jueves, 9 de agosto de 2018

Capilla de Santa Inés (Mezquita-catedral de Córdoba)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Retablo de la capilla de Santa Inés.
La capilla de Santa Inés de la Mezquita-Catedral de Córdoba es una capilla situada en el muro sur de dicho templo. Fue proyectada en 1761 por el arquitecto francés Baltasar Dreveton.
La planta de la capilla es cuadrangular y su alzado culmina en una bóveda con lucerna, soportada por pechinas, ornamentación y yeserías. Ha sufrido diversas transformaciones y restauraciones a lo largo de su historia, y la última de ellas fue llevada a cabo entre los años 1993 y 1994.
Lo más destacable de la capilla es su retablo, realizado por el artista francés Miguel Verdiguier, autor también de los púlpitos de la Mezquita-Catedral, y que consta de una hornacina flanqueada por columnas de capitel corintio distribuidas en diferentes planos. La imagen de Santa Inés, realizada por el autor del retablo, está considerada como uno de las primeras realizaciones academicistas llevadas a cabo en la ciudad de Córdoba. El canon de la imagen es alargado y la policromía de los ajustados ropajes que cubren a la santa fueron realizados en oros. En el ático del retablo está representado el Espíritu Santo en forma de paloma.

Referencias[editar]

  • VV.AA. El Grupo Arca, director Alberto Villar Movellán (1995). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-7801-285-5.
  • Salcedo Hierro, Miguel (2000). La Mezquita, Catedral de Córdoba. Córdoba: Fundación CajaSur. ISBN 978-84-7959-340-7.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.