miércoles, 15 de febrero de 2017

Asterisco (liturgia)

Asterisco
El Asterisco (Latín: Asteriscum; Griego: ἀστερίσκον, asteriskon; Eslavo eclesiástico: Звездица, Zvezdítsa), es uno de los objetos litúrgicos usados en la Divina Liturgia de las Iglesias orientales, la Ortodoxa y la Greco-Católica (aunque también se utiliza en la Misa Papal). El asterisco simboliza a la Estrella de Belén.
El asterisco (estrella) es una especie de cruz de metal precioso, compuesta de dos láminas cruzadas la una sobre la otra y unidas en su centro por un pequeño tornillo y terminando en forma de pie. Del centro pende ordinariamente una estrellita que simboliza la de Belén. Este instrumento litúrgico se coloca sobre la patena, de modo que el velo especial con que se recubre ésta (diskokalymma) no toque las partículas de la Santa Hostia.
El asterisco que utiliza el Romano Pontífice en la Liturgia Romana, está compuesto de 12 láminas, cada una simbolizando a un Apóstol. Benedicto XVI rescató recientemente su uso.1

Notas


Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.