jueves, 9 de agosto de 2018

Capilla de Nuestra Señora de la Concepción (Mezquita-catedral de Córdoba)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Portada de la capilla.
Cúpula frente a la capilla.
La capilla de la Concepción, también conocida como capilla del Santísimo Sacramento, es una de las capillas adosadas al muro occidental de la Mezquita-catedral de Córdoba. Se comenzó a construir en 1679 y se dio por finalizada en 1682, siendo el promotor de las obras el entonces obispo de Córdoba Alfonso de Salizanes y Medina que en ella tiene su enterramiento.

Historia y descripción[editar]

No le resultó fácil al entonces obispo encontrar un solar despejado en el interior de la Mezquita-catedral para poder levantar una capilla dedicada a la Concepción de Nuestra Señora, pero entre las capillas del costado oriental algunas se encontraban muy deterioradas o casi destruidas. Éste era el caso de la antigua capilla de San Matías, que fundara el caballero veinticuatroFernán Gómez de Herrera. El obispo solicitó al cabildo catedralicio que se instalara en ella la pila bautismal, colocada en aquel momento en el muro occidental, para que el sitio ocupado por ella quedara libre y pudiera así ser destinado a la proyectada capilla de la Inmaculada Concepción.
El lugar del que se sacó la pila bautismal poseía el espacio suficiente para poder realizar la obra anhelada. La capilla es una de las más espléndidas de la Mezquita-catedral y se halla en muy buen estado de conservación. El obispo Salizanes hizo el encargo del proyecto y dirección de la obra al arquitecto Melchor de Aguirre, y se comenzó a construir en 1679.
La capilla se halla constituida por dos partes. La primera va culminada por una bóveda apoyada sobre pechinas y enriquecida con decoración en la que figuran el Espíritu Santo y los evangelistas. El núcleo del pequeño oratorio se alza sobre una planta cuadrada y se remata, apoyándose sobre pechinas, con una delicada cúpula.
La hermosa portada de acceso está materializada en mármol rojo procedente de Cabra y está embellecida por un magnífico arco de medio punto en el que se superpone un pequeño templete destinado a albergar una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción y dos escudos, el del obispo Medina y Salizanes y el escudo de la orden franciscana, a la que pertenecía el mencionado obispo. La reja que cierra el paso a la capilla fue ejecutada por Pedro de León en 1882.
El retablo de la capilla es también realización de Melchor de Aguirre y su realización fue concertada en 1680. Se trata de una obra admirablemente conjuntada en acertadas combinaciones de piedra de Luque y mármoles rojos de Cabra y blancos de Génova. En el centro se halla la imagen de la Inmaculada Concepción, flanqueada por las de San José y Santa Ana. Las tres imágenes fueron esculpidas por el escultor granadino Pedro de Mena.
Se conservan dos esculturas orantes en la capilla, de autor anónimo. En una de ellas está representado el obispo Salizanes, fundador de la capilla, y en la otra el sobrino del fundador, el canónigo José Medina y Requejo.
En esta capilla se hallan sepultados los siguientes obispos de Córdoba:
  • Alfonso de Salizanes y Medina O.F. (1675-1685)
  • Juan Alfonso de Alburquerque (1857-1874)
  • José Pozuelo y Herrero (1898-1913)
  • Adolfo Pérez Muñoz (1920-1945)
  • Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar (1959-1970)

Referencias[editar]

  • VV.AA. El Grupo Arca, director Alberto Villar Movellán (1995). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-7801-285-5.
  • Salcedo Hierro, Miguel (2000). La Mezquita, Catedral de Córdoba. Córdoba: Fundación CajaSur. ISBN 978-84-7959-340-7.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.