viernes, 24 de abril de 2015

Dijon.

La Diócesis de Dijon comprende todo el departamento de Côte-d'Or y es sufragánea de Lyons . De acuerdo con el Concordato de 1801 se incluyó también el departamento de Haute-Marne , Que, sin embargo, fue llamado a renunciar en 1821, debido al restablecimiento de las diócesis de Langres .
Entre los años 506 y 540 era revelado a San Gregorio , obispo de Langres , y un antepasado de St. Gregorio de Tours , que una tumba que la piedad de los campesinos los llevó a visitar contenía los restos de St. Benigno . Tenía una gran basílica los viajeros erigido sobre ella, y pronto de Italia le trajeron la hechos de esta santo de martirio . Estos hechos son parte de una colección de documentos, según la cual Borgoña era evangelizada en el siglo II por St. Benigno , un asiático sacerdote y el discípulo de St. Policarpo , asistido por dos eclesiásticos , Andochius y Tirso. La bueno el trabajo se dice que ha prosperado en Autun , donde recibió un valioso apoyo de la juventud Symphorianus ; en donde Saulieu Andochius y Thyrsus había establecido; en Langres , donde los tres hermanos, Espeusipo , Eleusippus Y Meleusippus , Fueron bautizados , y finalmente en Dijon. Mientras tanto, la persecución de Marco Aurelio estalló, y St. Benigno y sus compañeros fueron condenados a muerte . Las dudas planteadas por primera Boulliau y Tillemont en el siglo XVII en relación con la autenticidad de estos hechos parecer justificado por las conclusiones de Père Van Hooff y Monseñor Duchesne, según la cual el Hechos de St. Benigno y el martirio de los tres hermanos de Langres , en la que los mencionados tradiciones se basan, son apócrifos y copiado de Capadocia leyendas . Esta controversia, sin embargo, no altera el hecho de que antes del siglo quinto un santo nombre Benigno fue venerado por los cristianos de Dijon; ni atenuar el esplendor de la de los santos milagros , relatado por Gregorio de Tours y el "Libro de la Milagros de St. Benigno ". Durante la última generación hay duda ha dado lugar a más polémicas animados entre los católicos estudiosos de Francia que el apostolado de San Benigno .
Bajo los merovingios y Carolingios la mayoría de los obispos de Langres residían en Dijon, por ejemplo, San Urbano (Siglo V), San Gregorio Y San Tétrico (Siglo VI), que fueron enterrado ya está. Cuando, en 1016, Lambert , obispo de Langres , cedió el señorío y el condado de Dijon al rey Robert, el Obispos de Langres hecho Langres su lugar de residencia. En 1731, Clemente XII hizo Dijon un obispado . La abadía de Saint-Etienne de Dijon (siglo V) de largo tenía un habitual capítulo que observó la Regla de San Agustín ; que se dedicó a secular cánones por Pablo V en 1611, y Clemente XI hizo su iglesia la catedral de Dijon; durante la Revolución se transformó en un almacén de forraje. La abacial iglesia de San Benigno se convirtió en la catedral de Dijon a principios del siglo XIX. Cardinal Lecot , Más tarde arzobispo de Burdeos , fue obispo de Dijon 1886-1890. del Papa Pío X petición en 1904 la renuncia del Monseñor Le Nordez , obispo de Dijon desde 1899, fue uno de los incidentes que llevó a la ruptura de relaciones entre Francia y la Santa Sede .
Románico arquitectura era muy popular en Borgoña ; su obra maestra es la Catedral de San Benigno de Dijon, consagrada por Pascual II en 1106 y se terminó en 1288. El gótico estilo, aunque menos utilizado, que caracteriza a la iglesias de Notre Dame de Dijon (1252-1334), Notre Dame de Semur, y l'Abbaye Saint-Seine ; también era el estilo de la Sainte-Chapelle de Dijon, que ya no está en es existencia . Bajo los duques de Borgoña , en la clausura de la XIV y principios del siglo XV, borgoñona arte floreció en un grado sorprendente. La Chartreuse de Champmol , En la que Philip el Bold tenían Noel Sluter , El escultor , en el trabajo 1389-1406, y que era el colmo de la excelencia artística, fue casi totalmente destruida durante la Revolución ; sin embargo, dos rastros magníficos de que todavía se pueden ver, a saber, los prophetes Puits des y el portal de la iglesia . La Beaune el hospital (1443) es un hermoso ejemplar de la gótica estilo, y la iglesia de Saint-Michel, en Dijon (1497) tiene los siglos XVI y XVII porches cubiertos con fantásticas bajorrelieves . La Abadías del Císter , Fontenay, y Flavigny (Donde en el siglo XIX Père Lacordaire instalado un dominicano noviciado ) estaban todos en el territorio de Dijon. (Ver CISTERCIENSES y Císter .)
Los siguientes santos están especialmente honrados : Saint Sequanus (Sena), b. en Magny, d. 580, fundador del monasterio de Réomais alrededor del cual surgieron la pequeña ciudad de Saint-Seine ; St. William (961-1031), natural de Novara , abad de Santo Benigno en Dijon, en 990, y reformador de la orden benedictina en el siglo XI; St. Roberto de Molesmes , fundador conjunto con los Santos. Alberic y Esteban Harding del monasterio de Cister en 1098; St. Stephen Harding , quien murió en 1134, tercer abad de Císter , bajo cuya administración los monasterios de La Ferté, Pontigny , Clairvaux , y Morimond se establecieron; St. Bernard (1090-1153); St. Juana Francisca de Chantal (1572-1641), b. en Dijon, quien, después de haber oído St. Francisco de Sales " de Cuaresma discursos en Dijon en 1604, concibió un santo amistad para él; el Venerable Benigno Joly , canon de Saint-Etienne de Dijon (siglo XVII); y el Venerable Hermana Margarita del Santísimo Sacramento (1619-1648), apodado el "pequeño santo de Beaune ", Que destaca por la apariciones del Niño Jesús con la que se vio favorecido, en consecuencia de lo cual la asociación piadosa conocido como el Familia del Santo Niño Jesús fue organizado y más tarde planteada por Pío IX a la dignidad de un archicofradía . Entre las famosas personas de la diócesis el Senescal Philippe Olla (1428-1494) es recordado por sus hazañas contra los turcos en 1452 y su milagrosa liberación de sus captores. El ilustre Bossuet era natural de Dijon. Hubert Languet , La protestante publicista (1518-1581), nació en Vitteaux .
Los principales lugares de peregrinación son: Notre Dame de Beaune , En Beaune (anterior a 1120); Notre Dame du Bon-Espoir en Dijon, dedicado en 1334; Notre Dame du Chemin, cerca Serrigny (siglo XII o XIII); Notre Dame de Císter (finales del siglo XI) visitada por muchos gobernantes famosos de Europa y la Oriente ; Notre Dame Etang d'en Velars (siglo XV), visitado por St. Juana Francisca de Chantal , San Francisco de Sales , Luis XIV , y Bossuet ; y Notre Dame de Lee (siglo X u XI) visitada por San Benito Labre . La habitación en la que San Bernardo nació fue transformado en una capilla en Fontaine-les-Dijon y visitado por Luis XIV , Ana de Austria, Condé, St. Juana Francisca de Chantal , San Francisco de Sales Y M. Olier . Santa Regina (Reine), quien fue martirizado en Alise en el siglo III y cuyo cuerpo fue transportado a Flavigny en 864, es honrado por los peregrinos ; antiguamente era costumbre celebrar una teatral procesión en la que el santo y sus perseguidores estaban representados.
En 1905, antes de la aplicación de la ley contra congregaciones , Había en el diócesis Trapenses , jesuitas , dominicos , Sulpicianos y diocesano misioneros , También los siguientes locales congregaciones de las mujeres : Hermanas de la Buena Pastor , Fundada en Dijon, en el siglo XVII por el Venerable Benigno Joly ; Hermanas de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento ; Hermanas de la Providencia , Cuya casa matriz se encuentra en Vitteaux , Y que realizar un gran número de escuelas ; las Ursulinas , con casa matriz en Dijon; la Hermanas de Santa Marta , devoto igual al hospital de trabajo y la enseñanza (fundada en 1628) en Dijon. En 1899 las siguientes instituciones fueron realizadas por religioso 32: infantiles escuelas ; 3 orfanatos , con la formación agrícola; 9 orfanatos para niñas, 5 industriales escuelas ; 1 institución de penitentes mujeres ; 1 sirvientes gremio ; 18 hospitales o hospicios ; 25 casas para las hermanas de enfermería; 3 casas de retiro ; y 1 manicomio . En 1905 (fin de la Concordatory período) de la Diócesis de Dijon tenía una población de 361.626; 38 parroquias (Cures), 447 succursal parroquias (misión iglesias ), Y 13 curatos subvencionado por el Estado.

Fuentes

Boulliau, Diatriba de Sancto Benigno (París, 1657); Bougaud, Etude historique et critique sur la misión, les actes et le culte de saint Benigno (Autun, 1859); LUCOTTE, Origines du diocèse de Langres et de Dijon (Dijon, 1888); Van Hooff, Introducción al Acta Benigni en Acta SS. (París, 1887), noviembre, I, 134-94; DUCHESNE, Fastes épiscopaux, I, 48 ss .; SAUTEREAU, L'évêché de Dijon et ses Évêques (Dijon, 1885); DUMAY, Les Évêques de Dijon (Dijon, 1889); Chompton, Histoire de l'Eglise de San Benigno de Dijon (Dijon, 1904); CHEVALIER, Le Guillaume Venerable, abad de San Benigno de Dijon, réformateur de l'ordre Benedictin au XIe siècle (Dijon, 1875); CORBOLIN, Monographie de l'Abbaye de Fontenay (Císter, 1882); GRIGNARD, L'Abbaye de Flavigny en Bourgogne (Autun, 1885); KLEINCLAUSZ, La Bourgogne (París, 1905); IDEM, Claus Sluter et la siècle escultura au bourguignonne 15e (París, 1906); IDEM, Dijon (París, 1907); CHEVALIER, Rep. hist .: Topo-bibl., 892 ss.

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