Babowai (nombre también transcripto como Babaeus o Mar Babwahi; ?-484) fue un patriarca de la Iglesia de Oriente en el Imperio persa, durante el reinado del rey sasánida Peroz I. Babowai fue considerado como de tendencias probizantinas, por lo cual entró muchas veces en conflicto con otros integrantes antibizantinos de la Iglesia de Oriente. Babowai fundó un seminario y escuela de filosofía en la ciudad de Seleucia de la cual fue su sucesor y primer preste Acacio. Mar Aba emprendió una sustancial remodelación, estableciendo junto a la escuela una biblioteca. Cuando el patriarcado fue transferido a Bagdad en el siglo IX a tal ciudad se mudó tal escuela.1
Babowai fue conocido como un filósofo, era un converso desde el zoroastrismo al cristianismo difisita por lo que los zoroastristas lo anatematizaron como apóstata y fue por lo mismo sometido a considerables persecusiones. Por ejemplo fue aprisionado durante siete años, probablemente entre el 470 y el 480 y repetidamente torturado por los magos (sacerdotes de Zoroastro) mientras eran quemadas iglesias y eran apresados otros cristianos. Babowai asimismo muchas veces estuvo en conflicto con su rival el metropolita de Nisibis más radicalmente nestoriano llamado Barsauma, lo cual hizo frecuente que Babowai entrara muchas veces en conflicto con los shahs y por esto con sus colegas y subordinados.2
A raíz del conflicto con Barsauma debido a la cuestión de si los miembros del clero debían o no ser célibes (la segunda postura al parecer era defendida por Babowai, aunque no la de un celibato para todos los clérigos cristianos sino, como en otras iglesias orientales, optativo, mientras que por reacción Barsaumas logró eliminar absolutamnte el celibato). Sin embargo las disidencias entre Babowai y Barsaumas parecen haber tenido causas más primigenias: Babowai parece haber sido más ecumenista y por esto menos subordinado a los monarcas del Imperio persa sasánida. Cuando Babowai escribió una carta a algunos obispos romanos y bizantinos, pidiéndoles que utilizaran su influencia con el monarca persa, procurar su intercesión ante el Shah-en-sha (emperador persa) el rey Peroz para evitar la persecución. Esto es; cuando Babowai escribió una carta a algunos obispos romanos y bizantinos solicitándoles su influencia con el emperador romano bizantino Zenón a fin de obtener su interseción e influencia respecto al shah o rey persa Peroz para evitar las persecuciones, su rival Barsauma de algún modo consiguió interceptar tal mensaje, Barsauma presentó este mensaje como un signo de «traición» al shah Peroz el cual hizo reunir un sínodo en Bet Lapat en el año 484 en el cual ya prejuzgadamente se condenó a Babowai dado que previamente el emperador persa enfurecido condenó a muerte e hizo ejecutar a Babowoai en el año 484 DEC.,3 4 para que ocurriera el asesinato de Babowai, su rival Barsaûma de alguna manera había logrado interceptar su mensaje, a pesar de que había sido escondido en el hueco de un bastón. Dentro de la carta, Babowai había utilizado un lenguaje imprudente como,
Babowai fue conocido como un filósofo, era un converso desde el zoroastrismo al cristianismo difisita por lo que los zoroastristas lo anatematizaron como apóstata y fue por lo mismo sometido a considerables persecusiones. Por ejemplo fue aprisionado durante siete años, probablemente entre el 470 y el 480 y repetidamente torturado por los magos (sacerdotes de Zoroastro) mientras eran quemadas iglesias y eran apresados otros cristianos. Babowai asimismo muchas veces estuvo en conflicto con su rival el metropolita de Nisibis más radicalmente nestoriano llamado Barsauma, lo cual hizo frecuente que Babowai entrara muchas veces en conflicto con los shahs y por esto con sus colegas y subordinados.2
A raíz del conflicto con Barsauma debido a la cuestión de si los miembros del clero debían o no ser célibes (la segunda postura al parecer era defendida por Babowai, aunque no la de un celibato para todos los clérigos cristianos sino, como en otras iglesias orientales, optativo, mientras que por reacción Barsaumas logró eliminar absolutamnte el celibato). Sin embargo las disidencias entre Babowai y Barsaumas parecen haber tenido causas más primigenias: Babowai parece haber sido más ecumenista y por esto menos subordinado a los monarcas del Imperio persa sasánida. Cuando Babowai escribió una carta a algunos obispos romanos y bizantinos, pidiéndoles que utilizaran su influencia con el monarca persa, procurar su intercesión ante el Shah-en-sha (emperador persa) el rey Peroz para evitar la persecución. Esto es; cuando Babowai escribió una carta a algunos obispos romanos y bizantinos solicitándoles su influencia con el emperador romano bizantino Zenón a fin de obtener su interseción e influencia respecto al shah o rey persa Peroz para evitar las persecuciones, su rival Barsauma de algún modo consiguió interceptar tal mensaje, Barsauma presentó este mensaje como un signo de «traición» al shah Peroz el cual hizo reunir un sínodo en Bet Lapat en el año 484 en el cual ya prejuzgadamente se condenó a Babowai dado que previamente el emperador persa enfurecido condenó a muerte e hizo ejecutar a Babowoai en el año 484 DEC.,3 4 para que ocurriera el asesinato de Babowai, su rival Barsaûma de alguna manera había logrado interceptar su mensaje, a pesar de que había sido escondido en el hueco de un bastón. Dentro de la carta, Babowai había utilizado un lenguaje imprudente como,
"Dios nos ha dado a lo largo de un reino maldito."(en rigor, tal frase pudiera ser una paráfrasis de la frase de Cristo en los Evangelios: Mi reino no es de este mundo, o El demonio es el príncipe de este mundo) pero Barsaûma se aprovechó de esto, y mostró la carta al rey o emperador (shah) Peroz, quien se enfureció. Peroz enfrentó Babowai, quien admitió a la carta, y Peroz condenó a muerte a Babowai. Por ello, más sus previas prisiones y sufrimientos de torturas, Babowai es considerado por muchos cristianos como como un mártir.5 6
Referencias
- http://books.google.fr/books?id=z61wGcjprnsC&lpg=PA173&ots=EFTmHxBaTR&dq=Baboui%20Barsauma&pg=PA171#v=onepage&q=Baboui%20Barsauma&f=false%7Ctexte=lire sur Google livres, citante Jean-Baptiste Chabot (editor y traductor.), Synodicon orientale : ou recueil de synodes nestoriens, Imprimerie nationale, Paris, 1902, Barşauma, Lettre I, Pág. 532 : « Nous avons entièrement et complètement détruit et annulé le volume que nous fîmes dans le Beit Houzayê, et dans lequel se trouvent des murmures, des blâmes, des chefs d'accusation et des témoignages contre le malheureux Baboui catholicos/ Nosostros total y enteramente destruimos y anulamos el volumen que hicimos en Bet Huzayê, y en el que hay murmuraciones, las blasfemias de los líderes de acusación y testimonios contra el desafortunado Baboui [Babowai] ».
Bibliografía de referencia
- Wigram,W. A.: An introduction to the history of the Assyrian Church, or, The Church of the Sassanid Persian Empire, 100–640 A.D. Gorgias Press|año=2004 ISBN 1-59333-103-7|ref=harv
- Garsoïan, Nina G.:L'Église arménienne et le grand schisme d'Orient Ed año=1999 ISBN 9789042906747
- Chabot, Jean-Baptiste : Synodicon orientale : ou recueil de synodes nestoriens|publicado=Imprimerie nationale|local=París|año=1902|ref=harv.
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