viernes, 17 de febrero de 2017

Kitbuqa

Resultado de imagen de KitbuqaKitbuqa Noyan (fallecido en 1260) fue un cristiano túrquico perteneciente a la tribu de los naimanos. Fue teniente y confidente de Hulagu Jan, ayudándolo con sus conquistas en partes del Oriente Medio.
Estuvo al mando de una de las divisiones que atacaron y saquearon Bagdad, y ayudó en la conquista de Damasco. Se lo dejó a cargo de un ejército mongol que había quedado en el Oriente Próximo cuando Hulagu regresó a Mongolia tras la muerte de su hermano, el jaghan Möngke.1 Cuando los mamelucos realizaron una ofensiva contra el Iljanato, Kitbuqa se desplazó hacia Egipto para enfrentarlos, dando lugar a la batalla de Ain Jalut («pozo de Goliat»).
Los relatos de los mamelucos lo describen como un gran guerrero que se negó a retirarse sabiendo que los mongoles eran ampliamente superados en número durante la batalla, y que prefería la muerte antes que la retirada y la vergüenza. Pese a ello fue capturado y ejecutado (según varias fuentes fue trucidado) . También se relata que esperaba que su muerte fuera vengada por Hulagu, lo cual nunca ocurrió por el conflicto que surgió entre Hulagu y Berke.

Referencias


  1. Irwin, 1986, p. 32.

Bibliografía

  • Irwin, Robert (1986). The Middle East in the Middle Ages : the early Mamluk sultanate, 1250-1382 (en inglés). Southern Illinois University Press. p. 180. ISBN 9780809312863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.