miércoles, 21 de marzo de 2018

Wulfred

Resultado de imagen de Wulfred
Wulfred (fallecido el 24 de marzo de 832) fue un Arzobispo de Canterbury en Inglaterra medieval. No sabemos nada de su vida anterior a 803, cuándo asiste a un concilio eclesiástico, pero era probablemente un noble de Middlesex. Fue elegido arzobispo en 805 y pasó su tiempo en el cargo reformando al clero de la catedral. Se enfrentó también a dos reyes mercianos, Coenwulf y Ceolwulf– acerca de si religiosos o seglares debían controlar monasterios. En un punto, Wulfred viajó a Roma para consultar con el papado y fue destituido de su cargo durante varios años por ello. Tras la muerte de Coenwulf, las relaciones mejoraron ligeramente con Ceolwulf, pero no se restaurarían totalmente hasta la deposición de este úlitmo. La disputa sobre el control de los monasterios no fue plenamente resuelta hasta 838, tras la muerte de Wulfred. Wulfred fue el primer arzobispo en acuñar monedas con su retrato..

Fuentes y años iniciales[editar]

Las fuentes principales para la vida de Wulfred son los cartas supervivientes en las que aparece mencionado, varios documentos de obispos sufraganeos que prometen obediencia, los registros de un concilio de iglesia presidido por él y la moneda emtida.
Se cree que Wulfred llegó desde Middlesex y que era miembro de una rica e importante familia con considerables posesiones en Middlesex y regiones vecinas. Pese a que historiadores anteriores sentían que Wulfred provenía de la nobleza kentiana, esto ya no parece tan claro.1​ Un familiar, Werhard, poseía propiedad cerca de Hayes, y Wulfred también. Otra evidencia sugiere que estaba relacionado con una familia noble que poseyó tierras en Harrow y Twickenham así como Hayes.
Wulfred fue archidiácono de la comunidad en la Christ Church de Canterbury antes de la muerte de su predecesor Æthelhard el 12 de mayo de 805.2​ Wulfred asistió a un sínodo como miembro del personal de Æthelhard en 803, pero esta es la primera mención de Wulfred en un registro histórico.3​ El 26 de julio de 805, asistió a un sínodo y fue nombrado "arzobispo-electo" en los documentos que relacionan las decisiones del concilio. Wulfred fue consagrado arzobispo el 3 de agosto de 805, o quizás en octubre o más tarde en 805.4​ Puede que su ascenso a Canterbury sea debida al hecho de que el reino de Mercia dominaba Kent y Canterbury en este tiempo.

Reforma de Christ Church[editar]

Uno de los principales objetivos de Wulfred era la reforma del capítulo de la catedral de Canterbury – que de Christ Church. Un punto clave era el establecimiento de vida comunal para el clero en el capítulo de catedral. Este esfuerzo se inspiraba en el creado por el obispo Chrodegang de Metz. En 813, Wulfred ya proclamaba en un documento que había "revivido el monasterio santo de la iglesia de Canterbury al renovarlo, restaurarlo y reconstruirlo".5​ Wulfred pudo muy bien haber basado la regla de la comunidad en la Regula canonicorum de Chrodegang o quizás en la regla de Benito. Sus esfuerzos incluían requerir al clero que comieran juntos, que entregaran sus propiedades personales al capítulo y asegurar que las horas canónicas se mantuvieran como parte de la liturgia. A pesar de que estaba claro que un estilo comunitario de vida era practicado, si el clero de catedral llegó a transformarse en cánonico o no, no lo está tanto. Más tarde, Wulfred concedió tierra al capítulo, pero las donaciones serían válidas sólo mientras el capítulo mantuviera los nuevos estánderes. Wulfred También utilizó su riqueza personal para financiar la construcción de edificios nuevos.

Disputas con Coenwulf[editar]

Wulfred entró en conflicto con Coenwulf de Mercia sobre la cuestión de si los laicos podrían controlar casas religiosas, con el rey apoyando los derechos de los laicos en este team. En 808 el papado informó a Carlomagno que Cenwulf no había hecho todavía las paces con el arzobispo, pero por 809 parecen estar en buenas relaciones; los dos parecen participar en una serie de transferencias de tierras entre 809 y 815.
En 814, Wulfred viajó a Roma para visitar al Papa León III. A pesar de que la naturaleza exacta de su negocio con el papa es desconocida, probablemente estuviera conectado con la disputa surgida entre el arzobispo y Coenwulf acerca del control de los monasterios.6​ Estuvo acompañado por el obispo de Sherborne, Wigberht.7​ Que los laicos controlaran los monasterios había sido costumbre durante siglos, aunque en el último medio siglo antes de la ordenación de Wulfred, la iglesia había comenzado a asegurar el control de los mismos. En Inglaterra, esta intención queda manifiesta en los decretos aprobado en los sínodos de Clofesho en 803 y más especialmente en el sínodo de Chelsea en 816. Las tensiones sobre las casas monásticas de Kent de Reculver y Minster-en-Thanet llegaron a tal extremo que Wulfred fue privado de su autoridad por el rey durante un periodo de 6 años según algunas fuentes, cuatro según otras. Wulfred todavía firmó como testigo documentos como arzobison en 817 y en 822 nos lo encontramos una ve más oficiando como arzobispo en la consacración de Ceolwulf de Mercia. Wulfred tuvo que exiliarse brevemente durante su suspensión del cargo. Aun así, la disputa estaba todavía activa en los últimos años del reinado de Coenwulf reinado, cuando en un concilio celebrado quizá en 821, el rey amenazó al arzobispo con exiliarlo a no ser que cediera.8​ Wulfred y la comunidad del Canterbury lucharon vigorosamente contra Coenwulf, enviando embajadas al papa y redactando documentos falsos en su favor que habrían sido emitidos por reyes anteriores.
Alrededor de 820 Coenwulf forzó a Wulfred a un acuerdo desfavorable por el que Wulfred se hacía con el control sobre los monasterios debatidos a cambio de un gran pago en oro y la entrega de una extensa finca al rey.9​ Ni Coenwulf ni sus seguidores cedieron rápidamente Minster y Reculver al arzobispo. En septiembre de 822, Wulfred llegó a un acuerdo con Ceolwulf, sucesor de Coenwulf, consagrándole como rey; este acuerdo había demorado un año la coronación. Después de la deposición de Ceolwuf en 823, la situación de Wulfred mejoró. El nuevo rey mercino, Beornwulf, presidió otro consilio en Clofesho en 825 dónde el conflicto fue resuelto en favor de Wulfred. La hija de Coenwulf, Cwenthryth, abadesa de Winchcombe y Minster, pagó una compensación a Wulfred y perdió el control sobre las casas de Kent. Más tarde en 825 (o posiblemente el año siguiente), aun así, Kent le fue arrebatado a Mercia tras la victoria de Egbert de Wessex sobre Beornwulf en Ellendun. Las relaciones entre Wulfred y los gobernantes de Wessex fueron frías, y la acuñación de moneda en nombre de Wulfred parece haber desaparecido por un tiempo, aunque fue restaurada antes de la muerte del arzobispo en 832. El acuerdo final sobre el debate acerca del señorío de los monasteríos llegaría en 838 en Kingston, poco antes de la muerte de Egbert.10

Muerte y legado[editar]

Wulfred murió en 832, probablemente el 24 de marzo. La mayoría de su riqueza pasó a un pariente, Werhard, quie entregaría las tierras a la Christ Church tras su propia muerte. Werhard, que era miembro del monasterio de Christ Church, alacanzó la posición de "sacerdote-abad" a mediados de los 830. Esto se sabe a partir del testimonio de Wulfred voluntad, del cual sobrevive en una copia tardía. Estos documentos nombran a Werhard como sobrino de Wulfred, y le llama sacerdote.
El scriptorium de la Christ Church estuvo especialmente activo bajo Wulfred. A pesar de que la letra de los documentos producidos durante el arzobiespado de Wulfred es bastante elegante, los contenidos reales de las cartas están marcados por gramática mala y otros errores. De esto, el historiador N. P. Brooks ha deducido que el clero de la catedral no era muy culta en latin, y probablemente habría sido incapaz de componer trabajos latinos nuevos.
Wulfred fue el primer arzobispo en colocar su retrato en los peniques acuñados en su nombre que, a diferencia de los acuñados por arzobispos anteriores, nunca hacían referencia al rey merciano.11​ Wulfred También reconstruyó algunos edificios en Canterbury, a pesar de que desconocemos si estos eran edificios de servicios, como el dormitorio o el refractarios, o si reconstruyó propiamente la catedral.12

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Witney "Period of Mercian Rule" Archæologia Cantiana pp. 89–90
  2. Volver arriba Brooks "Wulfred" Oxford Dictionary of National Biography
  3. Volver arriba Kelly "Wulfred" Blackwell Encyclopedia of Anglo-Saxon England
  4. Volver arriba Fryde, et al.
  5. Volver arriba Quoted in Brooks "Wulfred" Oxford Dictionary of National Biography
  6. Volver arriba Brooks Early History of the Church of Canterbury pp. 132–142
  7. Volver arriba Kirby Earliest English Kings p. 152
  8. Volver arriba Kirby Earliest English Kings p. 153
  9. Volver arriba Stenton Anglo-Saxon England p. 229
  10. Volver arriba Brooks Early History of the Church of Canterbury pp. 197–203
  11. Volver arriba Hindley Brief History of the Anglo-Saxons p. 223
  12. Volver arriba Brooks Early History of the Church of Canterbury pp. 51–52


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.