sábado, 17 de marzo de 2018

Nicolas-Joseph-Laurent Gilberto



Nicolas Gilbert
Nicolas-Joseph-Laurent Gilbert (15 de diciembre de 1750 - 16 de noviembre de 1780) fue un poeta francés nacido en Fontenoy-le-Château , Vosges , Lorraine .
Después de haber completado su educación en el colegio de Dole , se dedicó durante un tiempo a una vida mitad escolástica y medio literaria en Nancy , pero en 1774 se dirigió a la capital. Como opositor de los enciclopedistas y panegirista deLuis XV , recibió considerables pensiones. Murió en París en 1780 por los resultados de una caída de su caballo.
La fuerza satírica de una o dos de sus piezas, como Mon Apologie (1778) y Le Dix-huitième Siècle (1775), sería suficiente por sí sola para preservar su reputación, que se ha incrementado aún más por los escritores modernos, que, como Alfred de Vigny en su Stello (capítulos 7-13), lo consideró una víctima al pesar de sus opositores filosóficos. Sus versos más conocidos son el Ode imitée de plusieurs psaumes , generalmente titulado Adieux à la vie .
Entre sus otras obras se pueden mencionar Les Familles du Darius et d'Eridame, histoire persane (1770), Le Carnaval des auteurs (1773), Odes nouvelles et patriotiques (1775). Las compluvres complètes deGilbert se publicaron por primera vez en 1788.

Referencias [ editar ]

Enlaces externos [ editar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.