Cristiandad es un concepto polisémico, que puede definirse de varias maneras o aludiendo a distintos ámbitos:
La división entre los cristianos hizo desde la
Edad Media que se pudiera hablar de al menos
dos cristiandades:
- La Cristiandad latina, correspondiente al Imperio romano de Occidente, los reinos germánicos y el Imperio carolingio, con centro en Roma, que definió la Iglesia católica, centralizada en torno al papado, y el catolicismo. La Reforma protestante supuso la división de la cristiandad latina entre catolicismo y protestantismo, a su vez fragmentado en distintas confesiones (luteranismo, calvinismo, anglicanismo, etc.).
- La Cristiandad oriental, correspondiente al Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino, y expandido por los pueblos eslavos, que definió la Iglesia ortodoxa,
policéntrica y plural, conformada en iglesias nacionales que no
reconocen la primacía del obispo de Roma más que como uno de entre los patriarcados: Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, a los que posteriormente se añadieron otros (Moscú, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Georgia, etc.).
Enlaces externos
Catholic Encyclopedia (en inglés):
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.