viernes, 8 de diciembre de 2017

Liceo (monte)

Monte Liceo
Lykaion looking East.jpg
Vista desde la cumbre, mirando hacia el este, se encuentra el antiguo santuario de Zeus.
Monte Liceo ubicada en Grecia
Monte Liceo
Monte Liceo
País(es) Grecia
Coordenadas 37°27′25″N 21°58′30″ECoordenadas: 37°27′25″N 21°58′30″E (mapa)
Altitud 1421 msnm
[editar datos en Wikidata]
Altar de cenizas del monte Liceo y las bases de los pilares.
Liceo, Licaión o Licaón (1420 m, griego: Λύκαιον ὄρος "la montaña de los lobos"; latín: Mons Liceo) es un monte en Arcadia, Grecia, al oeste de Megalópolis. El Liceo tiene dos picos: el más septentrional es más alto, se llama San Esteban (1420 m), y el otro está situado al sur, se llama San Elías (1382 m) y era donde se encontraba el famoso altar de Zeus. Entre ambos picos hay un valle llamado Kato-Kambos.1​ El monte estaba consagrado a Zeus Liceo, de quien se dice que había nacido y crecido en él (comparte lugar mitológico de su nacimiento con Creta).
Fue el hogar de Pelasgo y de su hijo Licaón, que según la fábula, fundó el ritual practicado en su cumbre, en honor a Zeus, que parece hubiese implicado, en su etapa primitiva de rito de paso, un sacrificio humano, y una fiesta en la que el hombre que recibía la porción de una víctima humana era transformado en lobo, lo mismo que Licaón lo había sido anteriormente por castigo de Zeus después de que le hubiese servido a un niño (su propio hijo Arcas) para comer.
"Quien ha probado entrañas humanas mezcladas con las de otras víctimas, necesariamente se convierte en lobo."
El altar de Zeus estaba compuesto de un gran montón de cenizas con un muro de contención, donde se decía que supuestamente no habría sombras que se proyectaran dentro del recinto, y que cualquier persona que entrara moriría al cabo de un año.
"Delante del altar, al este, dos pilares sobre los que reposaban viejas águilas de oro. En este altar se ofrecían sacrificios en secreto para Zeus Liceo. Era reacio a inmiscuirme en los detalles de ese sacrificio, dejarlo como es y fue desde el comienzo."
El santuario de Zeus fue sede de los juegos atléticos que se celebraban cada cuatro años, las Liceas. Se han encontrado restos de dos fuentes, incluyendo la de Hagno, donde se lavaba Zeus, que fue mencionada por Pausanias, un hipódromo, un estadio y otros edificios preparados para albergar estas competiciones Pan Arcadias dedicadas a Zeus, que se celebraron hacia los años 700 a 200 a. C.
Recientes excavaciones arqueológicas han establecido que el lugar ya era utilizado con connotaciones religiosas hace 5000 años, esto es, al menos, 1000 años antes que los antiguos griegos comenzaran el culto a Zeus, por lo que ya se debía adorar allí a alguna divinidad local muy antigua.2
Su nombre actual se presupone que es Dioforti.3

Notas y referencias

  • Cardete, Mª Cruz (2006). «El sacrificio humano: víctimas en el monte Liceo». 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. ISSN 1135-4712.

  • Mª Cruz Cardete del Olmo, Paisajes mentales y religiosos de la frontera suroeste arcadia: épocas arcaica y clásica, pp.282-283. Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense (2004), ISBN 84-669-2794-8.

  • New discoveries at Mount Lykaion push Zeus worship back 1,000 years. En Science Codex del 11 de septiembre de 2012. Consultado el 8 de febrero de 2013.

    1. Gell, William (1817) Itinerary of the Morea: being a description of the routes of that peninsula, p. 106. Consultado el 8 de febrero de 2013.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.