jueves, 29 de marzo de 2018

Mariano Soler


Mariano Soler
Mariano Soler.jpg

Arzobispo de Montevideo
19 de abril de 1897 - 26 de setiembre de 1908
SucesorJuan Francisco Aragone

Obispo de Montevideo
29 de enero de 1891 - 19 de abril de 1897
PredecesorInocencio María Yéregui

TítuloArzobispo de Montevideo
Información personal
NombreMariano Soler
NacimientoFlag of Uruguay.svg UruguaySan Carlos25 de marzo de 1846
FallecimientoFlag of Gibraltar.svg Gibraltar26 de setiembre de 1908
(44 años)
ProfesiónTeólogo
[editar datos en Wikidata]
Monseñor Dr. Mariano Soler (25 de marzo de 1846San Carlos – 26 de septiembre de 1908Gibraltar), primer Arzobispo de Montevideo. Fue un intelectual destacado en el área de la cultura científica y filosófica del Uruguay, un férreo defensor de la institución eclesiástica y un duro opositor al darwinismo.1​ Escribió gran número de artículos de carácter religioso y se desempeñó como docente de la cátedra de filosofía. Asimismo, fue electo diputado por el departamento de Canelones.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Monseñor Dr. Mariano Soler.
Nació el 25 de marzo de 1846 en San Carlos (Maldonado). En su niñez recibió instrucción de parte del sacerdote Ángel Singla y del maestro Solares. Habiendo manifestado interés en la instrucción eclesiástica en su adolescencia, su familia le permite entrar de pupilo al Colegio de Don Jaime Roldós y Pons de Montevideo. Ingresa a la universidad, realiza su seminario en Santa Fe y culmina sus estudios en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano de Roma, siendo ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1872. Posteriormente obtiene el título de Doctor en Derecho canónico.

Ocupaciones[editar]

A su retorno a Montevideo, ejerce los cargos de ProvisorFiscal, Vicario General de Diócesis y, entre los años 1874 y 1890, el de cura párroco de la iglesia del Cordón. Se convirtió el tercer obispo de Montevideo, el 29 de enero de 1891, sucediendo a Monseñor Inocencio María Yéregui. El 1897 el Papa León XIII transforma a Montevideo en un Arzobispado, y, el 19 de abril de ese año, Soler recibe en Roma la investidura que lo convertiría en el primer arzobispo de Montevideo.2
Fue designado Administrador Apostólico de las Diócesis de Melo y de Salto, creadas el 14 de abril de 1897, por mandato de León XIII. Recorrió América y Europa, y viajó en seis ocasiones al Vaticano. En 1908, al regreso de su último viaje a Roma, cae presa de una enfermedad en Italia, y fallece posteriormente en Gibraltar.

Predecesor:
Inocencio María Yéregui
Obispo de Montevideo
1891 – 1897
Sucesor:
Predecesor:Arzobispo de Montevideo
1897 – 1908
Sucesor:
Juan Francisco Aragone

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.