sábado, 17 de marzo de 2018

Mt 26,1-16

26 1Cuando acabó este discurso, dijo Jesús a sus discípulos:
2-Como sabéis, dentro de dos días se celebra la Pascua, y entregarán al Hombre para que lo crucifiquen.
3Entonces se congregaron los sumos sacerdotes y los senadores del, pueblo en el palacio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás, 4y decidieron prender a Jesús a traición y darle muerte, 5 aunque dijeron:
-Durante las, fiestas no, que podría armarse un tumulto en el pueblo.

La unción en Betania  (Mc 14,3-6; Jn 12,1-8)

6 Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 se le acercó una mujer llevando un frasco de perfume de mucho precio y se lo derramó en la cabeza a Jesús, que estaba reclinado a la mesa.
8 Al ver aquello, los discípulos dijeron indignados:
-¿Para qué malgastarlo así? 9 Podía haberse vendido por mucho y habérselo dado a los pobres.
10 Jesús se dio cuenta y les dijo:
-¿Por qué molestáis a esta mujer? Está muy bien lo que ha hecho conmigo; 11 a esos pobres los tenéis siempre entre vosotros; en cambio, a mí no me vais a tener siempre. 12Cuando ella derramaba el perfume sobre mi cuerpo, me estaba preparando rara la sepultura. l3 0s aseguro que en cualquier parte de mundo donde se proclame esta buena noticia, se recordará también en su honor lo que ha hecho ella.

Judas vende a Jesús  (Mc 14,10-11; Lc 22,3-6)

14Entonces uno de los Doce, Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes 15y les propuso:
-¿Cuánto estáis dispuestos a darme si os lo entrego?
Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata (Zac 11,12). 16Desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

EXPLICACIÓN.

1-16. Tríptico. Jesús conecta la Pascua con su muerte, insinuando ser él el Cordero pascual (2). Con esta declaración abierta contrasta el conciliábulo de las autoridades (3s), que quieren Imponer al pueblo el hecho consumado (21,38) (5).

El perfume, símbolo del amor (Cant 1,12) (7). La mujer representa a los que dan plena Adhesión a Jesús y, en respuesta a su muerte, están dispuestos a entregarse hasta el fin (derramar el perfume). Actitud de los discípulos (cf. 16,22; 17,23; 20,21s) (8). Oponen la ayuda  los pobres a la identificación con Jesús; ven la solución en el dinero, no en la entrega por amor (9). La adhesión manifestada por la mujer es parte del mensaje (13). Judas pide dinero por entregar a Jesús (14s); no ha hecho la opción por la pobreza (5,3; 6,24). Treinta monedas de plata, precio de un esclavo (Zac 11,12; Éx 21,32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.