viernes, 8 de diciembre de 2017

Guillermo de Conches.

Guillermo de Conches (abajo,derecha) y Godofredo V de Anjou (abajo, izquierda) en un manuscrito del siglo XIII
Guillermo de Conches (Conches-en-Ouche, Normandía, 1080/1090-1145/1150) fue un gramático y filósofo platónico francés del siglo XII, fue especialmente eminente en gramática y en el cuadrivio y definía la filosofía como la verdadera comprensión.

Índice

Biografía

Estudió en la Escuela de Chartres donde fue discípulo de Bernardo de Chartres y enseñó en París. Decidió dedicarse a las ciencias cuando atacaron algunas de sus doctrinas sobre la Trinidad. Escribió glosas en textos de Macrobio, de Boecio, de Prisciano y al Timeo de Platón. Además era conocedor de obras de médicos árabes y griegos, como Galeno por traducciones del siglo XI de Constantino el Africano, y difundió las Quaestiones naturales de la filosofía estoica de Séneca.
Podemos destacar también su concepto de naturaleza. Distinguía entre lo que Dios hace inmediatamente, « por propia voluntad », y lo que hace por mediación de la naturaleza, « instrumento de operación divina », «fuerza dentro de las cosas que produce semejantes a partir de semejantes ».
Fue uno de los tutores del futuro rey Enrique II de Inglaterra, en la década de 1140 en el condado de Anjou.

Tratados

  • "Philosophia", c. Marco Albertazzi. Lavìs, La Finestra editrice, 2010. ISBN 978-88-95925-13-4.
  • Dragmaticon Philosophiae; Moralium dogma philosophorum .

Bibliografía

  • Glosae super Platonem. París, Vrin, 1965: "Textes philosophiques du Moyen Âge"
  • Dragmaticon. Turnhout, Brepols, 1997: "CORPUS CHRISTIANORUM"

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.