domingo, 12 de agosto de 2018

Gerardo (obispo de Segovia)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gerardo, también conocido como Geraldo o Giraldo (m. 1225) fue un eclesiástico castellano, que ocupó el cargo de obispo de Segovia entre 1214 y 1224.
Sentencia de 1215 del pleito entre el obispo y los clérigos y laicos de CuéllarSepúlveda y otras villas de la diócesis.
Aparece en el año 1212 como enviado de Alfonso VIII de Castilla ante Inocencio III, para tratar sobre las cruzadas.1​ Su nombramiento como obispo de Segovia en 1214, hubo de ser anterior al 6 de octubre, pues gozando ya de la dignidad fue uno de los religiosos que dieron sepultura al rey Alfonso VIII de Castilla en el monasterio de las Huelgas de Burgos.23​ Un mes después, aparece trocando con el heredero, Enrique I de Castilla, la villa de Fresno (que había sido donada por el anterior monarca a los obispos) por veinte yugadas de tierra,4​ en el lugar de Magán.53
En 1215 se falló un pleito existente entre su persona y los vasallos de la villa de Mojados, propiedad de la diócesis, sobre jurisdicción y tributos.6​ También de importancia fue la sentencia que fallaron en diciembre del mismo año los jueces nombrados por Inocencio III en relación al pleito entre el obispo, de una parte, y los clérigos y laicos de CuéllarSepúlveda y otras villas de la diócesis, de otra, sobre costumbres, arbitrios y otras muy diversas cuestiones.7​ Otros hechos significativos acaecidos durante su mandato son la visita a la ciudad que hizo santo Domingo de Guzmán en 1218, en la que fundó el convento de Santa Cruz,2​ o la concesión de privilegio que le hizo el rey Fernando III de Castilla, estando de visita en la ciudad, el 2 de junio de 1221.4
Durante su gobierno celebró un controvertido sínodo que perjudicó tanto a los eclesiásticos como a los seglares, y tales fueron las quejas, que se llevaron a Roma, y Honorio III le retiró de la diócesis por considerarlo mentalmente enajenado. El pontífice nombró administrador a Rodrigo Jiménez de Radaarzobispo de Toledo, que deshizo las ordenanzas dictaminadas en el sínodo.26​ Retirado de su diócesis, el obispo don Gerardo falleció en el año 1225.2

Predecesor:
Gonzalo Miguel
Obispo de Segovia
1214 - 1224
Sucesor:
Bernardo

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Pedro Vacas Moreno y Merche Vacas Gómez (2007): Leyendas del Alto Rey, La Montaña Sagrada, p. 53.
  2. ↑ Saltar a:a b c d Gil González Dávila: Teatro eclesiástico..., vol. 1, pp. 539-540.
  3. ↑ Saltar a:a b Francisco Cerda y Rico (1783): Memorias historicas de la vida y acciones del rey del Alonso el Noble..., p. 277.
  4. ↑ Saltar a:a b Juan de Campoverde (1726): Defensa christiana, politica y verdadera de la primacia de las Españas, p. 341.
  5. Volver arriba Juan Loperraez Corvalán (1788): Descripción histórica del obispado de Osma con el catálogo de sus Prelados, pp. 211-212.
  6. ↑ Saltar a:a b Luis Carreras (2002): Crónica de la provincia de Segovia, p. 53.
  7. Volver arriba Ubieto Arteta, Antonio (1961). Colección Diplomática de Cuéllar. Segovia: Diputación Provincial de Segovia., doc. número 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.