jueves, 20 de agosto de 2015

Bodhicitta

En Budismo, la Bodhicitta1 (Ch: 菩提心, pudixin, Jp. bodaishin, Tibetano: jang chub sem, Mongol: бодь сэтгэл) es el deseo de obtener la iluminación (Budeidad) para servir de beneficio a todos los seres sintientes que están atrapados en la existencia cíclica delsamsara y no han alcanzado la budeidad. Aquel que obtiene la Bodhicitta como motivación principal en todas sus actividades y hechos se llama Bodhisattva.

Etimología[editar]

La palabra es la combinación de las palabras sánscritas bodhi y citta. Bodhi significa despertar o iluminación. Citta puede traducirse como mente o espíritu. Bodhicitta puede ser traducido entonces como Mente de Iluminación o Espíritu de Despertar

Definición[editar]

La Bodhicitta puede definirse como la Unión de la Compasión y la Sabiduría. Mientras los aspectos de compasión y sabiduría dependen mucho uno de otro, la tradiciónMahāyāna diferencia dos tipos de bodhicitta:
  • La Bodhicitta relativa, en la cual el practicante trabaja por el bien de todas las cosas como si fueran suyas.
Algunos autores dividen está en dos aspectos, la bodhicita de aspiración y la de aplicación, esta última corresponde a las 6 perfecciones trascendentales.
  • La Bodhicitta absoluta o última, que hace referencia a la sabiduría del Shunyata (vacío)
Así, el término bodhicita en su sentido más completo implicaría:
  • Una compasión ilimitada y espontánea por todos los seres sintientes y
  • La desaparición de la ilusión de una existencia propia, yo o ego.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba For definitions of the components of the term see Wiktionary: bodhi and citta.

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