lunes, 13 de febrero de 2017

Comunión (canto)

La comunión (en latín, communio; en griego: κοινωνικόν) es un canto procesional con recitación salmódica que se interpreta durante la distribución de la Eucaristía, que es la anáfora, la parte más antigua de la Divina Liturgia o Misa.1 Como canto estaba conectado con el acto ritual de la comunión cristiana. En la misa del rito romano católico es uno de los cantos antífona de la liturgia del propio de la misa y el canto final del propio. Es seguido por el post-communio.
Como es parte del propio de la misa y cambia en función de la festividad, los arreglos musicales más comunes para él son las misas especiales, tales como las misas de réquiem, donde el canto tiene el íncipit Lux Aeterna .
En el uso católico contemporáneo, el canto de comunión corresponde a la "Antífona de la Comunión" y es cantado o recitado en voz alta por los fieles.
El texto normalmente es el de un salmo.

Índice

Véase también

Referencias

Notas


  1. Alcalde, Antonio: El canto de la misa: de una liturgia "con cantos" a una "liturgia cantada". Sal Terrae, 2002, pp. 111-118.

Bibliografía

Específica
General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.