domingo, 31 de diciembre de 2017

Juan Jesús Posadas Ocampo

Juan Jesús Posadas Ocampo
Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.jpg
Emmo. Sr. Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
Cardenal de la Iglesia Católica

Título Cardenal Presbítero de Nostra Signora di Guadalupe e San Filippo Martire
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 23 de septiembre de 1950
Ordenación episcopal 14 de junio de 1970 por Manuel Martín del Campo Padilla
Proclamación cardenalicia 28 de junio de 1991 por Juan Pablo II
Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1926
Bandera de México Salvatierra, Guanajuato
Fallecimiento 24 de mayo de 1993 (66 años)
Bandera de México Guadalajara, Flag of Jalisco.svg Jalisco
Template-Cardinal (Metropolitan Archbishop).svg
Escudo de Juan Jesús Posadas Ocampo
[editar datos en Wikidata]
Juan Jesús Posadas Ocampo (Salvatierra, Guanajuato, 10 de noviembre de 1926 - Guadalajara, 24 de mayo de 1993) fue un religioso, obispo y cardenal católico mexicano, arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Índice

Biografía

Se ordenó sacerdote de la diócesis de Morelia en 1950. En 1970 fue nombrado obispo de la diócesis de Tijuana por el papa Pablo VI. En 1982 fue designado obispo de la diócesis de Cuernavaca y en 1987 de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Fue también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Fue creado cardenal el 28 de junio de 1991 por Juan Pablo II.
El Santuario de los Mártires de Cristo, construido en honor de los mártires de la guerra cristera, fue originalmente planeado por el cardenal Posadas. El proyecto quedó detenido cuando fue asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. Fue también monseñor Posadas quien inició las gestiones para la canonización de los primeros 25 mártires, ceremonia que tuvo lugar en 2000.12

Asesinato

El 24 de mayo de 1993 fue asesinado a plena luz del día en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.3​ Los abogados de la arquidiócesis que lo consideraban un crimen de estado, lo que respaldó el médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Salinas de Gortari.4​ Salinas de Gortari modificó la Constitución y restableció relaciones con la Santa Sede, rotas desde 1858. El Cardenal Posadas fue asesinado cuando iba al aeropuerto a recoger al Nuncio Apostólico Girolamo Prigione con quien iba a celebrar por primera vez la fiesta litúrgica de "Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires", beatificados seis meses antes.

Fuego cruzado

La Procuraduría General mexicana había sostenido que el cardenal Posadas fue víctima de fuego cruzado entre narcotraficantes rivales,5​ uno de los bandos intentando matar al líder del bando contrario «Chapo» Guzmán.3​ La Procuraduría General de la República, conjuntamente con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Iglesia Católica mexicana concluyeron el 24 de mayo de 1999 que el Cardenal Posadas no murió como fruto de tal "confusión", sino que fue acribillado en el acto de bajar de su automóvil, por lo que pudo ser fácilmente identificable por su asesino.5

En la cultura popular

En el libro de Don Winslow Power of the Dog, el personaje de Padre Parada está inspirado en la vida de Juan Jesús Posadas Ocampo.[cita requerida]
En la primera temporada de la serie " Senora Acero" un cardenal es asesinado en este mismo estilo, en un operación criminal organizado por parte del cartel del Jalisco, quienes pensaban que el cardenal era Akacio "Teca" Martínez, el líder del cartel del Sinaloa, pero disfrazado como cardenal.

Notas y referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.