Esta carta fue emitida por el Papa Alejandro VII , y está fechada en
Roma, el 16 de octubre de 1656, durante su segundo año de pontificado.
Es una confirmación de la Constitución de Inocencio X, mediante la cual
condenaba cinco proposiciones tomadas del trabajo de Cornelio Jansen ,
Obispo de Ypres titulado Augustinus . La carta inicia con una
explicación de las razones para su publicación. Observa que, aun cuando
lo que ha sido ya definido en la Constitución Apostólica no requiere de
confirmación por futuras decisiones, debido a que algunos han intentado
arrojar dudas sobre estas definiciones o intentado neutralizar su
intención con falsas interpretaciones, la autoridad apostólica no debe
diferir la aplicación de un pronto remedio contra la diseminación del
mal . La carta posteriormente se refiere a la decisión del Papa
Inocencio X, y cita las palabras de su título con la finalidad de
mostrar que se trata de una determinación para todos los fieles . Pero
debido a que había surgido una controversia, específicamente en Francia ,
sobre cinco proposiciones tomadas de el Augustinus , varios Obispos
Franceses los han presentado al Papa Alejandro VII para que de una clara
y definitiva decisión. La carta entonces enumera estas cinco
proposiciones: (1) Algunos preceptos divinos son, para los hombres
justos dispuestos a cumplirlos y que tratan de cumplirlos por medio de
sus propias fuerzas, imposibles de cumplir; la gracia por la cual estos
preceptos son posibles, está también ausente en ellos. (2) En estado de
naturaleza caída nadie resiste nunca la gracia interior. (3) Para merito
y demérito, en estado de naturaleza caída, no le es necesaria al hombre
la libertas a necessitate (libertad de elección); la libertas a
coactione (libertad de compulsión externa) le es suficiente. (4) Los
Semipelagianos admitieron la necesidad de gracia interior preventiva (
praevenientis gratiae interioris ) para todos y cada uno de nuestros
actos, inclusive para el inicio de la f e ( initium fidei ); y de tal
manera cayeron en herejía , en tanto que sostenían que la gracia podia
ser resistida o aceptada por voluntad humana. (5) Es Semipelagiano decir
que Cristo murió o derramo su sangre por todos los hombres. La carta
pasa enseguida a declarar que, habiendo sido sometidas al debido examen
se concluyo que cada una de esas cinco proposiciones resulta en herejía .
La carta repite cada proposición individualmente y formalmente la
condena. Acto seguido declara que las decisiones obligan a todos los
fieles y conmina a todos los obispos a aplicarla y agrega, “Sin embargo,
no deberá interpretarse, que habiendo hecho la declaratoria y
definición de esas cinco proposiciones, aprobamos otras opiniones
contenidas en el antes citado libro de Cornelio Jansen .” Más aun, como
hubiere aun quienes insistían en que dichas proposiciones no se
encontraban en el Augustinus , o que no era la intención del autor
expresarlas en los términos en que habían sido condenadas, la carta
continua declarando que si se encuentran contenidas en el Augustinus y
que han sido condenadas en el sentido conferido por el autor.
Información de la publicación
Escrito por M. O'Riordan.
The Catholic Encyclopedia, Volume I. Publicada en 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, Marzo 1 de 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Arzobispo de New York
Traducción de Arturo Salinas Guerrero
Bibliografía
Bullarium Romanum (ed. Turin, 1869), XVI, 245-247.
Información de la publicación
Escrito por M. O'Riordan.
The Catholic Encyclopedia, Volume I. Publicada en 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, Marzo 1 de 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Arzobispo de New York
Traducción de Arturo Salinas Guerrero
Bibliografía
Bullarium Romanum (ed. Turin, 1869), XVI, 245-247.
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