domingo, 31 de diciembre de 2017

José Francisco González González

José Francisco González González
Resultado de imagen de José Francisco González González

BishopCoA PioM.svg
Obispo de Campeche
Desde el 12 de febrero de 2014
Predecesor Ramón Castro Castro

BishopCoA PioM.svg
Obispo Titular de Feradi Maius
14 de febrero de 2008-12 de febrero de 2014
Predecesor Amândio José Tomás
Sucesor Estevam Santos Silva Filho

BishopCoA PioM.svg
Obispo Auxiliar de Guadalajara
14 de febrero de 2008-12 de febrero de 2014
Información religiosa
Ordenación diaconal 24 de diciembre de 1994
por Juan Sandoval Íñiguez
Ordenación sacerdotal 4 de junio de 1995
por Juan Sandoval Íñiguez
Ordenación episcopal 10 de abril de 2008
por Juan Sandoval Íñiguez
(Co-consagrantes: Christophe Pierre, José Luis Chávez Botello, Carlos Aguiar Retes y Miguel Romano Gómez)
Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1966 (51 años)
Bandera de MéxicoFlag of Jalisco.svg Yahualica de González Gallo, Jalisco, México
Estudios Universitarios
Profesión Sacerdote católico, profesor, canonista y teólogo
Padres José Cupertino González González
Leandra González Carbajal
Alma máter Pontificia Universidad de la Santa Cruz Stemma della Pontificia Università della Santa Croce.svg
Pontificia Universidad Gregoriana Estemma UniGreg.png
Sitio web diocesisdecampeche.blogspot.com.es
Twitter @@Fcoglez_obispo
[editar datos en Wikidata]
José Francisco González González (n. Yahualica de González Gallo, Jalisco, México, 17 de marzo de 1966) es un obispo católico, profesor, canonista y teólogo mexicano. Inició su ministerio episcopal en 2008 al ser nombrado Obispo Auxiliar de Guadalajara y Titular de Feradi Maius. Actualmente desde el día 12 de febrero de 2014, tras ser nombrado por Francisco, es el nuevo Obispo de Campeche.12

Índice

Inicios y formación

Su pueblo natal.
Nacido en el municipio mexicano de Yahualica de González Gallo en el Estado de Jalisco, el día 17 de marzo de 1966. Es hijo de José Cupertino González González y de Leandra González Carbajal. Y es el octavo de trece hermanos. Cursó primaria en la Escuela Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza en Guadalajara y secundaria en la Escuela Urbana N° 189.
Cuando descubrió su vocación religiosa, en septiembre de 1978 ingresó en el Seminario Diocesano de la Sección San Martín. Tres años más tarde pasó al Seminario Menor para cursar Humanidades y en 1985 fue a Tapalpa para hacer el curso introductorio. Luego hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara.
Finalmente recibió la ordenación diaconal el 24 de diciembre de 1994 y la sacerdotal el 4 de junio de 1995. Ambas ordenaciones le fueron otorgadas por el Cardenal-Arzobispo de Guadalajara "Monseñor" Juan Sandoval Íñiguez.

Sacerdocio

Después de ser ordenado se trasladó a Roma (Italia) para continuar con sus estudios durante cinco años. Primeramente se licenció en Derecho canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y seguidamente en Teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Tras finalizar sus estudios universitarios en el 2000, regresó a México y ya dio comienzo a su ministerio pastoral como Padre Espiritual del Seminario Menor Auxiliar de Cuquío. Luego a partir de 2001 pasó a ser Encargado de la Disciplina en el Seminario, en el que acompañó a los grupos de tercero de preparatoria, también impartió clases de Educación en la Fe, Griego Bíblico y Derecho Canónico. Y desde 2007 fue el Vicerrector del Seminario Mayor.

Carrera episcopal

Su consagrante, Juan Sandoval Íñiguez.
Ya el 14 de febrero de 2008 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombrara como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara y como Obispo Titular de la antigua y desaparecida Sede de "Feradi Maius".
Recibió la consagración episcopal el día 10 de abril de ese mismo año, a manos del Cardenal-Arzobispo Metropolitano "Monseñor" Juan Sandoval Íñiguez actuando como consagrante principal. Y como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico en México "Monseñor" Christophe Pierre, al Arzobispo Metropolitano de Antequera "Monseñor" José Luis Chávez Botello, al Cardenal y por entonces Obispo de Texcoco "Monseñor" Carlos Aguiar Retes y al también Obispo Auxiliar de Guadalajara "Monseñor" Miguel Romano Gómez.
Como Obispo Titular y Obispo Auxiliar de Guadalajara, cabe destacar que ha estado acompañando a las pastorales de familiar, de juvenil y universitaria.
También estuvo prestando servicio como Capellán de las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento y de la Orden de la Visitación de Santa María.

Obispo de Campeche

El 13 de diciembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró34​ como nuevo Obispo de la Diócesis de Campeche, en sustitución de "Monseñor" Ramón Castro Castro que fue designado Obispo de Cuernavaca.
Tomó posesión oficial56​ como Obispo de Campeche el día 12 de febrero de 2014, durante una eucaristía7​ especial que tuvo lugar en la Catedral Diocesana Nuestra Señora de la Purísima Concepción.
Actualmente dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se desempeña como responsable de la Dimensión de Pastoral Vocacional y Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios.

Lema y escudo

Como lema episcopal, escogió la frase: "Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6, 68).
Su escudo está compuesto por un fondo azul con una estrella de seis picos que representa a la Santísima Virgen María. El campo tiene un fondo rojo que hace referencia a la tierra jalisciense, bañada con la sangre de los mártires; y el castillo con tres torres, representa la unidad de las tres personas divinas. También contiene una biblia abierta que significa que Dios nos ofrece el tesoro de su Palabra; y el separador hace referencia al Apocalipsis ("capítulo seis"), para indicar que Cristo es el único que nos ayuda a interpretar la Palabra de Dios en la propia historia.

Referencias


  • Agencia EFE (13 de diciembre de 2013). «El papa nombra a José Francisco González obispo de Campeche». El Diario de Yucatán. Consultado el 9 de enero de 2017.

  • «Nombran a Francisco González Obispo de Campeche». Noticias MVS. 13 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de enero de 2017.

  • «Il Papa ha nominato Vescovo di Campeche (Messico) S.E. Mons. José Francisco González González, finora Vescovo titolare di Feradi maggiore e Ausiliare di Guadalajara.» (en italiano). Ciudad del Vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 13 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de enero de 2017.

  • Notimex (13 de diciembre de 2013). «Nombran a Francisco González Obispo de Campeche». 20 minutos. Consultado el 9 de enero de 2017.

  • Noemí Heredia Bernés (13 de febrero de 2014). «Monseñor José Francisco González González se convierte en el XIV Obispo de la Diócesis.». San Francisco de Campeche. Grupo SIPSE. Consultado el 9 de enero de 2017.

  • «Toma de posesión de S.E.R. José Francisco González González». Diócesis de Papantla. 12 de febrero de 2014. Consultado el 9 de enero de 2017.

    1. «GALERÍA: TOMA DE POSESIÓN DE OBISPO, JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ». campeche.com.mx. 12 de febrero de 2014. Consultado el 9 de enero de 2017.

    Véase también

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Amândio José Tomás
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo Titular de Feradi Maius

    2008-2013
    Sucesor:
    Estevam Santos Silva Filho
    Predecesor:
    Ramón Castro Castro
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo de Campeche

    2014-presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.