lunes, 13 de febrero de 2017

Libro de horas de Leonor de la Vega

Libro de horas de Leonor de la Vega
Coronation of the Virgin - Libro de horas de leonor de la vega.jpg
Coronación de la Virgen
Autor Willem Vrelant, circa 1468
Técnica Miniaturas sobre pergamino
Estilo Gótico
Tamaño 19 cm × 13 cm
Localización Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
[editar datos en Wikidata]
El Libro de horas de Leonor de la Vega es un códice con miniaturas iluminadas realizado en pergamino por el artista flamenco Willem Vrelant en el siglo XV.1 Se encuentra conservado en la Biblioteca Nacional de España (Vitr.24-2).

Historia

El autor Willem Vrelant nacido en 1410 en Ultrech y fallecido en Brujas en 1481, fue alumno de Jan van Eyck y estuvo activo en Flandes donde debió realizar el libro de horas supuestamentte entre 1465 y 1470.2
El manuscrito fue enviado el año 1498 como regalo por el embajador de España en Flandes Diego Ramírez de Villaescusa al embajador de Roma padre del poeta Garcilaso de la Vega. La heredera del códice fue la hermana del poeta Leonor de la Vega, de quien tomó el nombre el libro de las horas.3

Descripción

El manuscrito presenta una encuadernación con piel de cabra, y está realizado sobre pergamino con folios (202) del tamaño de 19 x 13 cm. y un total de 404 páginas. Se incluye un calendario sin ilustraciones que contrarresta con el resto de las numerosas ilustraciones que se pueden apreciar en los diferentes capítulos de las Horas de la Virgen, Horas de la Cruz, Horas del Espíritu Santo con miniaturas a página completa o bien orlas llenas de vegetales, monstruos o escenas satíricas, aplicando el oro en muchas de ellas así como en las letras capitulares.4 5

Europeana 280

En abril de 2016, el códice «Libro de horas de Leonor de la Vega» fue seleccionada como una de las quince obras artísticas más importantes de España por el proyecto Europeana.6 7

Véase también

Referencias


  • Durrie, 1893, p. 31.

  • Todoenciclopédias (ed.). «Libro de Horas de Leonor de la Vega». Consultado el 7 de mayo de 2016.

  • Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España (ed.). «Libro de horas de Leonor de la Vega». Consultado el 7 de mayo de 2016.

  • Biblioteca Nacional de España. Club Bibliófilo Editorial (ed.). «Book of Hours of Leonor de la Vega (XV Century)». Consultado el 7 de mayo de 2016.

  • «Libro de horas de Leonor de la Vega». EspañaSpainesIsculturaCulture. Consultado el 7 de mayo de 2016.

  • «España, país destacado esta semana en Europeana». 6 de mayo de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2016.

    1. Europeana pro) (ed.). «La selección de obras de arte de un país a Europeana 280: España» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2016.

    Bibliografía

    • Durrieu, P. (1893). Manuscrits d'Espagne remarquables par leur peintures et par la beauté de leur exécution. nº 24 (en francés). París.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.