sábado, 17 de marzo de 2018

Eliza Maria Gillespie

Resultado de imagen de Eliza Maria Gillespie(En religión Madre María de Santa Ángela).
Nacido en el condado de Washington, Pennsylvania , 21 de febrero de 1824;murió en el convento de Santa María, Notre Dame, Indiana , el 4 de marzo de 1887. Ella era la hija de John Purcell Gillespie y Mary Madeleine Miers, esta última una convertida a la Iglesia . Después de la muerte de su esposo, la Sra. Gillespie en 1838 fue con sus tres hijos a su antigua casa, Lancaster, Ohio .Eliza Maria primero asistió a la escuela de las hermanas dominicanas en Somerset, Ohio , y completó sus estudios en el Convento de Visitación en Georgetown , DC, en 1844. Su pariente, Thomas Ewing de Ohio , era entonces eminente en la vida pública, y este hecho, unida a su belleza y logros, la convirtieron en una figura prominente en la vida social de Washington y de Ohio . Su simpatía fue despertada por los sufrimientos de los irlandeses durante la hambruna, y ella y su prima, Eleanor Ewing, con sus esfuerzos conjuntos, recogieron una gran suma de dinero para su alivio. En 1853 sintió el llamado a la vida religiosa y decidió ingresar a la orden de las Hermanas de la Misericordia . Ella fue a Notre Dame, Indiana , para despedirse de su hermano que estaba allí comprometido en sus estudios para el sacerdocio , y aquí se encontró con el reverendo Edward Sorin , provincial de la Congregación de la Santa Cruz en los Estados Unidos a través de cuya influencia ella fue llevado a su suerte con esta pequeña y luchadora comunidad. Ella recibió el hábito religioso en 1853, tomando el nombre de Hermana María de Santa Ángela. Luego fue enviada a Francia , donde hizo su noviciado en el convento de las Hermanas de Bon Secours, en Caen , haciendo su profesión religiosa por dispensación especial el 8 de diciembre de 1853, a manos del Muy Reverendo Padre Moreau, el fundador de la congregación
En enero de 1850, la Hermana Ángela regresó a los Estados Unidos y fue nombrada superior de la Academia de Santa María en Bertrand, Michigan. El 15 de agosto de 1855, ella transfirió la academia a su ubicación actual cerca de Notre Dame, Indiana , y obtuvo para ella una carta de la legislatura de Indiana . Cuando estalló la Guerra Civil, la Madre Angela organizó un cuerpo de Hermanas de la Santa Cruz para cuidar a los soldados enfermos y heridos. Estableció hospitales , tanto temporales como permanentes, y, cuando los generales no lograron obtener la ayuda necesaria para los enfermos y heridos, hizo viajes de vuelo a Washington en su nombre. Su sede estaba en Cairo, Illinois , en edificios mal provistos. El final de la guerra la dejó físicamente debilitada, pero regresó a St. Mary's y reanudó su trabajo educativo , y compiló dos series de lectores para su uso en las escuelas católicas , el "Metropolitano" y "Excelsior".
En 1869, por consejo del Obispo Luers de Fort Wayne , las Hermanas de la Santa Cruz en los Estados Unidos determinaron la separación de los miembros de la congregación en Francia . Esto se efectuó con la Madre Ángela como superior de la nueva comunidad. Bajo su gobierno, se fundaron treinta y cinco instituciones en los Estados Unidos , entre ellas St. Cecilia y Holy Cross Academies, Washington, DC; St. Mary's Academy, Salt Lake City , Utah ; St. Mary's Academy, Austin, Texas ;Instiute Normal de St. Catherine, Baltimore , Maryland ; y Hawke's Hospital, Mt. Carmel , Columbus, Ohio . La madre Ángela fue el espíritu conmovedor en el establecimiento en 1865 del "Ave María", a cuyas páginas hizo muchas contribuciones. Al dejar las cargas de su superioridad, la Madre Ángela fue elegida maestra de novicias en St. Mary's, y en septiembre de 1886, volvió a ser la cabeza de la Academia de Santa María, cargo que ocupó hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.