Sacerdote, filósofo y teólogo, principal representante con Hermes (v.) del
semirracionalismo; n. en Lindenau (Bohemia) el 17 nov. 1783, y m. el 24
feb. 1863 en Viena. Estudia filosofía, derecho y teología en Praga, Viena
y Raab (Hungría). Sobre él influyen Descartes, Kant, Hegel y Fr. Schlegel.
Novicio fracasado de los jesuitas (1822-24). De 1824 a 1863 escritor
autónomo en Viena.
La obra literaria de G., escrita con estilo agresivo, humor satírico y asistemáticamente elaborada con ayuda de conceptos tomados del idealismo, es abundante: Vorschule zur speculativen Theologie, 1-11, Viena 1828-29; Peregrin's Gastmahl, ib. 1830; Südund Nordlichter am Horizonte speculativer Theologie, ib. 1831; fanuskopfe für Phil. und Theologie, ib. 1834; Der letzte Symboliker, ib. 1834; Thomas a Scrupulis, ib. 1835; Die juste-Milieus... ib. 1838; Euristheus und Herakles. Metalogischen Kritiken und Meditationen, ib. 1843; y junto con J. E. Veith publicó el periódico Lydia, philosophiches fahrbuch, ib. 1849-54.
Partiendo de un «cartesianismo corregido», G. intenta una reconstrucción idealista de los misterios del cristianismo sobre bases antropológicas. La distinción cualitativa entre idea y concepto y sus correlativos espíritu-naturaleza le permiten estructurar una antropología dualista con la que pretende lograr un triple resultado: superar el monismo panteísta hegeliano y el semipanteísmo del que cree tarada a la Patrística y Escolástica, demostrar racionalmente los misterios cristianos ( = semirracionalismo) y superar lo que considera conflicto entre razón (filosofía) y fe (teología) (v. RAZÓN 11).
En torno a G. cristalizó una escuela teológica: el güntherianismo. La subordinación de la fe a la razón practicada por G. y las consiguientes reducción de la teología a filosofía y relativización del dogma chocó con una fuerte oposición (p. ej., de los neoescolásticos Kleutgen, Denzinger) y produjo la condenación del güntherianismo por Pío IX (Breve Eximiam tuam, 15 jun. 1857) y por el Conc. Vaticano I (Denz. Sch. 2828-2831; 2914 ; 3002; 3015-3020; 3025; 3041-3043). Günther aceptó con ejemplar sumisión la decisión de Pío IX. Varios de sus discípulos pasaron a formar parte del cisma de los viejo-católicos (v.); con ello el güntherianismo devino ideología preferida del viejo catolicismo.
La obra literaria de G., escrita con estilo agresivo, humor satírico y asistemáticamente elaborada con ayuda de conceptos tomados del idealismo, es abundante: Vorschule zur speculativen Theologie, 1-11, Viena 1828-29; Peregrin's Gastmahl, ib. 1830; Südund Nordlichter am Horizonte speculativer Theologie, ib. 1831; fanuskopfe für Phil. und Theologie, ib. 1834; Der letzte Symboliker, ib. 1834; Thomas a Scrupulis, ib. 1835; Die juste-Milieus... ib. 1838; Euristheus und Herakles. Metalogischen Kritiken und Meditationen, ib. 1843; y junto con J. E. Veith publicó el periódico Lydia, philosophiches fahrbuch, ib. 1849-54.
Partiendo de un «cartesianismo corregido», G. intenta una reconstrucción idealista de los misterios del cristianismo sobre bases antropológicas. La distinción cualitativa entre idea y concepto y sus correlativos espíritu-naturaleza le permiten estructurar una antropología dualista con la que pretende lograr un triple resultado: superar el monismo panteísta hegeliano y el semipanteísmo del que cree tarada a la Patrística y Escolástica, demostrar racionalmente los misterios cristianos ( = semirracionalismo) y superar lo que considera conflicto entre razón (filosofía) y fe (teología) (v. RAZÓN 11).
En torno a G. cristalizó una escuela teológica: el güntherianismo. La subordinación de la fe a la razón practicada por G. y las consiguientes reducción de la teología a filosofía y relativización del dogma chocó con una fuerte oposición (p. ej., de los neoescolásticos Kleutgen, Denzinger) y produjo la condenación del güntherianismo por Pío IX (Breve Eximiam tuam, 15 jun. 1857) y por el Conc. Vaticano I (Denz. Sch. 2828-2831; 2914 ; 3002; 3015-3020; 3025; 3041-3043). Günther aceptó con ejemplar sumisión la decisión de Pío IX. Varios de sus discípulos pasaron a formar parte del cisma de los viejo-católicos (v.); con ello el güntherianismo devino ideología preferida del viejo catolicismo.
BIBL.: E. HOCEDEZ, Histoire de la
Théologie au X1X siecle, II, París 1952, 39-59; P. GODET, Günther, Anton,
en DTC 6,1992- 1993; I. B. FRANZELIN, De Deo Trino, Roma 1869, 277-290; ÍD,
De Divina Traditione et Scriptura, 3 ed. Roma 1882, 304-309; E. WINTER,
Die geistige Entwicklung A. Günthers und seiner Schule, Paderborn 1931; L.
ORBAN, Theologia güntheriana et concilium Vaticanum, I-II, Roma 1942-49;
P. WENZEL, Das wissenschaftliche Anliegen des Güntherianismus, Essen 1961;
I. PRITZ, Glauben und Wilsen bei A. Günther, Viena 1963; I. M. G. GáMEZ-HERAS,
Teología, ciencia y dogma. Dimensiones del problema ferazón en el conc.
Vaticano 1, Pamplona 1968.
I. M. G. GÁMEZ-HERAS.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.