a la 
diosa o a su imagen, la palabra Asera se refiere al palo de madera o tronco de árbol 
que estaba en pie en los santuarios cananeos (Ex. 34:13), dedicado al ídolo como un 
símbolo de la vegetación (Jer, 17:2).  Los objetos de culto eran elaborados (1 R. 
14:15), plantados (Dt. 16:21) o levantados (2 R. 17:10); se podían quemar (Dt. 
12:3; 2R. 23:6, 15), cortar (Ex. 34:13; Dt. 7:5; etc.), arrancar (Mi. 5:14) o romper 
en pedazos (2 Cr. 34:4).  Véase el tronco de árbol en el modelo elamita de un 
santuario al aire libre (fig 327).
Bib.: William L. Reed, The Asherah in the Old Testament [Asera en el AT] (Fort Worth, 
Texas, 1949); I. Ben-Dor, "A Middle Bronze-Age Temple at Nahariya" [Un templo de 
la Edad Media del Bronce en Nahariya], QDAP 14 (1950):1- 41.

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