Tarjeta del Martinstag en Erfurt, el tradicional "Día de Martín" (por San Martín de Tours) que en la ciudad de Martín Lutero cobra otro significado.
Árbol de Navidad en Nueva York. Inicialmente un símbolo precristiano del norte de Europa, su adopción como símbolo de la Navidad contribuyó a la cristianización de esas zonas. En la sociedad de consumo y globalizada,
la celebración de esta fiesta ha perdido carácter religioso, aunque
mantiene valores universales, familiares y de inocencia infantil.
Entre todos los autores de la patrística, la mayor parte de los cuales fueron "orientales", ocho recibieron el título de "doctor de la iglesia", cuatro "de la iglesia occidental" y otros cuatro "de la iglesia oriental".
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Ambrosio de Milán, entronizado, flagelando a dos herejes.
Índice
Alta y Plena Edad Media
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Pelagio, cuyas doctrinas fueron consideradas heréticas (pelagianismo).
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Benito de Nursia, fundador del monacato occidental.
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Clonmacnoise, el principal centro monástico irlandés.
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Rábano Mauro y Alcuino de York (protagonistas del renacimiento carolingio) presentan una obra al abad Odgar de Maguncia.
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Utopía de Saint Gall,7 la planta teórica de las dependencias de un monasterio.
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Monasterio de Cluny, estrechamente vinculado al papado, extendió su influencia mediante fundaciones de monasterios cluniacenses por toda Europa occidental, identificándose localmente con el alto clero, la nobleza y las monarquías feudales.
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Hildebrando (Gregorio VII como papa).
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Bernardo de Claraval, reformador de la orden benedictina (cluniacenses) e impulsor de las Cruzadas y las órdenes militares.
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Francisco de Asís, fundador de los franciscanos.
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Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (dominicos).
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Crisis bajomedieval, Edades Moderna y Contemporánea
Ejecución en la hoguera de Jacklein,8 líder de la guerra de los campesinos
(1525). Esperanzados por la reforma protestante, habían propuesto un
texto reivindicativo de contenido religioso y social antiseñorial (Zwölf Artikel9 -"doce artículos"-) que suscitó una furibunda respuesta del propio Lutero (Wider die räuberischen und mörderischen Rotten der Bauern -"contra las hordas ladronas y asesinas de los campesinos"-10 ) en la que animaba a la nobleza a reprimirlos.
Ejecución de los mártires de Oxford11 (1555-1556, durante el reinado de María I de Inglaterra "la Sangrienta".
Reforma y Contrarreforma
La llamada "cautividad de Aviñón" (1309-1377) y el Cisma de Occidente (1378–1417) abrieron una profunda crisis en la cristiandad occidental, que también tuvo sus aspectos espirituales (devotio moderna, mística), y que se pretendió cerrar, sin resultados concluyentes, en el Concilio de Basilea (1431). Tras diversos intentos de reforma, ya en la Edad Moderna, la reforma protestante (95 tesis de Lutero, 1517, Confessio Augustana de Melanchton, 1530) hizo surgir las iglesias protestantes, reformadas o evangélicas (múltiples denominaciones cristianas con tres ramas principales: luterana, calvinista y anglicana); mientras que el concilio de Trento (1545-1563) sentó las bases de la contrarreforma católica.-
Interior de la Grote Kerk de Haarlem, 1673.20
Expansión extraeuropea
Simultáneamente, el protagonismo que Europa Occidental tuvo en la Era de los Descubrimientos hizo que el cristianismo occidental se impusiera en las colonias según la versión determinada por cada potencia colonizadora; y que también se difundiera en las antiguas civilizaciones de India, China o Japón, donde fue recibido con distinta consideración.La conquista y cristianización de América es un tema polémico, con extremos que lo interpretan como una empresa heroica y santa o como una catástrofe que incluyó el genocidio y la aculturación. La propia Isabel la Católica tiene abierto un polémico proceso de beatificación. El protagonismo inicial, además de en la Corona (que basaba sus "justos títulos" en las bulas alejandrinas que le otorgaban la soberanía y el patronato regio sobre el Nuevo Mundo), recayó en algunas órdenes religiosas católicas (principalmente dominicos, franciscanos y jesuitas). Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1552), que fue inicialmente un encomendero, tras el sermón de Montesinos (Santo Domingo, 1511) pasó a ser un defensor de los indígenas, inspiró la reforma de las Leyes de Indias e intervino en la llamada "polémica de los naturales" (Valladolid, 1550).
San Francisco Javier, compañero de San Ignacio en la fundación de la Compañía de Jesús, emprendió una misión evangelizadora en India y Extremo Oriente. El protestante holandés de origen portugués João Ferreira de Almeida introdujo esa confesión desde las colonias holandesas de Indonesia en Ceilán y la India, donde entró en conflicto con la inquisición portuguesa. El cristianismo en India es muy complejo e incluye ramas orientales, anteriores a la llegada de los europeos. El cristianismo en Japón,21 inicialmente consentido (kirishitan), se reprimió duramente; a lo que se añadió la decisión de cerrarse a cualquier contacto con extranjeros (Sakoku entre 1641 y 1853).
Los repartos coloniales de África y de Asia en la llamada "época del imperialismo" (hasta 1914) implicaron el envío a las colonias de misioneros procedentes de las metrópolis. La valoración del efecto que estas misiones tuvieron en el tránsito de las sociedades indígenas al mundo contemporáneo y la disolución de las formas de vida tradicionales, es también objeto de debate.
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Grupo escultórico España misionera en el Cerro de los Ángeles (representa a Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Junípero Serra y tres indios).
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Plano de la reducción jesuítica de San Miguel Arcángel.
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Mártires de Japón (1597 y 1622).
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Mateo Ricci y otros jesuitas de la misión en China (desde 1582).
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Catedral de Santo Domingo, la más antigua de América (1504).
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Juan Diego Cuauhtlatoatzin con la Virgen de Guadalupe (1531, una de las bases de la evangelización en la Nueva España). Su canonización (2002) se considera la del "primer santo indio".22
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Rosa de Lima. Su rápida canonización (1671) se considera la del "primer santo americano". La Lima de su época ha sido llamada "la ciudad de los santos".23
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Martín de Porres. Su canonización (1962) se considera la del "primer santo negro".24
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Misioneros europeos en África recibiendo objetos de culto indígenas para su destrucción (1837).
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David Livingstone, de la Sociedad Misionera de Londres, médico y explorador en África.
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Imperios coloniales hacia 1800. Excepto el turco (musulmán) y el ruso (cristiano ortodoxo), tenían base religiosa cristiana occidental en sus distintas confesiones (católica el español, el portugués y el francés, protestante el holandés y el inglés).
Ciencia y fe
Misa en el mar, de Louis Duveau,
1864. Representa una reunión clandestina de embarcaciones para celebrar
misa eludiendo la persecución del culto en la época del Terror (1793-1794).
En el protocolo de la coronación imperial de Napoleón (catedral de Notre Dame,
2 de diciembre de 1804) se marcó explícitamente el papel secundario del
papa. La voluntad de "concordia" pretendía cerrar las heridas abiertas
por la Revolución y reunificar el cuerpo social francés, pero
manteniendo el poder civil por encima del eclesiástico.
No dejaron de surgir nuevos movimientos religiosos dentro del mundo protestante (cuáqueros, metodistas, mormones y un largo etcétera); mientras que en el mundo católico surgieron novedades rituales y doctrinales en los concilios Vaticano I y Vaticano II. El eurocentrismo del cristianismo occidental se vio cada vez más contrarrestado por el peso demográfico mayoritario de católicos y protestantes de otros continentes.
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Copérnico, sacerdote católico, propuso la teoría heliocéntrica aunque prefirió no publicarla hasta su muerte (1543).
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Miguel Servet, ejecutado por los calvinistas de Ginebra (1553). Su anticipación científica de la circulación sanguínea era una derivación de su concepto de alma, dentro de una visión monista y anti-trinitaria de la divinidad (incompatible con cualquiera de las ramas del cristianismo de su entorno).27
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Giordano Bruno, ejecutado por la inquisición romana (1600). Más que la negación del geocentrismo, lo que se consideró herético de su cosmología era que proponía la infinitud del Universo y la pluralidad de mundos habitados. Belarmino, que intervino en este proceso, también lo hizo en el posterior contra Galileo.
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Kepler, cuya opción por el heliocentrismo fue una costosa renuncia a sus preconceptos cosmológico-teológicos, no fue molestado por sus opiniones científicas, aunque sí tuvo que defender a su madre en un proceso por brujería.
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Galileo abjuró de sus convicciones científicas al ser procesado por la inquisición romana.
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Descartes, con el racionalismo de su "duda metódica", pareció poner todo en cuestión, con evidentes implicaciones para las hasta entonces generalmente consideradas como "verdades trascendentes", al proponer como criterio de verdad la evidencia racional a imitación de la ciencia matemática.
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Blaise Pascal resolvió la posible contradicción entre ciencia y fe en beneficio de ésta, con su "apuesta" o cálculo de probabilidades en que ponía en juego la salvación eterna frente al conocimiento temporal.
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Bossuet, obispo católico y teórico del absolutismo de derecho divino.
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Berkeley, obispo anglicano y filósofo empirista. En Alciphron28 (1732) polemizó contra el librepensamiento de Bernard Mandeville y lord Shaftesbury.
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Voltaire, defensor de la tolerancia religiosa, se convirtió en la cabeza visible de los philosophes29 y enciclopedistas. El lema écrasez l'infâme, con el que solía acabar sus cartas, suele interpretarse como un deseo de acabar con el monopolio intelectual y el predominio sociopolítico de la iglesia.30
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Benjamin Hoadly,31 uno de los protagonistas de la controversia bangoriana (1716-1717), que en la práctica secularizó el ámbito político británico aunque se mantuviera la identificación Iglesia-Estado.
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John Wesley, fundador del metodismo.
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Reimarus. Sus obras, publicadas parcial y póstumamente por Lessing, se consideran el inicio de la llamada "búsqueda del Jesús histórico".
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Kant definió la Ilustración como "la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad". Su lema sapere aude ("atrévete a saber") implicaba el librepensamiento, y su teoría del conocimiento el agnosticismo.
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Joseph Priestley, científico y clérigo disidente que emigró de Inglaterra a Norteamérica, donde tuvo un papel decisivo en la conciliación con el cristianismo de librepensadores como Thomas Jefferson y otros fundadores de Estados Unidos.32
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Friedrich Schleiermacher, iniciador de la teología liberal.
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El debate suscitado por las obras de Darwin puso de manifiesto la incongruencia de datos y teorías científicas con la interpretación literal de la Biblia.
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Samuel Wilberforce, obispo anglicano que polemizó con Darwin y Huxley. Era hijo de William Wilberforce, promotor del abolicionismo, movimiento caracterizado por el protagonismo de algunas comunidades cristianas en distintos países.
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Líderes mormones.
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John Henry Newman, líder del Movimiento de Oxford.
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Kierkegaard, desde una sensibilidad cristiana contemporánea, inaugura el existencialismo.
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Nietzsche proclamó la "muerte de Dios". A diferencia de los otros dos "maestros de la sospecha", provenía de la religión cristiana, mientras que Marx y Freud eran de familia judía (lo que obviamente, no era obstáculo para compartir la tradición cultural cristiana occidental). El antisemitismo, existente desde la Edad Media, se intensificó a finales del siglo XIX.
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Alfred Loisy, cuyas propuestas de modernización del catolicismo fueron consideradas heréticas (modernismo teológico).
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Otto von Bismarck, que protagonizó la kulturkampf ("lucha cultural" o imposición de la mayoría protestante sobre la minoría católica en la Alemania unificada).
La cuestión social
El colosalismo arquitectónico del Valle de los Caídos representaba el triunfo del nacionalcatolicismo (una de las principales expresiones ideológicas del franquismo) tras la Guerra Civil Española (1936-1939), cuyo componte religioso fue muy marcado (el clero lo declaró Cruzada frente a la persecución religiosa).
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Albert Schweitzer, teólogo protestante franco-alemán y médico en África, premio Nobel de la Paz.
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Teilhard de Chardin, jesuita, que procuró acercar el cristianismo a la ciencia evolucionista.
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Karl Barth, iniciador de la teología dialéctica.
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Martin Niemöller, cuya lapidaria descripción de la relación entre cristianismo y nazismo ha pasado a ser un tópico literario.40
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Pío XII firmando el Reichskonkordat con la Alemania nazi. En el pontificado anterior se habían firmado los Pactos de Letrán con la Italia fascista.
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Martin Luther King, pastor protestante (baptista) que lideró el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos hasta su asesinato en 1968.
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Hans Küng, que intervino en el Concilio Vaticano II como teólogo, es el principal referente de la tendencia "progresista" del catolicismo, y ha sido sancionado por sus opiniones consideradas heterodoxas (1979).
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Joseph Ratzinger, teólogo conciliar al igual que Küng, pero con una trayectoria opuesta: se convirtió en el principal teólogo del Vaticano, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio), y entre 2005 y 2013 papa con el nombre de Benedicto XVI, el primero en dimitir desde la Edad Media.
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Marcel Lefebvre fue excomulgado (1988); aunque su movimiento preconciliar (opuesto al Vaticano II) no ha llegado a ser considerado cismático; de hecho, se ha producido un acercamiento de posturas (levantamiento de la excomunión a sus sucesores en 2009).
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Leonardo Boff, brasileño, uno de los teólogos "de la liberación".
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Ernesto Cardenal, cura guerrillero que llegó al gobierno con el Frente Sandinista, y recibió de rodillas la amonestación de Juan Pablo II durante su visita a Nicaragua (1983).41
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Tumba de Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, que evolucionó desde posiciones conservadoras a progresistas, y fue asesinado en 1980.
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El arzobispo sudafricano Desmond Tutu se dirige en su sermón a un grupo de niños de Nueva York en la iglesia episcopaliana de St. James.
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Jerry Falwell, uno de los más importantes telepredicadores de Estados Unidos.
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Lech Walesa, sindicalista católico polaco (Solidarnosc) que desafió el predominio comunista, al tiempo que un compatriota suyo se convirtió en el primer papa no italiano en cuatro siglos (Juan Pablo II).
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El papa Francisco dotó a su pontificado de una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez y de cercanía a los fieles.
Notas
- Catholic Encyclopedia: "Easter Controversy". Fuente citada en en:Easter controversy. Véase también Pascua.
- Cleenewerck, Laurent. His Broken Body: Understanding and Healing the Schism between the Roman Catholic and Eastern Orthodox Churches (Section II/3 and Section IV) (ISBN 0-61518-361-1). Fuente citada en en:Primacy of Simon Peter
- DIFERENCIAS ENTRE LAS IGLESIAS ORTODOXA Y ROMANA
- La conversión religiosa de pueblos enteros junto a sus reyes es el hecho elegido como fundación nacional en muchos casos.
- Hans Küng, ¿Una ‘primavera vaticana’?, El País, 1 de marzo de 2013.
- Horn, Plan of St. Gall. Fuente citada en en:Plan of Saint Gall. Véase también monasterio de Saint Gall.
- Moriz von Rauch: Der Bauernführer Jäklein Rohrbach von Böckingen. In: Württembergische Vierteljahreshefte für Landesgeschichte, NF XXXII, 1925/26, Stuttgart 1926, S. 21–35. Fuente citada en de:Jäcklein Rohrbach
- Peter Blickle: Die Geschichte der Stadt Memmingen, von den Anfängen bis zum Ende der Reichsstadtzeit, Stuttgart 1997, S. 393. Fuente citada en en:Twelve Articles.
- Blickle, Peter, ed. The Revolution of 1525: The German Peasants’ War from a New Perspective. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1981, p. xiv. Fuente citada en en:Against the Murderous, Thieving Hordes of Peasants
- Los obispos anglicanos Hugh Latimer, Nicholas Ridley y Thomas Cranmer. The martyrs' cross, Broad Street, Oxford. Fuente citada en en:Oford Martyrs.
- Jackson, Samuel Macauley, ed., New Schaff–Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, 1914, London, Funk and Wagnalls. Fuente citada en en:Gasparo Contarini
- Arzobispo de Canterbury al comienzo del reinado de Isabel I de Inglaterra, de 1559 (cuando sustituyó al católico Reginald Pole) hasta 1575. Fue el principal impulsor de la Bishop's Bible, el Book of Common Prayer y los Thirty-Nine Articles. Es considerado uno de los tres principales fundadores del anglicanismo, junto con Thomas Cranmer (del reinado de Enrique VIII) y Richard Hooker (del finales del reinado de Isabel I). Graham, Timothy and Andrew G. Watson (1998) The Recovery of the Past in Early Elizabethan England: Documents by John Bale and John Joscelyn from the Circle of Matthew Parker (Cambridge Bibliographical Society Monograph 13). Cambridge: Cambridge Bibliographical Society. Fuente citada en en:Matthew Parker, en:Thirty-Nine Articles, en:Bishops' Bible.
- Samuel Taylor Coleridge. On the Constitution of the Church and State. Classic Books Company; 2001. ISBN 978-0-7426-8368-6. Fuente citada en en:National church
- By law established (Canon III de la Convocatoria de 1604 de la Iglesia de Inglaterra -Iglesia Establecida-). Véase también establishment.
- Church government, fuente citada en en:Ecclesiastical polity
- Richard Hooker, Of the Laws of Ecclesiastical Polity, fuente citada en en:Latitudinarian
- Waddell, James Alan. The Struggle to Reclaim the Liturgy in the Lutheran Church: Adiaphora in Historical, Theological and Practical Perspective. Lewiston, NY: Mellen, 2005. Fuente citada en en:adiaphora
- Marco Antonio de Dominis, De republica ecclesiastica libri X, Londres, 1617. Fuente citada en en:In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas
- Rijksmonument report. Fuente citada en en:Grote Kerk, Haarlem
- "Japan". Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. 1913. Fuente citada en en:Christianity in Japan. Véase también Historia del catolicismo en Japón
- Noticia en ABC
- Dice Jose Antonio del Busto que aparte de Jerusalén y Roma, no ha habido una urbe con tantos santos viviendo al mismo tiempo... Una provisoria lista de santos además de la primera santa americana, Santa Rosa de Lima, es la siguiente: Santo Toribio de Mogrovejo (1538- 1606), San Martín de Porres (1579-1639), San Juan Marías (1585-1645), San Francisco Solano (1549-1610); aspirantes todavía a la santidad oficial: Pedro Urraca (1583-1657), Francisco Camacho (1629- 1698), el único de los aspirantes cercano al mundo indio, Nicolás Ayllón (¿-1677), Francisco de San Antonio (1593-1677), el místico y penitente Juan Gómez (1560-1631) y Úrsula de Cristo o de Dios (1604-1666), mulata de Santa Clara, que no fue la única mulata de vida admirable de su tiempo, pues también lo fue Estefanía de San Francisco, que falleció en 1640. VV. AA., Historia de América Andina, Libresa, 1999, ISBN 9978805222, vol. 2, pg. 250.
- Vicente Galduf Blasco, El primer santo negro, Martín de Porres: estampas biográficas, J. Flors, 1961.
- Aunque estrictamente el término "descristianización" (DRAE: acción y efecto de descristianizar, y éste: apartar de la fe o de la moral cristiana a un pueblo o a un individuo) no implica una actitud anticristiana o anticlerical, sino el alejamiento de la fe o de la moral cristiana (por ejemplo, la que se expresa individualmente en la apostasía o socialmente en la disminución de las vocaciones religiosas, la frecuencia de la asistencia al culto y la despenalización y aceptación pública de prácticas consideradas pecaminosas -especialmente visibles en la contravención de la moral sexual cristiana, como las relaciones prematrimoniales, la anticoncepción, el divorcio o el aborto-), se ha denominado "descristianización" al anticlericalismo anticristiano militante que se inició históricamente en el intento de abolir las distintas manifestaciones populares y oficiales del cristianismo en Francia durante la Revolución francesa. La Asamblea Nacional Constituyente prohibió los votos monásticos y suprimió las órdenes religiosas regulares con el decreto de 13 de febrero de 1790. El 12 de julio de 1790 se promulgó la constitución civil del clero, lo que supuso la división del clero francés entre los jureurs ("juramentados") y los réfractaires ("refractarios" -L'histoire religieuse de la Révolution aux Archives nationales, fuente citada en fr:Clergé réfractaire-). La Asamblea Nacional Legislativa suprimió las congregaciones seculares (instituciones educativas y asistenciales) con el decreto de 18 de agosto de 1792. La persecución religiosa se intensificó en 1793 en el contexto del Terror y la represión de los contrarrevolucionarios, identificados con el clero católico. Aunque no hubo prohibición oficial de la religión, se cerraron las iglesias, se requisaron bienes eclesiásticos y se obligó a sacerdotes, monjes y monjas a llevar una vida propia de seglares o pasar a la clandestinidad. Muchos fueron ejecutados. El movimiento descristianizador, originado entre los hebertistas y otros grupos radicales de la Communne de París, se extendió por las provincias. Temiendo que tales novedades produjeran la desafección popular de la causa revolucionaria (que ya se había evidenciado en ciertas regiones -guerra de la Vendée, guerra de los chuanes-), el círculo de Robespierre intentó la institucionalización del "culto de la Razón y del Ser Supremo" como una suerte de religión laica que sustituyera la vida religiosa tradicional, sin éxito. El 6 y 7 de diciembre de 1793 la Convención condenó oficialmente cualquier violencia "contraria a la libertad religiosa", mientras que los líderes de la política de descristianización (Pierre-Gaspard Chaumette, Jacques-René Hébert y Joseph Fouché) renunciaron a proseguir con ella. Domnich, M. Veliakaia frantsuzskaia burzhuaznaia revoliutsiia i katolicheskaia tserkov, Moscú, 1960; Mathiez, A. La Révolution et I’église, París, 1910. Fuentes citadas en The Free Dictionary. Véase también Descristianización de Francia durante la Revolución. Desde 1801 Napoleón Bonaparte procuró una reconciliación con los católicos mediante el Concordato, aunque todavía la ley de 18 germinal an X (8 de abril de 1802) confirmó la supresión de todo tipo de instituciones religiosas. Ya los decretos de 3 messidor an XII (22 de junio de 1804) preveían que aucune agrégation ou association d’hommes ou de femmes ne pourra se former à l’avenir, sous prétexte de religion, à moins qu’elle n’ait été formellement autorisée par un décret impérial ("ninguna agregación o asociación de hombres o mujeres podrá formarse en el futuro, bajo pretexto de religión, a menos que haya sido formalmente autorizada por decreto imperial"), lo que, de hecho, permitió el retorno de las congregaciones religiosas (Nouveau dictionnaire de pédagogie de Ferdinand Buisson, 1911, fuente citada en fr:Congrégation religieuse en droit français). En España las primeras manifestaciones de anticlericalismo violento (tras las protagonizadas por los ocupantes franceses en la Guerra de Independencia de 1808-1814) fueron las matanzas de frailes y quemas de conventos que se fueron produciendo desde 1834, en el contexto de la guerra carlista (enfrentamiento entre liberales y absolutistas); mientras que las manifestaciones anticlericales de la Semana Trágica de Barcelona (1909) estuvieron vinculadas al movimiento obrero. Tanto marxistas como anarquistas consideraban a la religión como "el opio del pueblo", y la construcción de una futura sociedad sin clases no se concebía sin la destrucción previa de la "alianza de trono y altar" (expresión original de Joseph de Maistre). La persecución del cristianismo en la Unión Soviética afectó tanto a la iglesia ortodoxa como a las confesiones cristianas occidentales (Paul Gabel, And God Created Lenin: Marxism vs. Religion in Russia, 1917-1929 ISBN 1-59102-306-8, fuente citada en en:Persecution of Christians in the Soviet Union). Entre los movimientos anticlericales más importantes de la cristiandad occidental contemporánea estuvieron la Revolución mexicana (guerra cristera) y la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española.
- La determinación de las bases de la civilización occidental no es una cuestión resuelta, e incluso se ha llegado a debatir (en cuanto a si convenía incluir al cristianismo) en la redacción del preámbulo a la Constitución Europea.
- PENSAMIENTO TEOLÓGICO Y CIENTÍFICO DE MIGUEL DE SERVET en España Ilustrada.
- David Kline, "Berkeley's Divine Language Argument" in Ernest Sosa, ed., Essays on the Philosophy of George Berkeley (Dordrecht: Reidel, 1987), repr. in David Berman, ed., Alciphron in Focus (London: Routledge, 1993).
- Kishlansky, Mark, et al. A Brief History of Western Civilization: The Unfinished Legacy, volume II: Since 1555. (5th ed. 2007). Fuente citada en en:Philosophes.
- La aventura de la historia
- Venn, J.; Venn, J. A., eds. (1922–1958). "Hoadly, Benjamin". Alumni Cantabrigienses (10 vols) (online ed.). Cambridge University Press. Fuente citada en en:Benjamin Hoadly
- Steven Johnson, La invención del aire, Turner.
- W. W. Rouse Ball, A Short Account of the History of Mathematics, 4th edition, 1908.
- Ian Stewart y Jack Cohen, The Science of Discworld.
- Véase también El liberalismo es pecado.
- Canon Law Society of America. The Canonical Implications of Ordaining Women to the Permanent Diaconate, 1995. ISBN 0-943616-71-9. Fuente citada en en:Ordination of women
- Site de la BBC, fuente citada en fr:Martyrs de l'abbaye de Westminster.
- Lueker, Erwin L.; Luther Poellot, Paul Jackson (2000). "Kirchenkampf". Christian Cyclopedia. Concordia Publishing House. Retrieved 2008-03-09. Fuente citada en en:Kirchenkampf.
- Evelyn Finger, Kirchliche Opposition in der DDR: Auftrag erledigt!, en Gespräch mit Ehrhart Neubert, 26 de septiembre de 2010. Fuente citada en de:Opposition und Widerstand in der DDR
- Cuando los nazis vinieron por los comunistas, / guardé silencio, / porque yo no era comunista. / Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, / guardé silencio, / porque yo no era socialdemócrata. / Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, / no protesté, / porque yo no era sindicalista. / Cuando vinieron a llevarse a los judíos, / no protesté, / porque yo no era judío. / Cuando vinieron a buscarme a mí, / no quedaba nadie que pudiera protestar.
- Véase imagen en Ernesto Cardenal, poeta, sandinista, cura, revolucionario, de la teología de la liberación...
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