La palabra “escuela” [término gr. que significa “lugar de los
desocupados”] se encuentra en la Biblia castellana únicamente en Hechos 19:9 (RVA) donde se hace la refererencia a la sala de conferencia de Tirano, aparantemente un maestro griego de retórica o filosofía. La legislación mosaica no contenía mandamiento alguno que exigiera el establecimiento de escuelas para la instrucción religiosa formal. La educación hebrea era principalmente hogareña y siguió siendo así hasta después del regreso del cautiverio babilónico.
Dios llamó a Abraham como el padre del pueblo escogido y le impuso la responsabilidad de enseñar a sus hijos y a su casa a andar en los caminos del Señor (Génesis 18:19;cf.Salmo 78:5-7). Los variados mandamientos en Deuteronomio de enseñar a los hijos claramente implican educación doméstica (Deuteronomio 4:9; 6:7-9; 11:19; 32:46).Proverbios 22:6
es una exortación ensalzando la importancia de la instrucción paternal. La enseñanza fue impartida primordialmente a través de la conversación, el ejemplo y la imitación; utilizaba eficazmente el interés incitado por situaciones de la vida actual, tales como la Pascua, la redención de los primogénitos y los
ritos familiares (Éxodo 12:26, 27; 13:14-16). Aunque toda enseñanza era de orientación religiosa, se enseñaba la lectura, la escritura y la aritmética elemental.
Los sacerdotes y los levitas, sostenidos por las ofrendas del pueblo, debían ser los maestros religiosos de la nación, mas parece claro que este aspecto de su trabajo no era mantenido constantemente. El ministerio de la enseñanza ineficaz
de un sacerdocio corrupto fue complementado por el servicio de los profetas, el primero de los cuales fue Samuel. Para hacer su reforma permanente y eficaz, Samuel instituyó una escuela de profetas en Ramá (1 Samuel 19:19,20). Luego, tales escuelas florecieron en Betel (2 Reyes 2:3), Jericó (2 Reyes 2:5), Gilgal (2 Reyes 4:38), y en otros lugares (2 Reyes 6:1).
La enseñanza regular era llevada a cabo durante los días de Esdras y Nehemías, siendo los levitas los maestros del pueblo (Esdras 7:10;Nehemías 8:7-9). La sinagoga, que tiene un lugar prominente en la vida judaica después del exilio, aparentemente tuvo su origen durante la cautividad babilónica para la lectura de las Escrituras y la oración (Lucas 4:17-21;Hechos 13:15, 16; 15:21). Aun antes de los días de Jesús, sinagogas con escuelas para jóvenes se hallaban en toda comunidad judía importante.
El “ayudante” de la sinagoga (Lucas 4:20) generalmente servía como maestro. La memorización tuvo un lugar prominente. Los estudiantes que buscaban ser enseñados más allá de lo dado en las escuelas de las sinagogas se volvían a escribas eminentes para educación superior. La instrucción era dedicada a la
interpretación rabínica de la ley y sus aplicaciones para la vida.
Tales enseñanzas teológicas avanzadas recibió Saulo de Tarso en Jerusalén a los pies de Gamaliel (Hechos 22:3).
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