viernes, 8 de diciembre de 2017

Monte Tai

Monte Tai
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Sunset at Mt Tai.JPG
Atardecer en el monte Tai.
Monte Tai ubicada en República Popular China
Monte Tai
Monte Tai
Ubicación de Monte Tai en República Popular China.
Coordenadas 36°16′00″N 117°06′00″ECoordenadas: 36°16′00″N 117°06′00″E (mapa)
País Bandera de República Popular China China
Tipo Mixto
Criterios i, ii, iii, iv, v, vi, vii
N.° identificación 437
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
[editar datos en Wikidata]
Taishan (泰山) es una montaña en Tai'an, Shandong, China. Su pico se denomina Emperador de Jade con 1.545 metros de altitud. Es una de las cinco montañas sagradas del taoísmo en China. Los templos que existen en ella han sido un destino de peregrinaje durante 2000 años. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, abarcando una zona protegida de 25.000 ha.
La tradición china dice que el sol comienza su recorrido diario en ese monte. Por eso, ver la salida del Sol desde Taishan es la máxima aspiración de todo chino.
Solamente cinco emperadores han subido hasta la cima a lo largo de la historia, aunque Qianlong de la dinastía Qing lo hizo en varias ocasiones. También personas como Confucio o Mao Zedong realizaron la dura ascensión.
El pico es accesible en autobús desde la base hasta la Puerta del Medio Camino al Cielo, y luego en teleférico desde allí. Sin embargo la forma tradicional de subir es recorriendo el camino que posee 6600 escalones de piedra que conducen hasta la cumbre. La ruta central lleva al menos dos horas hasta la puerta del Medio Camino al Cielo, y de ahí otras dos o tres horas hasta la cumbre.
Portadores en el Tai shan.
A lo largo del camino se encuentran los Templos Puzhao y Guandi así como el Palacio de la Puerta Roja construido en 1626. A mitad de la ascensión se encuentran el Templo Doumu del siglo XVI y la Puerta Celeste del Medio.
Se llega a la cima tras cruzar el Arco de la inmortalidad y la Puerta sur del cielo. Desde la cumbre se tiene acceso al Templo de la Princesa de las Nubes Azules y al Templo del Emperador Augusto de Jade, situado a una altura de 1.524 metros.
Puesto que shan es la palabra china para montaña, lo correcto es llamarlo en español Monte Tai.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.